LA CORTE DE LOS MILAGROS

Archiv para 5 abril, 2023

Justicia pronta y expedita. Ajá

.

 

Un clarísimo caso que retrata cómo algunas instancias del gobierno del estado no tienen ningún respeto por la ley, ni cumplen con las sentencias que les son adversas, con la complicidad de sus propios funcionarios, es el de Erwin Felipe Bernal Sainos que le ganó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Puebla un juicio por despido injustificado.

Por el fallo emitido por el Tribunal de Arbitraje del Estado, en cumplimiento de la ejecutoria dictada por el Segundo Tribunal Colegiado en materia de Trabajo, dentro del expediente 610/2018, la SEP de Puebla fue condenada —el 11 de marzo de 2019— a reinstalar al trabajar como profesor de educación física y a pagarle la cantidad de 1 millón 875 mil pesos.

Dicha cantidad cubre los salarios caídos o vencidos desde su ilegal despido de la secundaria Gustavo Díaz Ordaz el 27 de mayo de 2013, la primas vacacionales y los aguinaldos no devengados, y las cuotas y aportaciones al ISSSTEP.

Una vez que en diferentes audiencias se cuantificó cada uno de los conceptos anteriores y el Tribunal de Arbitraje del Estado requirió a la SEP el monto con que debería indemnizar al profesor Erwin Felipe Bernal, la dependencia se ha rehusado de manera sistemática a cubrir la suma de 1 millón 875 mil pesos.

Desde el 14 de febrero de 2022 hasta ayer martes se han celebrado al menos seis diligencias de requerimiento a la SEP, sin que hasta la fecha haya un compromiso firme de pago.

Sus pretextos, avalados de manera cómplice por los funcionarios del Tribunal de Arbitraje del Estado, incluyendo a su actual presidente Óscar Guevara García, van de lo cínico a lo inaudito, pasando por lo ilegal.

Los apoderados de la SEP han argüido que la dependencia hace las gestiones necesarias para cumplir con lo ordenado por el Tribunal, pero, dicen, se encuentra imposibilitada por “encontrarse en cierre de ejercicio fiscal”, “en auditorías que impiden el manejo presupuestal hasta en tanto y cuanto concluyan éstas”, y ahora —hágame usted el favor— “en periodo de vacaciones”.

Este último pretexto es a todas luces ilegal, pues no hay ninguna ley o disposición que establezca que el Tribunal de Arbitraje del Estado debe supeditarse al calendario escolar o de vacaciones de la SEP.

Lo que sucede en este, como otros muchos casos, es que los tribunales laborales de Puebla no tienen la misión de impartir y administrar justicia, o de garantizar que ésta sea pronta y expedita, como lo establece el artículo 17 de la Constitución, sino de escamotear aquellas resoluciones que le sean adversas al gobierno del estado y sus dependencias.

En otras palabras: hágase la justicia en los bueyes de mis compadres.

* * *

Aunque todavía no despacha como secretaria de Cultura del gobierno del estado, Anel Nochebuena Escobar, ya controla la administración y los pagos de la dependencia por medio de la contadora Gisella Parra Rojano.

Ésta, aseguran los enterados, es la avanzada de esta polémica académica, poeta y gestora cultural que trabajó en el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el Instituto Municipal de Arte y Cultura del ayuntamiento de Puebla en la gestión de José Antonio Gali, y como asesora cultural de Sergio Salomón Céspedes en el ayuntamiento de Tepeaca con motivo de los 500 años de la fundación de este municipio.

* * *

Este jueves se presentará el libro “Pahuatlán, la disputa por las identidades”, en la biblioteca pública de este municipio serrano del estado de Puebla.

Será comentado por Miguel Eloín Santos, periodista oriundo de Pahuatlán y fundador de La Jornada; Eduardo Romero Romero, presidente municipal de este pueblo mágico, célebre por sus artesanos otomíes que producen desde tiempos prehispánicos el papel amate; y Ociel Mora, antropólogo, historiador y uno de sus autores del libro.

“Pahuatlán, la disputa por las identidades” es una antología de textos de autores mexicanos y franceses, coordinada por Libertad Mora, maestra investigadora de la BUAP, que explica cómo este pueblo pasó de una institución política prehispánica a una república de indios con la conquista, con su gobernador y cacique, y luego cómo en la independencia, con la aparición del ayuntamiento, los blancos mestizos se apropian de la cabecera, marginando a los indígenas a las comunidades más alejadas.

* * *

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

Obra para sanear el Atoyac saca a flote corruptelas no sancionadas del pasado

.

Una partida federal de 400 millones para la construcción de una planta de tratamiento en la junta auxiliar de Santa Ana Xalmimilulco podría destapar una cloaca que salpique a funcionarios de anteriores y la actual administración estatal.

El asunto está relacionado con la construcción de un drenaje y un colector de aguas residuales del mal llamado Parque industrial Ciudad Textil de Huejotzingo, obras que se pagaron en su totalidad en 2018, pero que no se ejecutaron.

Las obras se finiquitaron con fondos federales provenientes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con recursos de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue) en agosto y octubre de 2018.

Uno de los principales implicados en este peculado es el director general de Ceaspue en el gobierno de José Antonio Gali Fayad, Alfredo Ávila Salazar, quien en 2019 reapareció pero ahora como representante de las empresas contratistas: GER Construcciones del Centro SA de CV y OLI Construcciones SA de CV.

Las irregularidades —y complicidades de quienes se coludieron en este desvío de recursos públicos— se extendieron a los gobiernos de Guillermo Pacheco Pulido y Luis Miguel Barbosa Huerta.

En este último se aprobaron Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs) extemporáneas, 14 meses después de que las obras estaban supuestamente concluidas.

Las MIAs —fechadas el 20 de septiembre de 2019— fueron autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente, encabezada por Beatriz Manrique Guevara, para las obras de alcantarillado sanitario y pluvial y la construcción de un colector de aguas residuales en la zona del aeropuerto Hermanos Serdán de Huejotzingo.

En las MIAs se establece las empresas construirían dos tuberías, una de 60 pulgadas y 3,800 metros de longitud para el drenaje pluvial, y otra de 30 pulgadas y 3,850 metros de longitud para el drenaje sanitario, y que ambas desembocarían sobre el río Actiopa.

Como ya se lo dije tales obras jamás se realizaron, aunque se cobraron al 100%, lo que provocó protestas de las comunidades afectadas por la contaminación del río Metlapacapan —identificado como río Actiopa— y un serio conflicto social en la comunidad de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, que quemó los tubos instalados y no instalados en 2019.

La nueva inversión para el saneamiento del río Atoyac ha reactivado este conflicto, el caso del proceso iniciado en la administración de Miguel Barbosa al exdirector del Ceaspue Alfredo Ávila, actualmente prófugo, y la ambición de ciertos funcionarios de la actual gobierno que quisieran que los 400 millones de pesos destinados por Conagua a Puebla en 2023 no se canalizaran a una planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimilulco, sino a otras en las que ellos podrían sacar mayor provecho.

Pero ésa será otra historia.

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com