LA CORTE DE LOS MILAGROS

Aguas con el TUCOM en Puebla, puede dar la sorpresa

.


Opositores a RMV se suman en torno a Juan Manuel Oliva

Adelantan, vía anónimo, el gabinete de Tony Gali  Fayad

Crece frente opositor al director de Economía de la BUAP

 

La reunión que este sábado encabezó Juan Manuel Oliva Ramírez, en un hotel de San Pedro Cholula, debió prender algunos focos rojos en el tablero político del gobernador Rafael Moreno Valle, no sólo por el número de concurrentes al mitin a favor del exgobernador de Guanajuato como candidato a la dirigencia nacional panista, sino por las figuras que ahí se manifestaron.

Oliva puede no ser un candidato popular o carismático, pero en Puebla ha dado muestras de no arredrarse ante un gobernador como Moreno Valle, y eso —por lo visto— ha sido un factor para sumar actores políticos del PAN distanciados, marginados o conflictuados con el grupo del mandatario estatal.

La sucesión por la dirigencia nacional panista, en la que el gobernador está apostado por la reelección de Gustavo Madero; el cada vez menos disimulado enfrentamiento de Moreno Valle con el alcalde capitalino saliente, Eduardo Rivera Pérez; y el posible desplazamiento de decenas militantes del ayuntamiento de Puebla con el arribo de José Antonio Gali Fayad, pueden ser elementos de un coctel molotov que perturben la aparente tranquilidad en la pradera poblana.

Mal harían los consejeros y asesores políticos del mandatario estatal en minimizar el acercamiento de quien fuera su coordinador de campaña y secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, con sus críticos y opositores dentro del PAN; en restar importancia a la aparente alianza de figuras como Francisco Fraile García, Ana Teresa Aranda Orozco y Juan Carlos Mondragón Quintana en torno al exgobernador de Guanajuato; y en atizar la campaña de linchamiento mediático en contra del todavía presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera.

corte03

Una cosa es que el gobernador Moreno Valle tenga hoy el control del Comité Directivo Estatal y del Comité Directivo Municipal del PAN con Rafael Micalco Méndez, y Pablo Rodríguez Regordosa, y que estos personajes vayan a operar —por una cuestión de conveniencia política— a favor de la reelección de Gustavo Madero, y otra muy distinta que vayan a prestarse o desentenderse de la guerra sucia en contra de connotados yunquistas como Juan Manuel Oliva o Eduardo Rivera.

No dudo, como ya lo escribí hace unos días, que en Puebla el gobernador y sus operadores puedan hacer ganar a Gustavo Madero, pero creo que no sea tan fácil, sobre todo si los opositores al dirigente nacional panista —la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, el senador Ernesto Cordero Arroyo y el multicitado Juan Manuel Olivase unen y pactan una candidatura de unidad.

Localmente tienen a aliados estratégicos importantes, comenzado por el cuñado de Moreno Valle que conoce de cabo a rabo cómo opera el gobernador y a través de quiénes, algunos de los cuales fueron subordinados suyos en la Coordinación de Campaña y luego en la Secretaría General de Gobierno como Eukid Castañón Herrera y Mario Rincón González.

Otros aliados que podrían sumarse al llamado TUCOM (Todos Unidos Contra Madero) son los panistas que seguramente saldrán del ayuntamiento de Puebla, por su identificación con el grupo del alcalde saliente Eduardo Rivera, para ser reemplazados por militantes de otros partidos, por expriístas y por funcionarios sin ningún vínculo con Acción Nacional.

corte01

Algunas figuras “históricas” del panismo, entre ellos Francisco Fraile que le abrió a Moreno Valle las puertas del PAN y hoy no pierde oportunidad de criticarlo, y Ana Teresa Aranda que siempre cuestionó la conversión partidista del hoy gobernador calificándolo de panista pirata.

Y, finalmente, los calderonistas, entre los que habría que mencionar al exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero —y quizás el senador Javier Lozano Alarcón— que se sienten traicionados por el mandatario estatal al apoyar la reelección de Gustavo Madero.

EN CORTO

Este domingo al mediodía recibí en mis oficinas un sobre color manila que traía una joven que no quiso identificarse y era transportada en un taxi, en el que llevaba otros sobres como el que dejó y que seguramente estaban dirigidos a otros columnistas y medios de comunicación.

La información contenida es el posible gabinete del alcalde electo, José Antonio Gali Fayad, al que en tono de burla se refiere como “muy plural y profesional”, con algunos perredistas, nuevaliancistas, panistas y otros del mundo de la farándula que poco conocen las necesidades de la gente.

Según este anónimo, el gabinete de Gali Fayad estará integrado por Rosy Carmona, en el Instituto Municipal de las Mujeres; Mario Riestra, en la Secretaría General; Mary Carmen Leyva, en la Coordinación de Transparencia; Gabriel Navarro, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología; Alejandro Santizo, en la Secretaría de Seguridad; Anel Nochebuena, en la nueva dependencia de Turismo y Cultura; Francisco Zúñiga, en la Secretaría de Obras y Servicios Públicos; e Ignacio Basaguren, en el Instituto Municipal del Deporte.

Además por Benjamín Lobato, en la Secretaría de Desarrollo Social; Justy Tato, en el Sistema Municipal DIF; Arely González, en la Tesorería; Luz María González, en la Contraloría; Rafael Ruiz, en la Secretaría de Administración y Tecnologías de la Información; Marcelo García Almaguer, en la Coordinación de Comunicación Social; Guillermo Aréchiga, en la Secretaría de Gobernación; Michael Chaín, en la Secretaría de Desarrollo Económico; Jesús Carvajal Chartuni, en el Organismo Operador de Limpia; y Fernando Grajam, en el Instituto Municipal de Planeación.

***

Este lunes el director de la Facultad de Economía de la BUAP, Isidro Honorio Ojeda Lara, deberá llegar bien preparado a la sesión de Consejo de Unidad, pues algunos de sus miembros le exigirán cuentas sobre cómo ejerció el presupuesto del año pasado y las últimas contrataciones de profesores de tiempo completo y hora clase que no cubren el perfil académico requerido.

La sesión está prevista para el mediodía y en ella se desahogarán tres puntos: el nombramiento de la Comisión de Evaluación de Estímulo Académico, la organización de los festejos por los 50 años de fundación de la Facultad, y asuntos generales.

Honorio Ojeda ofreció mejorar el perfil de los docentes e investigadores de la Facultad, pero en la práctica se ha privilegiado a profesores dóciles o leales a la Dirección, lo que ha provocado la contratación de recién egresados o de maestros con pocos o nulos méritos académicos y profesionales, entre los que figura la excandidata del PRD a diputada federal por el distrito de Ajalpan, Elizabeth Gutiérrez Olmos.

Los consejeros y profesores inconformes aseguran que el director pretende nombrar como secretario académico de la Facultad a un licenciado incondicional suyo como Carlos de Castilla Jiménez y hacer secretario administrativo a un doctor en Finanzas Públicas, Jorge Vázquez Sánchez, pese a venir recomendado por la rectoría para el cargo de secretario académico.

De ahí que en la sesión de Consejo de Unidad sus integrantes le pedirán que antes de andar pensando en festejos mejor contrate mejores profesores y rinda cuentas desglosadas de cómo ha administrado los recursos de la Facultad.

***

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com