LA CORTE DE LOS MILAGROS

Sufren morenovallistas descalabro electoral de cara al 2016

.


En la capital salieron a flote las fracturas del equipo gobernante

Fernando Morales, Eukid Castañón y Mario Rincón, los derrotados

 

Varias son las lecturas que arrojan las elecciones de este domingo en Puebla en lo que respecta a sus resultados e incidentes —entre ellos el audio que desnuda al hijo del ex gobernador Melquiades Morales como traidor del PRI y delincuente electoral— y a las consecuencias de éstos de cara a la sucesión gubernamental de Rafael Moreno Valle en el 2016.

Como ya lo habíamos anticipado, el eventual triunfo del PRI en siete u ocho de los 16 distritos de la entidad, es un fuerte descalabro al morenovallismo y a tres de sus principales operadores político-electorales: Eukid Castañón Herrera, Mario Rincón González y Fernando Morales Martínez.

Aunque los candidatos del PAN ganaron la mitad de las demarcaciones, lo cierto es que sus triunfos, incluyendo los de la capital, están muy lejos de ser contundentes. Es evidente que sin la intervención del gobierno del estado y el abierto apoyo de los presidentes municipales de la coalición morenovallista varios de ellos habrían perdido las votaciones en sus distritos.

La jornada electoral en Puebla terminó en saldo rojo por la muerte de un operador priísta de la región de Libres, Pablo García Orozco, asesinado de un tiro en la cabeza; lesionados de bala en las comunidades de San Cristóbal Tepatlaxco y San Rafael Tlanalapan, pertenecientes al distrito de San Martín Texmelucan, y enfrentamientos en la cabecera del distrito 5. En Pantepec se reportó, además, la retención de una docena policías municipales de Francisco Z. Mena que supuestamente presionaban a pobladores a no votar por el PRI.

corte01

Panistas ganan capital pero evidencian sus fracturas

En los cuatro distritos con cabecera en el municipio de Puebla los candidatos morenovallistas se perfilaban al cierre de esta columna como ganadores en dos, en uno del norponiente y en otro del sur-poniente por estrechísimo margen. En el distrito 11 la ventaja de la candidata panista era apenas de 400 votos, lo que seguramente hará que la disputa se prolongue al día del cómputo y se extienda hasta los tribunales.

Lo paradójico de la situación es que los distritos 11 y 12 en riesgo para el PAN fueron alguna vez los más panistas de la entidad.

La explicación de tal fenómeno se encuentra en la decepción de los gobiernos y dirigentes del PAN, en las divisiones al interior de su estructura (entre tradicionales y panistas express y entre morenovallistas puros y arribistas) y en la postulación de candidatos sin militancia partidaria o poco representativos de la doctrina y la identidad panista.

La disputa por la sucesión gubernamental entre los bandos del grupo morenovallista fue otro factor que afectó a sus candidatos. El grupo de Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas se focalizó en el distrito 9 en apoyo de Genoveva Huerta, desentendiéndose de los demás abanderados.

El grupo del alcalde José Antonio Gali Fayad hizo lo propio con su ahijado político, Xabier Albizuri; el del magistrado Roberto Grajales se concentró en su cuñada Angélica Ramírez Luna; y Ángel Trauwitz hizo lo que pudo por su candidatura, sin el respaldo de actores políticos importantes en su demarcación, como el líder de la fracción del PAN en el Congreso local.

En la capital poblana no hubo trabajo en equipo, ni de coordinación entre los comités de campaña de los cuatro candidatos. Cada cual jaló por su lado.

El ocaso de Fernando Morales

Uno de los grandes perdedores de este proceso electoral fue el ex dirigente estatal del PRI y actual subsecretario de Desarrollo Político y Participación Ciudadana del estado, Fernando Morales Martínez.

Y es que el audio que ayer se filtró a los medios de comunicación, en el que hostiga y amenaza al ex dirigente estatal del PVEM, Juan Carlos Natale López, no sólo lo exhibe como un político mentiroso y traidor del PRI, sino como un funcionario deshonesto, abusivo y violador de la ley y la normatividad electoral.

La grabación no sólo pone en entredicho su supuesta militancia priísta, sino la lealtad de los Morales Flores hacia el partido tricolor cuando le dice al diputado Juan Carlos Natale: si te metes en mi distrito (el 8 de Ciudad Serdán) no sólo te metes en un pedo conmigo, sino con todos los Morales, lo que pareciera incluir a su papá, Melquiades, que fue gobernador por el PRI; a su tío, Jesús Morales Flores, que es diputado federal; y a su primo, Jesús Morales Rodríguez, que es director de Protección Civil en el estado.

***

Eukid Castañón, espionaje y descalabro electoral

Otro operador morenovallista que sale derrotado en esta elección es Eukid Castañón Herrera, quien al comienzo de la contienda había prometido al menos 12 distritos y triunfos inobjetables en la mayoría de las demarcaciones.

Por esa razón, el CEN del PAN aceptó marginar al presidente del Comité Directivo Estatal, Rafael Micalco Méndez, de la campaña política y entregarle el control de las estructuras de organización y electoral, incluyendo la representación del partido ante el Consejo Local y los Consejos Distritales del Instituto Nacional Electoral.

Eukid Castañón no sólo falló en su compromiso de ganar 12 de los 16 distritos de la entidad, sino que termina el proceso en medio de acusaciones que lo vinculan con actos de mapachería electoral y espionaje telefónico en perjuicio de figuras relevantes de la clase política poblana, por lo que el CEN del PRI ya incluso lo denunció ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE).

Mario Rincón pierde hasta su retorno al gabinete

El gran perdedor morenovallista en esta elección federal fue sin duda Mario Rincón González, pues además de salir derrotado en la contienda por el distrito 7 con cabecera en Tepeaca, tampoco podrá regresar al gabinete como titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial.

Con el 30 % de las casillas 409 casillas contabilizadas, Mario Rincón llevaba al cierre de esta columna 8,715 sufragios contra 12,298 de su contrincante del PRI, Alejandro Armenta Mier.

Mario Rincón no sólo perdió de manera clara el distrito, sino que se convirtió, como consecuencia de sus excesos propagandísticos y el descarado uso de recursos públicos, en el candidato a diputado federal con más denuncias y sanciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com