Cascada de candidatos a la gubernatura o la perredización de Morena
¿A quién conviene y con qué intención que a estas alturas sigan surgiendo nuevos aspirantes de Morena a la gubernatura de Puebla?
Lo anterior viene a cuento por los destapes que de sí mismos han realizado en las últimas tres semanas el súper delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues; la presidenta de San Martín Texmelucan, Norma Layón Aarum; la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores; y el exsecretario de Gobernación, David Méndez Márquez.
La verdad es que ninguno de los mencionados tiene el conocimiento y el posicionamiento necesarios para desbancar a los dos punteros del proceso interno de Morena: el presidente de la mesa directiva del Senado, Alejandro Armenta Mier, y el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco.
Y tampoco a los otros dos que estarían en el tercero y cuarto lugares: el secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta Gómez, y la expresidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
Lo que si deja ver esta maniobra es la intención de alguien, con poder y dinero, de evitar que el fenómeno de la cargada desinfle al que se perfila como el favorito del establishment morenista, o de perredizar en Puebla a Morena, para forzar al ganador de la contienda interna a ceder posiciones o candidaturas en aras de construir la unidad.
Una y otra premisas no son excluyentes.
Por el contrario, creo que ambas explican lo que está sucediendo al interior de Morena con sus cuadros y sus afanes de ser tomados en cuenta. A unos se les alienta a hacer públicas sus aspiraciones a la gubernatura, aunque no tengan ninguna oportunidad de ser nominados, como Norma Layón, María Luisa Albores y Rodrigo Abdala, para que Ignacio Mier no siga beneficiándose de la cargada.
Con otros la estrategia es diferente. Ellos mismos manifiestan su interés por la gubernatura, pero con el propósito de ser considerados para otras posiciones y candidaturas como el Senado o alguna diputación federal. En esta hipótesis podríamos encuadrar a David Méndez, al ya citado Rodrigo Abdala e incluso a la expresidenta municipal Claudia Rivera y al secretario de Gobernación del estado, Julio Huerta.
¿A quién conviene esta estrategia?
De entrada habría que descartar al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, quien a diferencia de otros no ha expresado respaldo a alguien que no sea él.
Ha declarado que respetará la decisión de Morena, aun si este partido optará por nominar a una mujer como candidata a la gubernatura.
Por el contrario, el senador Armenta sí se ha pronunciado por Norma Layón.
Otro que también ha expresado su apoyo a otras mujeres como posibles abanderadas a la gubernatura es el secretario de Gobernación, Julio Huerta. Éste en más de una ocasión se ha pronunciado por su paisana, la secretaria de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
La estrategia de estos destapes parece encaminada a reducir el margen de maniobra de quien resulte ganador, presionándolo a dar posiciones al resto de los aspirantes en aras de la unidad, o a convertir a Morena en un remix del PRD por el amago de grupos y corrientes que les otorgan espacios o posiciones o amagan con irse con el bando contrario.
***
EN CORTO
En sus recorridos de este fin de semana, el aspirante a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta Mier, recibió el apoyo de Eric Cotoñeto Carmona y su actual esposa Katia Sánchez Rodríguez, en el municipio de Libres donde el exalcalde y exdiputado local priísta Juan Antonio González Hernández le organizó una reunión de respaldo.
Cotoñeto estuvo en primera fila, donde fue saludado de mano por el senador Armenta, y Katia estuvo ayudando al legislador federal a entregar su libro “La Pandemia de los Edulcorantes en México” a los cientos de asistentes que se dieron cita en un salón de la cabecera municipal.
La verdad es que el respaldo de Cotoñeto poco le ayuda a Alejandro Armenta dentro de Morena, por las transas que hizo como operador del desaparecido gobernador Miguel Barbosa durante su campaña y los tres años que malgobernó la entidad poblana.
***
Por cierto.
Ahora que la gestión del gobernador substituto Sergio Salomón Céspedes Peregrina ha facilitado la liberación de funcionarios y políticos que fueron detenidos en el gobierno de Miguel Barbosa y congelado la mayoría de los procesos penales que estaban en curso, regresará a Puebla el suegro de Eric Cotoñeto.
Me refiero al que fuera director del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas, quien tuvo que huir de Ahuacatlán y la entidad por los abusos en que incurrió, sorprendiendo a no pocos presidentes municipales con la firma de convenios de colaboración para alfabetizar a personas mayores de 15 años que carecieran de primaria y secundaria terminadas.
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy