Que alguien me explique
Si de veras la ventaja que el PRI sacaba al PAN en la capital del estado se redujo a sólo 10 puntos, como trascendió en la reunión que el martes pasado sostuvo el director de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, con los aspirantes del tricolor a la presidencia municipal de Puebla, es claro que la campaña priísta esté metida en un atolladero.
O que los candidatos que el PRI perfila para la gubernatura, Javier López Zavala, y presidencia municipal de Puebla, Mario Montero Serrano, no están siendo muy bien aceptados por los electores de la capital del estado.
De otra manera francamente no entiendo cómo el PRI puede perder tantos puntos en menos de un mes en el municipio de Puebla.
Cuatro puntos, según Consultoría Contracorriente; 10, de acuerdo con el Buró de Estrategias y Análisis del Poder (BEAP), y 20, según Indicadores y La Jornada de Oriente.
Hace un mes, una encuesta de Consultoría Contracorriente reveló que la intención de voto del PRI en la ciudad de Puebla era de 36.2%, y la del PAN de 22.3%, lo que daba a los primeros una ventaja de 13.9 puntos.
Otra encuesta del BEAP reportó que al 15 de febrero, el 38.9% de electores de la capital se inclinaba a votar por el PRI, y el 18.9% por el PAN, situación ponía a los priístas en la delantera con 20 puntos exactos de diferencia.
A su vez, El Sol de Puebla y La Jornada de Oriente dieron cuenta el 3 y 9 de febrero de otros dos estudios demoscópicos, que ampliaban a más de 30 puntos la ventaja del PRI sobre el PAN.
Según la encuesta de Indicadores, difundida por El Sol, el principal aspirante del PRI a la alcaldía de Puebla, Mario Montero Serrano, sacaba 30 y 33 puntos de ventaja a sus contrincantes del PAN, Humberto Aguilar Coronado y Eduardo Rivera Pérez, respectivamente.
Similar escenario arrojó el estudio demoscópico de La Jornada de Oriente. Mario Montero apareció con el 53.4% de las preferencias electorales y Humberto Aguilar con el 16.2%; Mario Montero con el 52.7% y Eduardo Rivera Pérez con el 15.3% .
¿Qué pasó en febrero para que esta cómoda superioridad del PRI y de Mario Montero sobre sus adversarios de la oposición se perdiera?
Francamente no lo sé, aunque tengo la sospecha de que la supuesta ventaja del PRI sobre el PAN de 20 y hasta 30 puntos, en realidad nunca existió.
***
Simón dice:
«Algunos se equivocan por temor a equivocarse».
Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781). Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.
Etiquetas:10 puntos, aspirantes del tricolor, BEAP, Buró de Estrategias y Análisis del Poder, campaña priísta, candidatos, Consulta Mitofsky, Consultoría Corriente, demoscópico, Eduardo Rivera Pérez, El Sol de Puebla, electores, Encuesta, febrero, Gubernatura, Humberto Aguilar Coronado, Indicadores, intención de voto, Javier López Zavala, La Jornada de Oriente, Mario Montero Serrano, municipio, PAN, perder, preferencias electorales, presidencia municipal de Puebla, PRI, priístas, puntos, Roy Campos Esquerra, ventaja