LA CORTE DE LOS MILAGROS

¡Qué changada!

.


Una renuncia de la poco o nada se ha informado, no obstante haberse dado hace poco más de un mes, es la de Roberto Díaz Sáenz, como director jurídico del Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del estado.

Su salida estuvo precedida de un escándalo, que hoy tiene contra las cuerdas al Poder Legislativo, pero sobre todo al OFS, en caso de que decida iniciar pliegos de cargos o abrir procesos de determinación de responsabilidades en contra de algún presidente municipal o servidor público.

Y es que a Roberto Díaz Sáenz se le vencieron los plazos legales que éste tenía como director jurídico del OFS para notificar pliegos de observaciones y pliegos de cargos a más de una centena de presidentes municipales y otros sujetos obligados, de cuentas públicas que corresponden a los ejercicios fiscales de 2007 y 2008.

La omisión quiso ser subsanada por el auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, y el presidente de la Gran Comisión, el diputado José Othón Bailleres Carriles, a través de un acuerdo del propio Congreso del estado.

Pero advertidos de la ilegalidad de ese acuerdo, y de que cualquier presidente municipal o servidor público que se inconformara podría echarlo abajo con un amparo, optaron por ir al origen del conflicto, deshaciéndose del responsable del lamentable descuido o la inexcusable negligencia.

Y fue así como Roberto Díaz fue relevado de la Dirección Jurídica del Órgano de Fiscalización Superior, para dejar en su lugar, en calidad de interino, a José de Jesús Pérez Fortunio, quien ya ocupó este cargo a la salida de Rafael Velasco Oliver.

***
Aun cuando hasta sus propios compañeros de partido ven como muy lejana la posibilidad de que se cuele a la Cámara Baja del Congreso de la Unión, yendo en el lugar número 15 de la lista de candidatos plurinominales del PAN por la cuarta circunscripción electoral del país, que comprende al Distrito Federal y a los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, la verdad es que José Luis Carmona Ruiz “El Chango” podría dar la sorpresa.

Y no porque el PAN vaya a perder por un reducido margen la mayoría de los distritos de esta demarcación territorial frente al PRI o porque la dirigencia nacional panista haya decidido cambiarlo al quinto o al décimo lugar, sino porque hay nueve candidatos que lo anteceden que van por las dos vías, es decir como candidatos uninominales y plurinominales.

Una de ellas es su paisana por el distrito 9 de Puebla, Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, quien va en el lugar cinco de la lista de plurinominales del PAN por la cuarta circunscripción.

Según las cuentas de “El Chango” Carmona y sus seguidores, bastaría que tres de estos nueve candidatos del PAN ganarán su elección de mayoría relativa, para que él lograra hacerse de una curul en la Cámara de Diputados por la vía plurinominal.

***
Simón dice:

“La suerte no es más que la habilidad de aprovechar las ocasiones favorables”.
Orison Swett Marden (1850-1924). Escritor de libros de autoayuda.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com