Datos electorales para la reflexión
Si las elecciones federales de este domingo hubieran sido un plebiscito o referéndum sobre la gestión del gobernador Rafael Moreno Valle, el resultado habría sido similar al reportado por algunas encuestas que hace un par de entregas le comenté.
Son más los que desaprueban su administración (593,049), que los que aprueban (480,002). La primera cifra corresponde a los votos de la coalición PRI-PVEM en la entidad, y la segunda a los sufragios del PAN en los 16 distritos en que se divide el estado.
Si esa medición se calculara en porcentajes la aprobación de Moreno Valle sería del 48.39 por ciento y su desaprobación del 51.61.
***
Tal como se lo anticipé, el partido de Andrés Manuel López Obrador se convirtió en la tercera fuerza política de la entidad, y el PRD en la sexta.
Sí, en la sexta fuerza política, lo que significa que el sol azteca no solo contabilizó menos votos que el PRI, el PAN y Morena, sino todavía menos que el Voto Nulo y Nueva Alianza.
De acuerdo con el Prep del INE y con el 97.74 por ciento de las actas de escrutinio, el PRI obtuvo en Puebla el 30.28 por ciento de los sufragios; el PAN, el 28.39; Morena, el 9.06; el Voto Nulo, el 5.67; Nueva Alianza, el 5.46; y el PRD, el 4.90.
El sol azteca solo tuvo más sufragios que el PVEM, Movimiento Ciudadano y el PT, así como del Partido Encuentro Social y el Humanista, ambos por cierto de nueva creación.
***
En estas elecciones federales el PRI en Puebla le dio al gobernador una sopa de su propio chocolate, al coaligarse con el PVEM.
Gracias a esta alianza el PRI pudo ganar dos distritos en la capital poblana, lo que parecía imposible al comenzar las campañas.
Por si solo únicamente habría obtenido 6 distritos: el 1 de Huauchinango, el 2 de Zacatlán, el 7 de Tepeaca, el 13 de Atlixco, el 14 de Izúcar de Matamoros y el 16 de Ajalpan.
Conclusión: si el PRI quiere ganar la minigubernatura del 2016 y la gubernatura del 2018 solo podrá hacerlo si desde ahora construye alianzas con el PVEM, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano y el PT.
Desde la perspectiva del PAN, las cifras del Prep revelan que sin coaliciones a este partido no le alcanzan los sufragios para vencer al PRI.
Los votos del blanquiazul sólo son suficientes para ganar 10 de 16 distritos federales de la entidad. En los restantes requiere necesariamente de sumar a otros partidos para derrotar al PRI en las urnas.
Las demarcaciones del interior del estado que en este proceso se pintaron de azul fueron la 3 de Teziutlán, la 4 de Zacapoaxtla, la 5 de San Martín Texmelucan, y la 8 de Chalchicomula.
***
Este martes el director de Ciencias Sociales y los coordinadores de las licenciaturas Derecho, Economía, Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana de Puebla se reunirán para evaluar los resultados de la jornada electoral de este domingo.
La mesa de análisis se efectuará en el salón B 205 a partir de las 11 horas.
A la evaluación se sumará el coordinador del Observatorio del Salario de la propia institución universitaria.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Andrés Manuel López Obrador, Elecciones, Movimiento Regeneracion Nacional Morena, Partido Accion Nacional PAN, Partido de la Revolución Democrática, Partido Revolucionario Institucional PRI, Rafael Moreno Valle