Por qué mantener en la opacidad el contrato de la Feria de Puebla
La política de mantener en la opacidad los montos de las obras, bienes y servicios que contrata el gobierno del estado es algo que el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina no debería continuar, pues da pie a la corrupción, la ineficacia y el sospechosismo de que algo no anda bien.
Esta práctica que en la gestión del desaparecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue común y grosera en la mayoría de las dependencias y entidades, es la causa de las irregularidades que hoy el gobierno de Céspedes debe corregir y solventar ante instancias como la Auditoría Superior de la Federación.
Y también la fuente para que sus críticos y adversarios dentro y fuera de Morena vayan percatándose de cuáles son las áreas vulnerables de la administración estatal o susceptibles de la comisión de delitos, como peculado, malversación y desvío de recursos públicos por obras, servicios y compras simuladas, sobrefacturadas o no realizadas.
Lo anterior viene a cuento por la negativa del gobierno del estado a transparentar el contrato suscrito con la empresa MV Entertainment para la realización de la Feria de Puebla 2023 del jueves 27 de abril al domingo 14 de mayo.
Si la licitación GESAL-001-175/2023 lanzada en febrero por el organismo público descentralizado Convenciones y Parques y el fallo de la misma no tienen nada de irregular o algo que esconder, entonces por qué el contrato se reserva por cinco años y se oculta el monto que se pagará a la empresa que se encargará del servicio integral para la organización, operación y ejecución de la Feria de Puebla 2023.
La opacidad de esta operación es el motivo de que funcionarios barbosistas, que en la gestión de Céspedes Peregrina fueron despedidos o marginados, aseguren que el contrato con MV Entertainment, representada por Jaime Méndez Vega, se incrementó 40 millones de pesos respecto al año pasado.
Según esta versión no confirmada, esta sería la razón por la cual el costo del boleto para ingresar al recinto ferial subió de 50 a 70 pesos, y que el alquiler de algunos locales de venta de bebidas, alimentos y espectáculos se incrementara 20% en comparación con 2022.
Funcionarios de la actual administración afirman que el monto del contrato con MV Entertainment es el mismo del año pasado, pero no saben explicar por qué éste y el del año pasado se reservaron por cinco años y por qué en los contratos de arrendamiento que suscribió Convenciones y Parques con varios particulares y empresas el precio de los locales y stands aumentó entre 20 y 25%.
Uno de los entrevistados por este reportero confió que la inconformidad radica en que algunos funcionarios y funcionarias que antes cobraban comisión quedaron fuera del manejo de la Feria de Puebla.
La misma fuente dijo que la calidad de los artistas y espectáculos que durante los 18 días se presentarán en el Palenque y Teatro del Pueblo es también superior a la del año pasado.
El monto del contrato con MV Entertainment en 2023 se desconoce, pero allegados al caso aseguran que ronda los 120 millones de pesos.
La última cifra confirmada que se tiene sobre los costos de la Feria de Puebla data de 2019, en la gestión del gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido. Ese año el gobierno habría pagado alrededor de 80 millones de pesos.
Por la pandemia de Covid en 2020 y 2021 la Feria se suspendió y se retomó hasta el 2022 con MV Entertainment.
Ojalá el gobierno de Céspedes Peregrina transparente los contratos de este evento y aclare si los costos se mantuvieron o elevaron, como afirman algunos barbosistas inconformes con el desplazamiento o marginación de que han sido objeto tras el nombramiento de personajes ligados a Jorge Estefan Chidiac, José Antonio López Malo Capellini e Irma Patricia Leal Islas.
***
Norma Pimentel no dejó la Tesorería de la BUAP por malos manejos
Aunque al interior de la máxima casa de estudios han comenzado a correr versiones en el sentido de que Norma Pimentel López fue separada de la Tesorería de la BUAP por malos manejos y por solapar el saqueo de equipo médico en el Hospital Universitario, la verdad es que su remoción no obedece a una cuestión de pérdida de confianza, sino a problemas vinculados con el rezago de pago a proveedores.
Su sustituto en la Tesorería, Carlos Martín del Razo Lazcano, no es tampoco una cuota o posición del secretario general José Manuel Alonso Orozco.
Del Razo ha sido secretario administrativo del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) cuando la directora era Lilia Cedillo Ramírez y secretario administrativo de la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura cuando la titular era la actual rectora de la BUAP.
***
A propósito.
Hace unos días se dieron cambios en la estructura de Radio BUAP que ya no está subordinada a la Vicerrectoría de Extensión y Difusión de la Cultura, ahora depende de la Dirección de Comunicación Institucional a cargo de Edwins García Hernández.
* * *
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy