Los peros de la dupla marinista rumbo al 2010
Chucho Morales, encuestadora fantasma lo apoya
Este jueves se aprobará la mini-reforma electoral
La semana pasada le contaba que Mario Montero Serrano es el favorito del gobernador Mario Marín Torres para obtener la nominación del PRI a la presidencia municipal de Puebla.
Dicha afirmación no me la saque de la manga, ni está motivada por alguna cuestión afectiva de mi parte con el secretario de Gobernación. En realidad, mi aserto obedece a una confidencia de un eficiente operador político del gobernador Marín.
No creo, como lo escribió el viernes Ricardo Morales en su columna Serpientes y Escaleras, que el Ejecutivo estatal no tenga preferencia por algunos de los ocho aspirantes a la alcaldía —cuyos nombres él mismo confió a un grupo de columnistas el 15 de julio—, y menos aquello de que el elegido será el que digan las encuestas.
¿Cómo puede el gobernador sí tener favorito para la gubernatura y no tenerlo para la presidencia municipal?, o ¿Cómo puede Mario Marín, en un caso, ignorar la opinión de las encuestas y los encuestadoras sobre Javier López Zavala y, en otro, decir que el candidato a la alcaldía lo determinarán las encuestas?
En lo personal, creo que Marín sí tiene preferido para la presidencia municipal y que si Mario Montero lo es, su decisión resulta poca afortunada, sobre todo si el elegido para la gubernatura es el secretario de Desarrollo Social.
Hete aquí cuatro razones.
La primera –y quizás más importante— es que esa dupla (Zavala y Montero) es excluyente, pues marginaría aún más a los grupos y corrientes priístas contrarios o ajenos al marinismo.
Una segunda razón es que tanto Zavala como Montero son figuras plenamente identificadas con el PRI, y con trayectorias y perfiles que difícilmente pueden ser atractivos para la sociedad civil apartidista, esa que también vota y que por años lo hizo en contra de los priístas.
Una cuestión adicional para sostener que esa dupla es poco afortunada y atractiva en términos políticos y electorales, es la enconada rivalidad que desde hace años mantienen no sólo el secretario de Gobernación y el secretario de Desarrollo Social, sino sus respectivos subordinados y operadores políticos.
La cuarta y última razón está estrechamente relacionada con la importancia electoral de la capital. El PRI no puede darse el lujo de perder el municipio de Puebla, que representa un tercio de la votación del estado, ni arriesgarse a que otros partidos y candidatos de oposición le ganen el voto switcher, so pena de poner en peligro la elección de gobernador, a pesar del 16-0 propinado al PAN en los recientes comicios federales.
EN CORTO
Este fin de semana aparecieron en el buzón de este reportero y otros columnistas de Puebla un par de correos electrónicos cuyo propósito no es otro más que vender la idea de que Jesús Morales Flores es uno de los priístas con más posibilidades de hacerse de la candidatura del tricolor a la gubernatura en los comicios locales de julio del 2010.
El primer correo viene acompañado de un supuesto estudio sobre intención de voto por partido y aspirantes a la gubernatura, elaborado por un desconocido despacho denominado Consultores del Golfo SA de CV, que ubica al hermano del exgobernador Melquiades Morales como el aspirante priísta con más experiencia para gobernar, con 25%; seguido por Enrique Doger Guerrero con 23%, y Javier López Zavala con 19%.
El segundo correo es un artículo firmado por un supuesto investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julián Santos Torroella, en el cual se asienta que Jesús Morales es el aspirante preferido entre los priístas para contender por la gubernatura de la entidad.
El hipotético investigador y analista político, del que también se conoce muy poco, salvo algunos artículos que llevan su nombre en diferentes portales electrónicos, sostiene que de los seis precandidatos del PRI, el aún diputado federal cenecista es quien va a la cabeza de las preferencias por encima de Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier y Jorge Charbel Estefan Chidiac.
La verdad es tanto el supuesto estudio de intención de voto, como el análisis del hipotético investigador de la UNAM parecen más falsos que una moneda de tres pesos.
Y más cuando en una nota publicada por el portal de El Universal el 24 de junio de 2006, bajo la firma de Francisco Reséndiz, la empresa Consultores del Golfo apareció como una de las 10 encuestadoras fantasma que en la elección presidencial de ese año detectó la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI).
***
Los diputados que integran la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso del estado se reunirán este lunes por tercera ocasión para discutir —y quizás— aprobar el dictamen de decreto que reforma y adiciona el Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla.
Salvo por algunas modificaciones cosméticas, el dictamen es prácticamente copia de la iniciativa presentada por el grupo parlamentario PRI, que sólo ajustó el inicio, preparación y etapas del proceso al nuevo calendario electoral.
Dicho dictamen, que este lunes o el miércoles será votado por los miembros de la Comisión de Gobernación, presida por el diputado priísta Pablo Fernández del Campo, se pondrá a la consideración del pleno de la LVII Legislatura el jueves de esta semana.
En otras palabras, y como el secretario de Gobernación Mario Montero Serrano lo anticipó a los dirigentes de los partidos políticos con quienes se reunió la tarde del 21 de julio en Casa Aguayo, los cambios al código electoral serán mínimos, tanto que ni siquiera serán consideradas las propuestas hechas por los consejeros del Instituto Electoral del Estado.
Lo más relevante de la mini-reforma electoral es que el inicio del proceso se adelanta para la segunda semana de noviembre de 2009; que las precampañas podrán arrancar hasta la tercera semana de enero de 2010, es decir, después del 5° Informe de Gobierno de Mario Marín; que éstas no pondrán ser de más de 60 días; que el registro de los candidatos a la gubernatura se llevará a cabo en la primera semana de marzo de 2010; y que las campañas, para el caso de la gubernatura, pueden durar hasta 90 días.
Temas como la redistritación electoral de la entidad, la sobrerrepresentación legislativa, la concurrencia de plebiscitos en juntas auxiliares con la elección de presidentes municipales, el nombramiento escalonado de consejeros electorales, la salida de Jorge Sánchez Morales de la presidencia del IEE, y la obligatoriedad de los debates en las campañas, tendrán que esperar mejores tiempos.
***
Simón dice:
“El exceso es el veneno de la razón”.
Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.
Etiquetas:Alejandro Armenta Mier, AMAI, Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mer, Blanca Alcalá Ruiz, Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebl, Consultores del Golfo, Consultores del Golfo SA de CV, Enrique Doger Guerrero, Francisco Reséndiz, IEE, Instituto Electoral del Estado, Javier López Zavala, Jesús Morales Flores, Jorge Charbel Estefan Chidiac, Jorge Sánchez Morales, Julián Santos Torroella, Mario Marín, Mario Marín Torres, Mario Montero, Mario Montero Serrano, Melquiades Morales, Pablo Fernández del Campo, presidencia municipal de Puebla, PRI, Puebla, secretario de Desarrollo Social, secretario de Gobernación, UNAM, Universidad Nacional Autónoma de México