LA CORTE DE LOS MILAGROS

Encuesta pinta panorama desolador para el bloque opositor

.


Si para el PAN y los partidos del Frente Amplio por México los comicios locales del 2024 se ven cuesta arriba, la encuesta sobre preferencias electorales de Jesús Medina Rojo —a través de El Ave, Centro de Estudios Estratégicos en Opinión Pública— pinta un panorama desolador para la oposición en su conjunto.

Según este estudio demoscópico levantado a una muestra de 3,718 personas mayores de 18 años en las 22 cabeceras municipales de la entidad entre el 7 y el 26 de julio, Morena ganaría la gubernatura de Puebla, la presidencia municipal de la capital y la totalidad de las cabeceras municipales.

Es decir, obtendría una victoria de las llamadas de carro completo.

La encuesta revela que, si hoy fueran las elecciones para gobernador, los 4 aspirantes de Morena —Ignacio Mier, Alejandro Armenta, Julio Huerta y Claudia Rivera— le ganarían al panista Eduardo Rivera, aun si éste fuera en alianza con el PAN, el PRI y el PRD.

El estudio demoscópico muestra que el partido a vencer en los comicios del primer domingo de junio de 2024 es Morena y que éste pesa más que cualquiera de sus aspirantes a la gubernatura.

También que el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, es el aspirante más competitivo de Morena, por encima del expresidente de la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta.

En los rubros popularidad, confianza e intención de voto, Mier estaría arriba de Armenta, de acuerdo con esta medición aleatoria y estratificada, mediante entrevistas personales en domicilio, vía pública, centros comerciales, mercados y zonas populares, tomando como base las principales secciones electorales.

Así las cosas, la encuestadora El Ave apunta que, si el diputado federal Ignacio Mier fuera el elegido de Morena y su principal contrincante, Alejandro Armenta tuviera el respaldo de los partidos del Frente Amplio por México o de Movimiento Ciudadano éste no le ganaría en ninguno de los dos casos.

Si Ignacio Mier fuera nominado por Morena, el PT y el PVEM éste obtendría el 43% de los votos y Alejandro Armenta —como candidato del Frente Amplio por México— el 18%; pero si a la ecuación se sumara Eduardo Rivera por el PAN, PRI y PRD, y Armenta por Movimiento Ciudadano, los resultados serían: Ignacio Mier 36%, Eduardo Rivera 21% y Alejandro Armenta 7.5%.

Otros indicadores estatales de este centro de estudios detallan que la intención de voto del PRI en las 22 cabeceras distritales es de apenas del 6%, que el PRD no llega ni al 1% y que este partido de izquierda podría ser superado en los comicios del 2 de junio por el PT, Nueva Alianza y el PVEM, pero que ninguno de éstos ni Movimiento Ciudadano alcanzan el 3% de la intención de voto.

A nivel estatal la intención de Morena es del 39.5%. Su mejor cabecera es Atlixco, con el 46% y la peor Huauchinango con el 33%.

La intención promedio del PAN es del 16%. Su mejor cabecera distrital es San Andrés Cholula con el 35% y la peor Chiautla de Tapia con el 9%.

En la capital, donde se levantaron 810 entrevistas la intención de voto de Morena es del 39.5%, la del PAN de 25.5% y la del PRI de 5.5%.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com