Avisos de ocasión (Parte II)
Hoy finalmente se aprobarán las reformas y adiciones a la Ley de Transparencia.
A juzgar por el dictamen que ayer aprobaron sólo los diputados priístas, en la sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Transparencia, son pocos los avances que tendrá nueva legislación en comparación con la vigente.
Los legisladores priístas rechazaron dotar a la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) de autonomía constitucional. Lo único que aceptaron fue quitarle eso de órgano auxiliar del Poder Ejecutivo del estado.
A diferencia de lo que ocurre en otras entidades federativas, con legislaciones más progresistas en la materia, en Puebla no habrá un sólo órgano encargado de hacer efectiva la transparencia y la rendición de cuentas, sino alrededor de 200.
La CAIP será el órgano del Ejecutivo, los poderes Legislativo y Judicial tendrán sus órganos análogos, y lo mismo ocurrirá con los ayuntamientos y con los demás sujetos obligados, entre los que por cierto no estarán los partidos políticos, las universidades públicas y los fideicomisos en los que participe el gobierno.
Cabe destacar que esto último contraviene el dictamen de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos del Senado, que al momento de aprobar las reformas al artículo 6° constitucional recomendaron la existencia de sólo 32 órganos estatales y uno federal, para evitar la perniciosa e impracticable proliferación de autoridades de transparencia.
En Puebla habrá más de 200 autoridades o comisiones de transparencia, una por cada poder, una por cada ayuntamiento con población superior a 70 mil habitantes, y una más por cada sujeto obligado.
La Ley de Transparencia no incluirá sanciones a los funcionarios que nieguen, oculten e escamoteen la información pública que se les requiera, y tampoco la obligación de que los funcionarios acrediten el supuesto daño que causaría la difusión de una información que ellos clasifiquen como restringida o reservada.
En suma: Puebla seguirá sumida en la opacidad gracias a los diputados del PRI.
***
El próximo lunes e-consulta publicará, en una edición especial, el ranking de las mejores universidades de Puebla.
Se trata de una investigación efectuada por el equipo de Consultoría Contracorriente, en la que fueron consideradas las 219 instituciones de educación superior que existen en la entidad.
No está de más apuntar que ésta es la primera investigación estatal en la materia, para un medio de comunicación.
Hasta hoy, la calidad de las universidades poblanas se había medido por su inserción dentro de rankings nacionales o por criterios basados en cuestiones no académicas, como encuestas a población abierta (basadas en la percepción del entrevistado), cuestionarios a empresarios y directivos de bolsas de trabajo o en evaluaciones de carácter administrativo, como las certificaciones ISO-9000.
La evaluación de Consultoría Contracorriente se hizo a partir de nueve indicadores, entre ellos el número de programas de licenciatura y posgrado de calidad, certificados por CIEES, COPAES o Conacyt; el número y nivel de sus investigadores pertenecientes al SNI; su porcentaje de titulados y egresados; sus convenios internacionales, y su inserción y aceptación en el mercado laboral.
***
Será hasta el 1 de septiembre cuando se publique la convocatoria para la elección de director en cuatro unidades académicas de la Universidad Autonóma de Puebla: Ciencias Físico-Matemáticas, la facultad de Lenguas, la facultad de Ingeniería Química y la preparatoria Simón Bolívar de Atlixco.
Hasta ahora hay más o menos consenso para que Cupatitzio Ramírez Romero repita como director en Físico Matemáticas, y que lo mismo suceda con Santiago Aguilar Márquez en la facultad de Lenguas.
En el caso de Ingeniería Química, lo más probable es que el candidato de unidad sea Óscar Arroyo Porras, aunque el puesto también lo quiere el ex director Elías Jiménez Salgado.
Donde aún no hay consenso para sacar un candidato de unidad es en la preparatoria Simón Bolívar, aunque Rubén Romero es el que se perfila con mayores posibilidades.
***
Para críticas o aportaciones haga clic aquí.
También recibo sus comentarios en los siguientes correos: rruiz@e-consulta.com.mx y periodistasoy@hotmail.com
Etiquetas:artículo 6° constitucional, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, CAIP, CIEES, Comisión para el Acceso a la Información Pública, Conacyt, Consultoría Contracorriente, COPAES, Cupatitzio Ramírez Romero, e-consulta, Elías Jiménez Salgado, fideicomisos, Físico Matemáticas, funcionarios, gobierno, Ingeniería Química, Ley de Transparencia, opacidad, Óscar Arroyo Porras, Partido Revolucionario Institucional, partidos políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, PRI, Rubén Romero, sanciones, Santiago Aguilar Márquez, Senado, SNI, Universidad Autónoma de Puebla, universidades, universidades públicas