Blas Villegas, político en desgracia
De un momento a otro, Blas Villegas Lara podría dejar la dirección de la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del ayuntamiento de Puebla, ser inhabilitado del servicio público y sujeto a un proceso administrativo por desvío de recursos públicos federales.
Y no porque su jefa, la alcaldesa Blanca Alcalá Ruiz, vaya a ceder a las presiones de la regidora panista Marisa Ortiz Mantilla; ni por su distanciamiento con quien fuera su protector en el pasado reciente, el secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Javier García Ramírez; tampoco porque haya sido incapaz de regular y controlar a las empresas propietarias de anuncios espectaculares, que en esta coyuntura electoral han hecho su agosto.
Para nada. Su renuncia en realidad está relacionada con una investigación que le sigue la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos federales, siendo director general de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue), durante la gestión de Mario Marín Torres.
De acuerdo con fuentes confiables cercanas al caso, Blas Villegas —en complicidad con algunos funcionarios de la dependencia, como el actual director de Planeación, Alejandro Pérez Morales, y el director Administrativo, Sergio Aguilar de Llano— habría simulado la ejecución de obra pública (plantas de tratamiento) en algunos municipios de la entidad.
Este martes, personal de la Contraloría del estado, que coadyuva en la investigación de la Secretaría de la Función Pública, se apersonó en las oficinas de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento para ultimar algunos detalles del reporte de auditoría.
Trascendió que el monto del desvío asciende a los ocho millones de pesos y que la mayor irregularidad estriba en la simulación de algunas obras en los municipios de San Martín Texmelucan, Izúcar de Matamoros, Teziutlán y Zacatlán, mismas que se pagaron como nuevas, aunque ya estaban realizadas.
Blas Villegas se desempeña actualmente como titular de la Agencia de Protección al Medio Ambiente, cargo que podría dejar en cualquier momento.
Alejandro Pérez Morales funge como director de Planeación de la Ceaspue, aunque al comienzo del gobierno marinista fue nombrado director de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, de la que salió por malos manejos, situación que se repitió más adelante en el Instituto de Asistencia Pública del estado de Puebla (IAPEP), durante la gestión de José Garmilla Herrera, quien lo nombró subdirector de Administración de Negocios.
Sergio Aguilar, quien hasta hoy despacha como director Administrativo de la Ceaspue, fue funcionario de la Secretaría de Educación Pública del estado.
Como se verá, puras finas personas.
***
Otro funcionario estatal que también está siendo auditado por parte de la Secretaría de la Función Pública es el secretario de Salud, José Alfredo Arango García.
Hasta donde se sabe, los auditores han centrado su análisis en los recursos otorgados por la Federación al estado, a través del llamado Seguro Popular, y con los cuales se habrían adquirido mobiliario, equipo e instrumental médico, así como material de curación, ropa hospitalaria y medicamentos a sobreprecio.
La auditoría es sobre el ejercicio presupuestal del 2009, con énfasis en los últimos meses de ese año, que es cuando Arango fue nombrado secretario de Salud —en sustitución de Antonio Marín y López— y cuando la Federación liberó la mayor parte de los fondos del Seguro Popular.
***
A quien todavía no le cae la Secretaría de la Función Pública, ni el Órgano Interno de Control del Instituto Nacional de Migración (INM), es a la delegada estatal de este organismo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, Rocío Sánchez de la Vega Escalante.
Y es que hace 15 días se le escapó de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración un colombiano, hecho que ha pretendido ocultarse a la opinión pública para no afectar la imagen de la joven funcionaria federal panista.
***
Simón dice:
«Cuando llega la desgracia, nunca viene sola, sino a batallones.»
William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.
Etiquetas:Agencia de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Su, alcaldesa, Alejandro Pérez Morales, Antonio Marín y López, anuncios espectaculares, ayuntamiento de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, Blas Villegas Lara, Ceaspue, colombiano, Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, Contraloría del estado, desvío de recursos públicos federales, Dirección, director Administrativo, director de Ingresos, director de Planeación, director general, empresas propietarias, equipo, federación, funcionaria federal panista, gobierno del estado, gobierno marinista, IAPEP, inhabilitado, INM, Instituto de Asistencia Pública del estado de Puebla, Instituto Nacional de Migración, Instrumental médico, Izúcar de Matamoros, Javier García Ramírez, José Alfredo Arango García, José Garmilla Herrera, Mario Marín Torres, Marisa Ortiz Mantilla, material de curación, medicamentos, Mobiliario, obra pública, Órgano Interno de Control, plantas de tratamiento, proceso administrativo, regidora panista, Renuncia, reporte de auditoría, Rocío Sánchez de la Vega Escalante, ropa hospitalaria, San Martín Texmelucan, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Finanzas, Secretaría de la Función Pública, secretario de Obras Públicas, secretario de Salud, Seguro Popular, Sergio Aguilar de Llano, servicio público, sobreprecio, subdirector de Administración de Negocios, Teziutlán, Zacatlán