LA CORTE DE LOS MILAGROS

El factor nacional de la sucesión presidencial

.


Un factor que tendrá un peso muy importante sobre el resultado de las elecciones para gobernador de Puebla en 2016, es el nacional.

Trataré de explicarme a partir de esta hipótesis:

Si el gobernador Rafael Moreno Valle es percibido por el presidente Enrique Peña Nieto y la cúpula nacional del PRI como un posible aliado estratégico en las elecciones presidenciales de 2018, el PAN ganará la mini gubernatura de Puebla.

Pero si no, entonces el PRI se apostará por un candidato o candidata triunfadora en los comicios locales del 2016. En este escenario la mejor carta priísta sería la senadora y ex presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz.

Para el presidente Peña Nieto y sus estrategas electorales es claro que si no surge una figura ciudadana con intenciones de participar en las elecciones presidenciales de 2018, Andrés Manuel López Obrador se convertirá en el enemigo a vencer.

El dirigente nacional de Morena y ex jefe de gobierno del Distrito Federal es hoy por hoy, a pesar de sus negativos, el aspirante presidencial mejor posicionado y con mayor potencial de voto.

corte

Si López Obrador fuera el candidato de Morena, como seguramente lo será, Peña Nieto necesitaría no solo nominar al mejor cuadro del PRI, aunque no sea parte de su grupo político, sino contar con aliados estratégicos que se confronten con el tabasqueño y traten de arrebatarle el mayor número de votos.

Algo así como lo que ocurrió en 1998 en Puebla con Emilio Maurer Espinosa, que evitó que el voto anti PRI lo monopolizara el PAN, lo que permitió la victoria de Mario Marín Torres en los comicios para la alcaldía capitalina; o lo que sucedió en las elecciones presidenciales de 2006 y de 2012 cuando el PAN y el PRI tuvieron que aliarse para impedir el triunfo de López Obrador.

Si en los análisis prospectivos del PRI, este partido valora que el Peje podría derrotarlos dé por seguro que Peña Nieto y sus operadores no dudarán en echar mano de figuras como Moreno Valle para confrontar al ex jefe del Distrito Federal; dividir el voto que hoy lo favorece o, en caso de una elección cerrada, usarlo para que le levante la mano a Osorio Chong, José Antonio Mead, Luis Videgaray o Aurelio Nuño.

En ese contexto es que sostengo que el factor nacional tendrá un peso muy relevante en los comicios locales de 2016.

Si Peña Nieto vislumbra que Moreno Valle puede quitarle votos al Peje, sin poner en riesgo al candidato presidencial del PRI, entonces lo más probable es que este partido no postule a su mejor carta para la gubernatura de Puebla sino que se incline por un candidato competitivo pero no triunfador.

Y de esos el PRI tiene muchos. ¿O no?

***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ

 


Etiquetas:, , , , , , , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com