LA CORTE DE LOS MILAGROS

Moreno Valle, el mandamás de la coalición opositora

.


 El acuerdo suscrito por los partidos integrantes de la coalición Compromiso por PueblaPAN, PRD, PANAL y Convergencia—, para repartirse las candidaturas de presidentes municipales y diputados al Congreso del estado, quedó reducido a una simple carta de buenas intenciones, pues la distribución de las candidaturas ha seguido una lógica diferente a la del convenio que se firmó y entregó al Instituto Electoral del Estado (IEE).

En la práctica, el candidato a gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas, es quien ha llevado la voz cantante en el reparto de posiciones, sobre todo en los municipios de mayor población y en distritos del interior del estado.

Veamos algunos ejemplos.

Al PRD le correspondía, según el convenio de coalición total, el nombramiento de los candidatos a diputados de cinco distritos, entre los cuales estaban el 10 de Izúcar de Matamoros, el 19 de Ciudad Serdán, y el 25 de Huauchinango.

Sin embargo, los candidatos designados no son perredistas sino expriístas de nuevo cuño.

Lo mismo sucede con los candidatos de Convergencia. El partido naranja tenía derecho a designar tres candidatos a diputados por los distritos 11 de Chiautla, 20 de Tlatlauquitepec y 23 de Tetela de Ocampo, además de 10 candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de San Pedro Cholula, Libres, Tlatlauquitepec y Huauchinango.

Pero la realidad será diferente, ya sea porque Moreno Valle nombró a expriístas y no a militantes de Convergencia o porque el dirigente estatal de este instituto político, José Juan Espinosa Torres, intercambió esas candidaturas por otras, o porque asignó esas posiciones a miembros de otros partidos.

El caso más elocuente es San Pedro Cholula, donde el candidato a la alcaldía no será un militante de Convergencia sino la panista Dolores Parra Jiménez; y el candidato a diputado local por el distrito 8, el expriísta Julio Lorenzini Rangel.

Nueva Alianza es el partido que menos resistencia ha ofrecido a los deseos de Moreno Valle. De las 29 candidaturas de presidentes municipales y diputados al Congreso del estado que le correspondieron, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, casi todos han sido puestos por él, de común acuerdo con los dirigentes de las secciones 23 y 51 del SNTE.

Paradójicamente, el PAN ha sido el partido más resistente a sus recomendaciones, lo que tampoco ha sido un factor para impedir que Moreno Valle coloque a gente de su confianza en 50 de las 140 presidencias municipales y en la mitad de los 13 distritos que le correspondieron al blanquiazul.

Por lo anterior podemos concluir dos cosas: una, que las dirigencias locales de los partidos integrantes de la alianza Compromiso por Puebla fueron rebasadas en la práctica por Rafael Moreno Valle; y dos, que la mayoría de los candidatos a presidentes municipales y diputados locales de mayoría relativa no estarán sujetos a la línea que les manden los partidos de los que provienen, sino a la que saldrá de la oficina del candidato a gobernador de la coalición opositora.

Y si no, al tiempo.

***

Simón dice:

«No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: son los compromisos».

Louis de Bonald (1754-1840) Filósofo y político francés.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com