LA CORTE DE LOS MILAGROS

De lo perdido, lo que aparezca

.


Con bombos y platillos, el gobierno del estado anunciará de un momento a otro que ya firmó un convenio con el Fideicomiso que administra el Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades y Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Apoyo a sus Ahorradores (Fipago), por el cual los defraudados de la financiera Coofia podrán recuperar la mayor parte de sus ahorros e inversiones.

El convenio, firmado por el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del estado, Gerardo Pérez Salazar, y el comisionado del Fipago, Guillermo Barnes García, beneficiará en principio a las personas que ya demandaron o acudieron a la Procuraduría del Ciudadano para exigir la devolución de sus ahorros.

De acuerdo con informes preliminares del procurador del Ciudadano, Martín Fuentes Morales, hasta el momento se tienen contabilizadas 2,500 denuncias por un monto de 301 millones de pesos en conjunto.

 

Sin embargo, se sabe que los defraudados por Coofia son alrededor de 25 mil y que el fraude cometido por esta empresa financiera —que de 2005 a 2008 operó con el aval de la Secretaría de Finanzas como receptora del pago de impuestos locales— podría llegar a los 1,500 millones de pesos.

Aunque los detalles del convenio se conocerán en las próximas horas, ha trascendido que el Fipago no restituirá a los afectados el 100 por ciento de sus ahorros e inversiones, sino sólo el 76%.

Hasta ahora las autoridades no han logrado detener al principal dueño de Coofia, Valente Medina Seoane, quien no hace mucho era presumido por políticos, tesoreros, empresarios y funcionarios de primer nivel en Puebla, con quienes se asoció o hizo millonarios negocios.

La Procuraduría General de Justicia sólo ha conseguido aprehender a tres ejecutivos de esta financiera: Carlos Flores Reyes, Ignacio Medina García y Humberto Raya Sotero, éste último, por cierto, dejó la cárcel hace unos días, en tanto que los otros aún siguen presos en el penal de San Pedro Cholula.

***

Simón dice:

«El dinero es como el estiércol: no es bueno a no ser que se esparza».

Sir Francis Bacon (1561-1626) Filósofo y estadista británico.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com