¿Regresó el modelo de negocios que tanto censuró Miguel Barbosa?
No sé si el modelo de negocios que tanto criticó el exgobernador Luis Miguel Barbosa Huerta esté de regreso, lo que sí sé —y tengo evidencias— es que varias de las empresas y empresarios que se beneficiaron de él participan como proveedores de la actual administración estatal, y que varios funcionarios que fueron cómplices del mismo ya despachan en la Secretaría de Administración, la Secretaría de Finanzas y en otras dependencias encargadas de contratar obras y servicios profesionales, adquirir bienes, insumos y demás recursos materiales.
Uno de estos empresarios es Alfonso Eduardo Letayf Acar, quien fue director de Operación e Infraestructura de la Secretaría de Salud de Puebla en el sexenio de Rafael Moreno Valle, y proveedor de esta y posteriores administraciones. Una de sus empresas fue la ganadora de la licitación que ayer le comenté para dar mantenimiento a equipos electromédicos y electromecánicos de los Servicios de Salud del estado.
El contrato que se llevó asciende a un monto de 205 millones 20 mil pesos, de acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional electrónica GESALF-002-120/2023.
Por cierto, extraoficialmente me aclararon que la diferencia de poco más de 69 millones de pesos, entre la propuesta económica ganadora de la empresa Acutech SA de CV, y la otra finalista, Comercializadora Sarhua SA de CV, obedece a la que primera cotizó el mantenimiento de 10 mil equipos, y la segunda, sólo 7 mil.
¿Usted les cree?
¡Yo tampoco!
¡Viva la honestidad valiente de la 4T poblana!
***
Otro juicio que podría complicar la liberación del exdirector del periódico Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega, ahora que llegó a un acuerdo con el SAT y el diputado priista Jorge Estefan Chidiac decidió perdonarlo, es el promovido por el empresario Roberto Zatarain Leal, quien reclama una reparación por 6 millones de pesos.
Se sabe que hace unos días personas allegadas a Arturo Rueda se entrevistaron con Roberto Zatarain para ofrecerle una disculpa pública en el impreso, en la versión digital de Cambio y en las de redes sociales del periódico y en las personales del que fuera su director, pero el agraviado no aceptó.
Este último dijo que otorgaría el perdón siempre que hubiera una reparación de daño moral de 6 millones de pesos, 4 de los cuales serían para él y 2 más para casa hogar de niños huérfanos Ipoderac (ipoderac.org.mx).
El referido juicio se desahoga en el Juzgado Quinto Especializado en Materia Civil dentro del expediente 0263/2022.
***
No deja de llamar la atención el pobre rol de los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) que, en lugar de reunirse y plantear acciones para terminar y sancionar las campañas anticipadas y el despilfarro de recursos públicos, a través de actos masivos de adhesión, comilonas, cabalgatas, anuncios espectaculares y pinta de bardas, se haga de la vista gorda y prefiera organizar un panel virtual sobre “La importancia de la Participación Ciudadana en el Bienestar Animal”.
¿Qué tiene que ver esta actividad con la misión y visión del IEE?
En el referido panel participaron la consejera presidenta Blanca Yassahara Cruz García y los consejeros Evangelina Mendoza Corona y Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, así como la directora de Efecto Canino, Edzna Hernández Arenas, y el presidente de Protección Animal Rufo, Arturo Martínez Velásquez.
Por el camino que va el IEE, no le extrañe que pronto en lugar de organizar elecciones y garantizar la vida democrática, sus consejeros se conviertan en protectores de los derechos de los animales y salgan a proclamar que todos estos seres vivos nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia, que todo animal tiene derecho al respeto y que el hombre, como especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos, violando ese derecho.
¡Abur!
***
Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com
Twitter: @periodistasoy