LA CORTE DE LOS MILAGROS

Letra muerta el 200 bis del Código Electoral

.


 * Levantan al constuctor Juan Fueyo McDonald

 So pretexto de que ningún partido político ha presentado hasta el momento una denuncia formal, el presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales, ha pretendido hacerse el desentendido frente al descaro publicitario y propagandístico de algunos aspirantes del PRI y el PAN a la gubernatura de Puebla.

El artículo 200 bis del Código de Instituciones y Procesos Electorales vigente dice textualmente: «Ningún ciudadano podrá realizar actividades propagandísticas y publicitarias, con el objeto de promover su imagen personal, de manera pública y con el inequívoco propósito de establecer su postulación a un cargo de elección popular, sólo podrán realizar tales actividades aquellos ciudadanos que participen dentro de un proceso de selección interna de candidatos a cargos de elección popular que lleven a cabo los partidos políticos, ajustándose siempre a los plazos y disposiciones establecidos en esta Ley. El incumplimiento a esta norma dará motivo a que el Instituto, a través de sus órganos competentes y en los plazos correspondientes, fundado, motivado y previamente acreditado el incumplimiento, les niegue el registro como candidato».

La violación a esta disposición es tan evidente que hasta el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, ha enviado un escrito al presidente del IEE, solicitándole su intervención y deslindándose de las actividades propagandísticas de algunos aspirantes —que no precandidatos— de su partido.

O es que alguien en su sano juicio puede negar que el mitin de Jesús Morales Flores el domingo 9 de agosto en el zócalo citadino; o las publicitadas comilonas Javier López Zavala, Rafael Moreno Valle y Enrique Doger Guerrero por sus cumpleaños; o los spots televisivos del Indema, promoviendo al expresidente municipal de Puebla, o los spots que el viernes se escucharon en cada corte comercial del noticiario de Iván Mercado «Para Puebla Z» no tienen el inequívoco propósito de promover o posicionar a los beneficiarios de éstos como aspirantes a la gubernatura.

Por favor.

El presidente del IEE no requiere, como el viernes lo planteó el representante del PANAL, Ricardo Mosqueda Lagunes, de facultades para prevenir y exhortar a los partidos y a sus aspirantes de abstenerse de realizar actos anticipados de campaña; lo que necesita es fajarse los pantalones y hacer simplemente lo que el Código Electoral manda.

Es decir, abrir a estos aspirantes un proceso, para que en caso de que decidan postularse como candidatos a la gubernatura, se les niegue el registro.

De otra manera sus exhortos y recomendaciones quedarán simplemente en eso, en palabras huecas o letra muerta, como ha ocurrido con el cacareado artículo 200 bis que incorporó a la legislación electoral de Puebla el tema de las precampañas, apartado que, por cierto, nadie cumple, ni respeta.

 

EN CORTO

 

 

Desde el viernes pasado, el empresario Juan Fueyo McDonald, hermano de quien fuera secretario de Administración Urbana en la gestión municipal de Enrique Doger Guerrero, se encuentra desaparecido. La Policía Judicial y sus familiares temen se trate de un secuestro, aunque hasta el cierre de esta columna, nadie había reclamado un rescate.

Del hecho tienen ya conocimiento las autoridades de la Procuraduría General de Justicia y la Policía Judicial, cuyos elementos ya incluso encontraron abandonada en la colonia Magisterial la camioneta del ingeniero Juan Fueyo, una Mercedes Benz ML350.

En el vehículo fueron halladas algunas pertenencias del exvicepresidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de la República Mexicana, Región Sur, como un portafolios, una laptop, una billetera y tarjetas de crédito.

La denuncia sobre su desaparición fue presentada por su esposa este sábado.

***

El secretario de Fortalecimiento Interno del Comité Directivo Estatal del PAN, Félix Hernández Hernández, y el representante de este partido ante el Consejo Local del IFE y el Consejo General del IEE, Rafael Guzmán Hernández, sufrieron este sábado un accidente, cuando regresaban por carretera del municipio de Tetela de Ocampo.

El percance automovilístico ocurrió por la tarde y, de acuerdo con fuentes confiables, ninguno de los dos resultó lesionado. Lo único que ambos tuvieron que lamentar fueron los daños materiales que presentó el vehículo de Rafael Guzmán, por el choque y la salida del mismo de la carretera.

***

¿Recuerda usted el escándalo que se armó por la supuesta incapacidad del Instituto Electoral del Estado para recuperar 327 mil pesos, que se dejaron como depósito en garantía por el arrendamiento de diversos inmuebles utilizados durante el proceso electoral del 2007?

Pues ahora resulta que el referido adeudo nunca existió y que todo obedeció a un error del presidente del IEE, y la encargada de despacho de la Dirección Administrativa del Instituto, Verónica Paola Cruz Castillo, que registraron esa partida como adeudo cuando en realidad no lo era.

Y es que en los contratos suscritos por el Instituto, con los propietarios de las casas y locales arrendados, se asentó una cláusula que claramente establecía que el referido depósito se ocuparía para el pago del último mes de renta y para reparar los daños o desperfectos que hubiesen sufrido dichos inmuebles durante el proceso electoral del 2007.

Lo que no se explican algunos consejeros es por qué si Jorge Sánchez ya sabía que tales depósitos eran irrecuperables, éste y la encargada administrativa del Instituto los registraron como pasivos, y por qué el propio presidente del IEE le pidió autorización al secretario de Finanzas y Administración del estado, Gerardo Pérez Salazar, para disponer de tales recursos en 2008.

***

Simón dice:

«Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen, pierden el respeto».

Georg Christoph Lichtenberg (1742-1799). Profesor de física y científico

 

* Rafa Guzmán, sale ileso de accidente vial

 


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com