Persiste la corrupción en la Secretaría de Salud del estado
* Sin licitación, Arango adjudica 300 millones a dos proveedores
* Rafael Zabalza y Genaro Castillo sobrefacturan compras
Ahora que este martes comparezca ante el Congreso del estado el secretario de Salud, José Alfredo Arango García, ojalá explique por qué adjudicó casi 300 millones de pesos de manera directa a dos proveedores —Rafael Zabalza Veraza y Genaro Castillo Gómez—, pero sobre todo por qué pagó sobreprecios en varios de los insumos, medicamentos y equipos que adquirió en el último cuatrimestre del año pasado.
Según reportes de la propia Secretaría de Salud, a las empresas de Rafael Zabalza — Grupo Naciomex, Electromedicina Integral Asere, Soluciones Integrales en Biomedicina, y Equipos y Servicios Hospitalarios Kolko— se le adjudicaron sin que mediara licitación pública 210 millones 327 mil pesos, y a las compañías de Genaro Castillo —Alfredo Nava Domínguez y Profesionales IEMC— 68 millones 24 mil pesos.
Ambos proveedores, de quienes ya nos hemos ocupado en anteriores entregas, siguen siendo los consentidos de la Secretaría de Salud. Lo eran con el primer secretario del ramo en el sexenio marinista, Roberto Morales Flores, y lo continúan siendo ahora con Alfredo Arango, pero con mayor descaro.
Otros proveedores a los que también se les hicieron compras directas —al margen de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y Municipal— son Farmacias Nacionales, Juan Esperón Fuentes, Juan Catarino Hipólito y Gabriel Rico.
A Farmacias Nacionales se le adjudicaron compras directas por 12 millones 676 mil pesos; a Juan Esperón por 11 millones 885 mil; a Juan Catarino por 5 millones 26 mil pesos; y a Gabriel Rico por 3 millones 348 mil pesos.
Sin embargo, lo más delicado no son tanto las adquisiciones directas, al margen de la normatividad vigente, sino los sobreprecios que la Secretaría de Salud pagó por varios de los artículos, utensilios, medicamentos y equipos médicos que le fueron surtidos.
De los muchos productos y artículos que la dependencia encabezada por Alfredo Arango adquirió con sobrecosto, le enlisto a continuación algunos ejemplos.
Refrigeradores para vacunas, con clave 533.786.0034. Estos fueron comprados en forma directa a razón de 129 mil 500 pesos, cuando en realidad valen menos de 20 mil pesos.
De estos refrigeradores, 27 fueron facturados por la empresa Profesionales IEMC, de Genaro Castillo, en más de 4 millones de pesos; y 4 por la compañía Soluciones Integrales en Biomedicina, de Rafael Zabalza, con la factura 0088.
Espejos ginecológicos vaginales, con claves 537.375.0321 y 537.375.0305, cuyas piezas valen menos de 100 pesos, pero que la Secretaría de Salud pagó a 1,100 pesos, de acuerdo con la factura 1575 de Profesionales IEMC.
Más de 400 fórceps dentales, con 16 claves diferentes, que fueron pagados al doble o triple de su precio con las facturas 1866, 1867 y 1868 a Genaro Castillo a través de la empresa Alfredo Nava Domínguez.
Más de 40 mil jarabes multivitamínicos, por los cuales la Secretaría de Salud pagó con fondos del Seguro Popular en 2 millones 701 mil pesos, a razón de 67.50 pesos el frasco, cuando éstos mismos jarabes pueden adquirirse en el mercado a menos de 50 pesos.
La lista de productos, equipos y demás insumos es muy grande, aunque no del tamaño de los abusos y las corruptelas de los funcionarios y proveedores de la Secretaría de Salud, que ha sido una de las peores en la administración de Mario Marín Torres, primero con Roberto Morales, luego con Antonio Marín y López y ahora con Alfredo Arango.
***
Simón dice:
«Si no peleas para acabar con la corrupción y la podredumbre, acabarás formando parte de ella».
Joan Baez (1941-?) Cantante estadounidense de música de protesta.
Etiquetas:300 millones de pesos, abusos, Alfredo Nava Domínguez, Antonio Marín y López, Arrendamientos y Servicios del Sector Público Estatal y, Congreso del Estado, corruptelas, Electromedicina Integral Asere, Equipos y Servicios Hospitalarios Kolko, Espejos ginecológicos vaginales, Farmacias Nacionales, fórceps dentales, Gabriel Rico, Genaro Castillo Gómez, Grupo Naciomex, insumos, José Alfredo Arango García, Juan Catarino Hipólito, Juan Esperón Fuentes, Ley de Adquisiciones, Mario Marín Torres, medicamentos, Profesionales IEMC, proveedores, Rafael Zabalza Veraza, Roberto Morales Flores, Secretaría de Salud, secretario de Salud, Seguro Popular, sobreprecios, Soluciones Integrales en Biomedicina