Divide Lastiri Quirós a diputados poblanos por el «Proyecto Z»
* Rafa Zabalza patrocina comida política en la Secretaría de Salud
A menos de cuatro semanas de haber arrancado funciones, la bancada priísta poblana en el Congreso de la Unión está lejos de convertirse en una de las más importantes e influyentes, a pesar de ser una de las más numerosas LXI Legislatura federal, sólo por debajo de las bancadas del estado de México y Veracruz.
Varios son los factores que han mermado su presencia en la naciente legislatura, a saber:
Uno de éstos, sino es que el más importante, es la inexperiencia y falta de liderazgo de su coordinador Juan Carlos Lastiri Quirós, a quien además no conocen, ni identifican los miembros de la burbuja parlamentaria priísta.
El desconocimiento que de él tienen actores como Francisco Rojas Gutiérrez, Beatriz Paredes Rangel o Emilio Chuayffet Chemor, ha propiciado la marginación de los diputados priístas poblanos en el reparto de los mejores cubículos u oficinas dentro del Palacio Legislativo de San Lázaro o que éstos fueran enviados a la penúltima fila del salón de sesiones, en el llamado Bronx Legislativo.
La poca ascendencia política que tiene sobre la mayoría de sus compañeros legisladores, ha provocado que algunos de ellos, como Fernando Morales Martínez —hijo del exgobernador Melquiades Morales Flores—, prácticamente lo ignoren o desatiendan sus llamados, es decir, que actúen como si fueran diputados independientes.
O que otros, que más o menos atendían sus recomendaciones, comiencen a tomar distancia, sobre todo después del jueves cuando les anunció que en su calidad de zavalista, buscaría que los trabajos y acciones de la bancada poblana se tradujeran en beneficios para el «Proyecto Z».
Y el problema para Juan Carlos Lastiri es que de los 15 diputados priístas poblanos, hay por lo menos cuatro que no creen que el secretario de Desarrollo Social del estado, Javier López Zavala, sea la mejor opción del PRI para ganar las elecciones de gobernador del próximo año: Alberto Jiménez Merino, Óscar Aguilar González, María del Carmen Izaguirre Francos y Juan Pablo Jiménez Concha.
Otra circunstancia que también ha contribuido a mermar el peso político de los priístas poblanos es la cada vez más remota posibilidad de que alguno de sus integrantes presida alguna comisión importante en la LXI Legislatura.
Dos de los que más oportunidades tenían de encabezar alguna comisión relevante, Alberto Jiménez Merino y Ardelio Vargas Fosado, han perdido terreno frente a otros actores, como consecuencia de los cambios en el gabinete del presidente Felipe Calderón Hinojosa.
La salida de Alberto Cárdenas Jiménez de la Secretaría de Agricultura complicó los planes para que Jiménez Merino presidiera la Comisión de Agricultura; ahora el favorito para hacerse de esta comisión es el líder nacional cenecista, Cruz López Aguilar.
Con Ardelio Vargas sucedió lo mismo. Era el favorito para encabezar la Comisión de Seguridad Pública, incluso con el apoyo del Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora Icaza, pero ahora que éste dejó el gabinete calderonista, han comenzado a valorarse otras opciones.
Un último factor, que también suma a la merma del grupo parlamentario de Puebla, es la presencia de Mercedes del Carmen Guillén Vicente en la LXI Legislatura. Y es que ante la poca o nula influencia de Juan Carlos Lastiri en los temas de la agenda legislativa nacional, los diputados poblanos prefieren recurrir a la delegada del CEN del PRI y operadora política de Beatriz Paredes Rangel para por lo menos saber cuál será línea a seguir.
En otras palabras, la Secretaría de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública (Sedecap) y su titular Víctor Manuel Sánchez Ruiz, tendrán que demostrar que la justicia se aplica sin excepciones, y que aquellos funcionarios que en Puebla violan y se burlan de la ley, como ocurrió con Juárez Acevedo, que ocultó su pertenencia a una agrupación política nacional como Plataforma Cuatro para llegar a la CAIP, son castigados.
Ojalá el contralor no vaya a salir con otro pretexto, para sancionar a quien por más de cuatro años cobró sueldo con servidor público, a sabiendas de la ilegalidad de su nombramiento en un organismo, supuestamente garante de la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Ejecutivo estatal.
***
Juan Carlos Mondragón Quintana no será candidato de unidad a la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN. Entre el lunes y viernes se registrará como candidato alternativo el exdiputado local Juan Francisco Menéndez Priante.
El registro de aspirantes a sustituir a Rafael Micalco Méndez se cierra el viernes 25 de septiembre, y los consejeros estatales tendrán que elegir al que será su futuro presidente para los próximos tres años el sábado 10 de octubre.
***
Como una cachetada con guante blanco debe interpretarse la negativa de la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, de participar en la reunión del próximo viernes a la que Alejandro Armenta Mier convocó a los aspirantes de su partido a la gubernatura de la entidad.
La alcaldesa capitalina reiteró que mientras el PRI no emita su convocatoria y se instale la Comisión de Procesos Internos, lo cual ocurrirá hasta enero del año entrante, ella se mantendrá al margen de la contienda del tricolor por la gubernatura de Puebla.
***
Este viernes se reunieron a comer en un salón social del boulevard Circunvalación 621, de la colonia San Manuel, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, con su homólogo de la Secretaría de Salud, José Alfredo Arango García, y el líder sindical de la dependencia Malcom Ramírez Martínez.
A la comida asistieron también funcionarios de la Secretaría de Salud y representantes de la organización sindical, con el propósito de apoyar la candidatura de López Zavala a Casa Puebla.
Testigos del encuentro resaltaron dos puntos: uno, que la comida se efectúo en horario de oficina y, dos, que ésta fue patrocinada por el principal proveedor de la Secretaría de Salud, Rafael Zabalza Veraza, presente en la reunión.
***
Simón dice:
«El hombre odia a quien le hace sentir su propia inferioridad». Conde de Chesterfield (1694-1773). Político y escritor inglés.
Etiquetas:Alberto Cárdenas Jiménez Secretaría de Agricultura, Alberto Jiménez Merino, Antonio Juárez Acevedo, Bancada priísta poblana, Beatriz Paredes Rangel, Blanca Alcalá Ruiz, Bronx legislativo, CAIP, Casa Puebla, Comisión de Agricultura, Comisión de Procesos Internos, Comisión de Seguridad Pública, Comisión para el Acceso a la Información Pública, Comité Directivo Estatal del PAN, Congreso de la Unión, Contraloría del estado de Puebla, Cruz López Aguilar, Eduardo Medina Mora Icaza, elecciones 2010, Emilio Chuayffet Chemor, Fernando Morales Martínez, Francisco Rojas Gutiérrez, gubernatura de Puebla, Javier López Zavala, José Alfredo Arango García, Juan Carlos Lastiri Quirós, Juan Carlos Mondragón Quintana, Juan Francisco Menéndez Priante, Juan Pablo Jiménez Concha, LXI Legislatura federal, María del Carmen Izaguirre Francos, Melquiades Morales Flores, Óscar Aguilar González, Palacio Legislativo de San Lázaro, Poder Ejecutivo estatal, Priístas poblanos, Proyecto Z, Rafael Micalco Méndez, Sedecap, Víctor Manuel Sánchez Ruiz