Chismarajos finsemaneros
Los policías estatales y agentes de vialidad están que trinan contra el secretario de Seguridad Pública del estado, Mario Ayón Rodríguez, luego de que el miércoles ordenara detener a cuanta camioneta Lincoln estuviera en circulación, ante la sospecha de que los jefes de los sicarios que el sábado por la madrugada fueron linchados en el municipio de Tlapanalá andaban por la capital del estado.
El malestar de los agentes de tránsito es más que justificado, pues cómo los instruían a detener una camioneta con criminales abordo y armados hasta las cachas, mientras en general Ayón, el coronel José Luis Sobreira Hernández y el director de Seguridad Vial, Carlos Arroyo Salamanca, dirigían las operaciones por radio y desde la comunidad de su oficina.
***
Este viernes estará en Puebla el ex procurador General de la República y ex procurador de Justicia en el Distrito Federal, Ignacio Morales Lechuga.
Oficialmente, Morales Lechuga viene a la capital como presidente de la Fundación “Gonzalo Río Arronte”, para donar al área de radiología del Hospital Universitario un tomógrafo axial y para dictar una conferencia magistral titulada “México en la encrucijada del siglo XXI”.
La ponencia de también rector de la Escuela Libre de Derecho –de la cual por cierto es egresado, lo mismo que el presidente Felipe Calderón Hinojosa– tendrá lugar a las 10:30 horas en el Paraninfo del edificio Carolino.
Sin embargo, Morales Lechuga se reunirá a comer en privado con el gobernador Mario Marín Torres y el rector de la UAP, Enrique Agüera Ibáñez, para que en corto les comparta sus experiencias en materia de seguridad y procuración de justicia, ahora que el crimen organizado azota a la entidad.
***
El de hoy será un día difícil para el ilegal e ilegítimo presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del estado de Puebla, Antonio Juárez Acevedo, como anfitrión de la IX Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (COMAIP), que hoy inicia sus trabajos a las 9:30 horas en el Centro de Convenciones.
¿Con qué calidad y autoridad moral Juárez Acevedo puede ser anfitrión de los representantes de los institutos y comisiones garantes de la transparencia, la rendición de cuentas y el derecho de acceso a la información de todo el país, si hoy está más que confirmado que su nombramiento como comisionado de la CAIP es ilegal, por haber militado y sido dirigente de la Agrupación Política Nacional Plataforma Cuatro?
A ver si el capricho de sus padrinos y protectores políticos de tratar de sostenerlo al frente de la CAIP hasta diciembre, en que concluye el periodo de la comisionada Josefina Buxadé Castelán, no se convierte en un escándalo nacional.
***
Cuatro son las firmas que el ayuntamiento y la coordinación del Organismo Operador del Servicio de Limpia evalúan para que analicen y dictaminen el proyecto ejecutivo presentado por la empresa Relleno Sanitarios (RESA) para continuar con la operación y explotación del relleno sanitario de Chiltepeque durante los próximos 15 años.
Las firmas en cuestión son: Fundación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias Ambientales, Ingeniería y Desarrollo Sustentable, Ingeniería para el Control de Residuos Municipales e Industriales (Incremi), y Toda Arquitecto.
Hasta ahora la favorita es Incremi.
Y la gran duda: ¿Cuánto nos costará su diagnóstico?
No hay que olvidar que Incremi fue el despacho contratado por la gestión de Enrique Doger Guerrero que dijo, con base en levantamientos topográficos y estimaciones volumétricas, que el relleno sanitario de Chiltepeque agotaría su capacidad de recepción de desechos en septiembre u octubre de 2008, y luego nadie le hizo caso.
***
Si desea hacerme algún comentario o crítica y que éstos se publiquen, haga clic aquí. De lo contrario, recibo sus mensajes en los siguientes correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx
Etiquetas:acceso a la información, agentes de vialidad, Antonio Juárez Acevedo, ayuntamiento, CAIP, camioneta Lincoln, Carlos Arroyo Salamanca, Chiltepeque, COMAIP, Comisión para el Acceso a la Información Pública del es, Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública, ecretario de Seguridad Pública, ecretario de Seguridad Pública del estado, edificio Carolino, Enrique Agüera Ibáñez, Escuela Libre de Derecho, ex procurador, ex procurador de Justicia en el Distrito Federal, ex procurador General de la República, Felipe Calderón Hinojosa, Fundación Mexicana de Ingeniería Sanitaria y Ciencias A, Fundación “Gonzalo Río Arronte”, Hospital Universitario, Ignacio Morales Lechuga, Incremi, Ingeniería para el Control de Residuos Municipales e In, Ingeniería y Desarrollo Sustentable, IX Asamblea Nacional Ordinaria de la Conferencia Mexica, José Luis Sobreira Hernández, linchados, malestar, Mario Ayón Rodríguez, Mario Marín Torres, México en la encrucijada del siglo XXI, Morales Lechuga, Organismo Operador del Servicio de Limpia, para el Acceso a la Información Pública, Paraninfo, Plataforma Cuatro, policías estatales, rector de la UAP, Relleno Sanitarios, rendición de cuentas, RESA, Seguridad Vial, seguridad y procuración de justicia, sicarios, Tlapanalá, Toda Arquitecto, tomógrafo axial, Transparencia