Al rescate de la campaña zavalista
El pasado lunes, Javier López Zavala se reunió con sus asesores y estrategas de campaña en un salón del Condado Plaza, para analizar cuáles serían los ejes discursivos y programáticos que el PRI y/o la Alianza Puebla Avanza desarrollarán a partir del 2 de abril.
A la reunión asistieron Alejandro Armenta Mier, Claudia Hernández Medina, Jesús Morales Flores, Germán Sierra Sánchez, Gabriel González Molina, Ismael Ríos Delgadillo, José Tomé Cabrera, Raúl Velázquez García, Oscar de la Vega Torres, Juan Carlos Limón y Javier Sánchez Galicia.
Los operadores y estrategas zavalistas se enfrascaron en una larga discusión, en presencia del candidato a la gubernatura, sobre cuáles debían de ser las temáticas y las acciones para contrarrestar a la coalición opositora, cuya estrategia puede resumirse en impedir el continuismo y sacar al marinismo de Casa Puebla.
Juan Carlos Limón, de la consultora By Power, nunca pudo explicar el plan estratégico ni las líneas discursivas que el PRI y López Zavala enarbolarían en la campaña constitucional. Sólo habló de la nueva imagen del candidato y de los anuncios espectaculares que su empresa diseñó y colocó en puntos estratégicos de la entidad.
Lo más que aportó al plan estratégico fue la frase que remata tales anuncios: «Con Zavala, Puebla gana», lo que aprovechó uno de los estrategas locales para darle una lección de marketing político, al afirmar que una cosa era un slogan y otra muy diferente un eje rector.
En suma, López Zavala pudo constatar lo que muchos ya le han dicho: que falta estrategia en su campaña, que su equipo de comunicación es reactivo pero no propositivo, y que las elecciones no se ganan con slogans sino con propuestas específicas y concretas que le digan algo a los votantes.
Ahí también se dijo —y eso lo destacó Gabriel González Molina— que la alternancia propuesta por la coalición opositora no es un tema riesgoso para el PRI, ya que la gente ni siquiera se ocupa de eso, a diferencia de lo que ocurre con el alza de precios, el desempleo y otros efectos provocados por la crisis económica que la ciudadanía asocia con el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.
De esta situación, enfatizó González Molina, deben salir los ejes del plan estratégico de campaña y los compromisos que debe asumir el candidato de la Alianza Puebla Avanza.
El PRI debe ir más a fondo, con una campaña donde le haga saber a los votantes que este partido no es el responsable de la crisis; por el contrario, quiere resolverla y apoyarlos con acciones concretas a través de becas para sus hijos, la eliminación de algunos impuestos como la tenencia, créditos blandos y una banca para la mujer, la tecnificación del campo, mejores servicios médicos, una nueva ciudad universitaria y mejores instalaciones deportivas.
La reunión terminó con algunas caras largas y bocas amargas; y con la incertidumbre sobre el rol que en lo sucesivo tendrá la consultora recomendada por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en la campaña de López Zavala, pues a todos los presentes le quedó claro que By Power no es precisamente una firma especializada en estrategia electoral.
***
Simón dice:
«Tres clases hay de ignorancia: no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe, y saber lo que no debiera saberse.»
François de la Rochefoucauld (1613-1680). Escritor francés.
Etiquetas:2 de abril, Alejandro Armenta Mier, Alianza Puebla Avanza, alternancia, alza de precios, anuncios espectaculares, asesores, banca para la mujer, becas impuestos, campaña zavalista, Casa Puebla, Ciudad Universitaria., Claudia Hernández Medina, coalición opositora, Con Zavala, Condado Plaza, consultora By Power, crisis económica, desempleo, estrategas de campaña, Felipe Calderón Hinojosa, Gabriel González Molina, Germán Sierra Sánchez, instalaciones deportivas, Ismael Ríos Delgadillo, Javier López Zavala, Javier Sánchez Galicia, Jesús Morales Flores, José Tomé Cabrera, Juan Carlos Limón, marinismo, marketing político, Óscar de la Vega Torres, plan estratégico, PRI, Puebla gana, Raúl Velázquez García, Sánchez Galicia, servicios médicos, slogan, tenencia