Tribunal Electoral, ¿arreglo en puerta?
Aunque en público el Congreso y el gobierno del estado han tratado de minimizar la lucha jurídica emprendida por Germán Alejandro López Brun para ser reinstalado como magistrado del Tribunal Electoral del Estado (TEE), lo que parece estar a punto de conseguir después de un largo litigio de más de tres años en tribunales federales, en privado ya se cocina un arreglo.
De hecho, se sabe que emisarios de la Secretaría de Gobernación del estado se han entrevistado con López Brun para pedirle desista de su petición de ser ratificado como magistrado del TEE, a cambio de pagarle tres años de salarios caídos, algo así como 2 millones 600 mil pesos.
Al exmagistrado se le ha dicho, con toda claridad, que su regreso al Tribunal Electoral es imposible, y que lo que más le conviene es llegar a un arreglo económico.
Hasta ahora López Brun no sólo ha rechazado ese arreglo, sino que ha solicitado la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que los diputados del Congreso del estado que se han negado a dar cumplimiento a la ejecutoria de amparo que le otorgó la Segunda Sala del máximo tribunal del país —Humberto Aguilar Viveros y Pablo Fernández del Campo— sean destituidos y consignados por desacato.
¿En qué terminará el juicio de López Brun en contra del Congreso local que se niega a restituirlo como magistrado del TEE?, es algo difícil de pronosticar, pero que pronto sabremos, quizás antes de que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa dicte la resolución final de este tortuoso juicio de más de tres años.
***
De última hora.
Alejandro Armenta Mier no será diputado local, al menos en la próxima legislatura local.
Por decisión propia, declinó la invitación que se le hizo para ser incluido en la segunda posición de la lista de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional.
Alejandro Armenta habló con quien tenía que hacerlo, y le expresó su decisión de dedicarse de tiempo completo a las tareas partidistas, como presidente del Comité Directivo Estatal del PRI., las valoró, y le garantizó una buena posición en la próxima administración estatal, si entrega buenos resultados al frente del PRI estatal.
Su interlocutor aceptó sus razones
***
De rebote, casi de carambola, pero el diputado federal poblano, Pablo Rodríguez Regordosa, es desde este miércoles miembro de la selecta burbuja del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
En el reacomodo de las jefaturas de esa bancada, por la incorporación de un diputado a la Secretaría de Gobernación federal, Rodríguez Regordosa fue nombrado subcoordinador de Debate Parlamentario y Formación.
Resulta que Roberto Gil Zuarth, recientemente nombrado subsecretario de Gobernación, dejó vacante la Vicecoordinación de Proceso Legislativo, la que desde ayer ocupa el mexiquense Carlos Alberto Pérez Cuevas, quien a su vez dejó acéfala la Subcoordinación que le cayó, como del cielo, al legislador poblano.
El nombramiento de Rodríguez Regordosa, quien fungió como coordinador de la precampaña de Rafael Moreno Valle Rosas, fue respaldado por la coordinadora general de esa bancada, Josefina Vázquez Mota.
***
Un mal comienzo con los reporteros de la fuente tuvo el nuevo presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Luis Rodríguez Fernández, este miércoles al rendir protesta como dirigente del organismo cúpula de la iniciativa privada, en sustitución de Gabriel Huerta Ortega.
Su gente de prensa (Sandra de la Fuente) no sólo los ninguneó y los trató como ciudadanos de segunda o tercera, al ofrecerles un menú distinto al de los asistentes, sino que los maltrató al más puro estilo foxista: «después del acto protocolario se van«.
Mientras a los socios de los organismos empresariales invitados a la ceremonia de toma de posesión del nuevo Consejo Directivo del CCE de Puebla se les ofreció un menú consistente en ensalada de gambas con aderezo francés, crema de pimientos rojos, filete relleno de roquefort y salsa de pimiento verde y helado de turrón, para los periodistas no hubo más que nuggets de pollo, minipizzas, sandwiches y refresco en lugar de vino.
***
Simón dice:
«Viven más contentos aquellos en quienes jamás puso los ojos la fortuna, que los otros de quienes los apartó».
Lucio Anneo Séneca (2 AC-65). Filósofo latino.
Etiquetas:Alejandro Armenta Mier, amparo, Cámara de Diputados, candidatos a diputados locales, Carlos Alberto Pérez Cuevas, Comité Directivo Estatal del PRI, Congreso, Consejo Coordinador Empresarial de Puebla, Consejo Directivo del CCE de Puebla, consignados, crema de pimientos rojos, destituidos, ensalada de gambas con aderezo francés, entrevistado, filete relleno de roquefort, Gabriel Huerta Ortega, Germán Alejandro López Brun, gobierno del estado, Grupo Parlamentario del PAN, helado de turrón, Humberto Aguilar Viveros, Iniciativa Privada, Josefina Vázquez Mota, Luis Rodríguez Fernández, magistrado, minimizar, minipizzas, nuggets de pollo, organismos empresariales, Pablo Fernández del Campo, Pablo Rodríguez Regordosa, pagarle tres años de salarios caídos, Rafael Moreno Valle Rosas, ratificado, refresco en lugar de vino, reinstalado, representación proporcional, Roberto Gil Zuarth, salsa de pimiento verde, sandwiches, SCJN, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Gobernación federal, Segunda Sala, subcoordinador de Debate Parlamentario y Formación, Suprema Corte de Justicia de la Nación, TEE, Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, Tribunal Electoral del Estado, tribunales federales, Vicecoordinación de Proceso Legislativo