LA CORTE DE LOS MILAGROS

Luis Banck no será ajeno al proceso de sucesión gubernamental

.


Cabalán y Chedraui, las opciones morenovallistas con miras al 2016

 

 

El arribo de Luis Banck Serrato a la Secretaría de Desarrollo Social (SDS) del gobierno del estado seguramente no será ajeno al proceso de sucesión gubernamental de Rafael Moreno Valle Rosas, aun cuando todavía faltan dos años para que ese momento llegue.

Una de las prioridades del gobernador en la segunda parte de su sexenio será seguramente ampliar el abanico de prospectos a sucederlo en las elecciones de julio de 2016, considerando que hoy la caballada no sólo está flaca, sino muy escasa.

Y en ese sentido no habría que descartar que Luis Banck se incorpore a la lista de precandidatos a la minigubernatura, en la que hoy sólo aparecen el exsecretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, quien seguramente será el líder de la fracción del PAN en la próxima Legislatura, y el actual secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro.

Basta con echarle un vistazo al gabinete estatal para darse cuenta que de los 12 que lo integran, no hay uno solo que reúna el perfil, medianamente ideal, para ser nominado candidato a la gubernatura de año y medio.

Los que son poblanos y cuentan con la ciudadana local, son totalmente desconocidos más allá del círculo gubernamental; los que tienen experiencia y oficio político, son fuereños o han militado en partidos distintos al PAN; y los que son panistas o están en vías de serlo, son percibidos con recelo y desconfianza por los cuadros y dirigentes de este partido.

Dígame si no:

El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, el más político del gabinete morenovallista, es oriundo de Veracruz y fue dirigente nacional de Convergencia, y los panistas lo ven más cerca del equipo del presidente Enrique Peña Nieto que de una candidatura local.

El secretario de Infraestructura, José Cabalán Macari Álvaro, quien ya cuenta con la ciudadanía poblana, tiene un bajísimo nivel de conocimiento en Puebla a pesar de haber sido dirigente estatal del Partido Nueva Alianza de 2008 a 2011. Sin embargo, nadie duda que su jefe el gobernador Moreno Valle se encargará personalmente de posicionarlo con cargo a la obra pública, tal como lo hizo con el presidente electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad.

corte01

El secretario de Finanzas y Administración, Roberto Juan Moya Clemente, ya también es poseedor de la ciudadanía poblana, requisito exigido por la Constitución para ser gobernador, pero su nominación parecería imposible en virtud de que fuera del círculo rojo es totalmente desconocido, ya que —con excepción de los tres últimos años— su carrera burocrática, de casi 25, se ha desarrollado en la Ciudad de México.

El recién nombrado secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Mario Rincón González, es el único miembro del gabinete que formalmente es miembro del PAN, a pesar de haber sido dirigente municipal del PRI en la capital poblana. Aunque el gobernador lo ha nombrado subsecretario de Gobernación,  encargado del Consejo Estatal de Seguridad Pública y secretario de Desarrollo Social, antes de su última designación en relevo de Julio Lorenzini Rangel, pocos dentro y fuera del gabinete lo perciben como un prospecto serio a la minigubernatura.

El secretario de la Contraloría, Eukid Castañón Herrera, quien fuera parte de la dirigencia nacional de Convergencia hasta 2012, está lejos de ser un político popular o carismático como para contender por la gubernatura, situación que no será obstáculo para que sus buenos o malos oficios se pongan al servicio de otro, según convenga.

De los restantes miembros del gabinete ya mejor ni nos ocupamos.

No creo que Banck, que ya cuenta con la ciudadanía poblana, haya aceptado regresar a la entidad como secretario de Desarrollo Social, a sabiendas que su nombre se sumaría al abanico de aspirantes para el 2016. Para nada. Pero estoy convencido que es un funcionario eficiente, conocedor del terreno que pisa, con olfato político y buen trato, y que no tardará en dar resultados que lo pondrán naturalmente en la órbita electoral de 2016.

De ahí el celo que despierta en el primer círculo morenovallista y entre algunos de los que serán sus compañeros de gabinete, quienes han comenzado a agruparse en torno a José Cabalán Macari y Jorge Aguilar Chedraui, como opciones para el 2016, y en torno al presidente municipal electo, José Antonio Gali Fayad, con miras al 2018.

¿O no?

 

EN CORTO

Este lunes la diputada federal Roxana Luna Porquillo rendirá en el zócalo de San Pedro Cholula su primer informe de actividades, en presencia de decenas de vecinos de la cabecera y juntas auxiliares, así como varios de sus compañeros legisladores del PRD. Roxana Luna, por cierto, fue electa integrante de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

***

Alberto Jiménez Merino, aún delegado de Sagarpa en Puebla y quien los primeros días del próximo año se estrenará como responsable a nivel nacional del Fideicomiso Cañero, recibió la presea Forjadores de Puebla 2013, por sus aportaciones en beneficio del campo poblano como impulsor de más de 250 innovaciones del sector agroalimentario, como uso del agua, desarrollo de acuacultura, cultivo de bambú, chía, pitahaya, aprovechamiento de plantas medicinales, entre otras.

La presea Forjadores de Puebla, en su edición 2013, también se entregó a la periodista Lolita Ayala y al senador perredista Luis Miguel Barbosa Huerta, entre otros.

***

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com