Omisiones periodísticas
Hace un par de días le decía que el expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, había logrado vender la idea del empate técnico que supuestamente mantiene con el secretario de Desarrollo Social del gobierno del estado, Javier López Zavala, a partir de la difusión parcial —y a veces amañada— de los resultados de algunos estudios de opinión.
El primero es la publicación de la encuesta telefónica del despacho Gabinete de Comunicación Estratégica, de Liébano Sáenz y Federico Berrueto, en el periódico Cambio el lunes 9 de noviembre.
En su edición de ese día, Cambio destacó el tema en su portada bajo el siguiente titular «Cuádruple empate técnico: GCE», presentando resultados del rubro de conocimiento positivo y negativo de cuatro aspirantes a la gubernatura: Rafael Moreno Valle Rosas, Blanca Alcalá Ruiz, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero.
En planas interiores se publicaron otras gráficas y cuadros; no así la que aparece en la página 12 del estudio demoscópico, que desde este martes GCE abrió al público en su portal electrónico.
La gráfica que Cambio y/o Enrique Doger omitieron publicar es justamente aquella en la que el expresidente municipal de Puebla aparece con porcentajes que lo ubican por abajo de Javier López Zavala y Rafael Moreno Valle en la pregunta: ¿Quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Puebla?
López Zavala obtuvo una intención de voto de 9.5%, Moreno Valle de 6.2% y Doger Guerrero de 4.2%.
¿Cómo un dato tan relevante en la encuesta estatal del GCE se le pudo ir a un periodista tan avezado y perspicaz como Arturo Rueda?
Pero ésta, no es la única omisión y/o manipulación en la que Rueda y Enrique Doger han incurrido.
En la encuesta de Mas Data, publicada por Cambio los días 19 y 20 del mes anterior, ocurrió lo mismo con la página 11 del Reporte Ejecutivo que José Zenteno —excompañero de estudios del diputado Jorge Alfonso Ruiz Romero en el Colegio Americano— entregó al expresidente municipal de Puebla en la tercera semana octubre.
La página omitida se refiere a la pregunta: ¿Usted sabe o ha escuchado mencionar el nombre de alguna persona para candidato a gobernador de Puebla?
En esa misma pregunta López Zavala aparece con 4.4% en segunda mención y Enrique Doger con 4.3%.
Lo extraño de este apartado, no son los porcentajes sino la contradicción en las cifras, pues más adelante los porcentajes de segunda opción, ya no son 6.6 y 4.3, sino de 10.7 y 9.5. del estado obtuvo 11.4% en primera mención espontánea, mientras el expresidente municipal 6.6%.
¿A qué obedece esta diferencia en porcentajes? ¿Por qué no coinciden si se trata, en ambos casos, de la segunda mejor opción? ¿Acaso esta contradicción llevó a Cambio a omitir estas dos páginas?
***
Muy a pesar suyo, el presidente Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, tendrá que entregarle al representante de Convergencia, Jorge Luis Blancarte Morales, los resultados de las auditorías practicadas al organismo, y que aquel siempre se negó a proporcionar bajo el pretexto de ser información reservada.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió este miércoles que Jorge Sánchez tiene un plazo de 24 horas para entregarle al representante de Convergencia las auditorías a su gestión han realizado la Contraloría Interna y el despacho Freyssinier Morin.
Tal resolución llega en el peor momento para el consejero presidente del IEE, pues saldrán a relucir muchas de las irregularidades y excesos en que ha incurrido con cargo a las finanzas y el patrimonio del organismo, ahora que pretende un presupuesto de 414 millones de pesos para el proceso electoral del 2010.
***
Me cuentan que entre los vocales ejecutivos distritales del IFE –y con la complacencia de Luis Garibi Harper y Ocampo, presidente de la Junta Local—vienen dándose una serie de despidos en los módulos de credencialización del Registro Federal de Electores.
Los despidos tienen el propósito de que esas vacantes sean ocupadas por familiares, amigos y amantes de los vocales distritales, que se inventaron un «convocatoria» para concursar dichas posiciones, al margen de los lineamientos y procedimientos establecidos por la Comisión Nacional de Vigilancia del RFE.
Entre los despedidos figuran chicas que no cedieron a las propuestas indecorosas de algún vocal distrital, que pronto será evidenciado.
El hecho ya llegó a oídos de los órganos centrales del IFE, donde han empezado a investigar quiénes mataron la vaca, pero también quienes le jalaron la pata.
***
Simón dice
«Lo malo cuando se finge bueno, es pésimo».
Sir Francis Bacon. 1561-1626. Filósofo y estadista británico.
Etiquetas:amañada, Arturo Rueda, Aspirantes a la Gubernatura, auditorías, avezado y perspicaz, Blanca Alcalá Ruiz, chicas, Colegio Americano, Comisión Nacional de Vigilancia del RFE, conocimiento positivo y negativo, contradicción en las cifras, Convergencia, despacho, difusión parcial, diputado, empate técnico, encuesta telefónica, Enrique Doger Guerrero, estudio demoscópico, estudios de opinión, expresidente municipal, Federico Berrueto, Finanzas, Freyssinier Morin, Gabinete de Comunicación Estratégica, GCE, gobierno del estado, gráficas y cuadros, idea, IFE, Instituto Electoral del Estado, intención de voto, Javier López Zavala, Jorge Alfonso Ruiz Romero, Jorge Luis Blancarte Morales, Jorge Sánchez Morales, José Zenteno, Liébano Sáenz, lineamientos y procedimientos, Luis Garibi Harper y Ocampo, módulos de credencialización, organismo, patrimonio, porcentajes, Presidente, proceso electoral de 2010, propuestas indecorosas, Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, Registro Federal de Electores, Reporte Ejecutivo, representante, resultados, Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, secretario de Desarrollo Social, vender, vocal distrital