LA CORTE DE LOS MILAGROS

Pacto por México: de la negociación de acuerdos al cambalache legislativo

.


¿Habrá reforma electoral antes de la hacendaria y la energética?

La verdad es que parece complicado, no sólo por los temas que plantea la primera, sino porque los tiempos se antojan demasiado apretados, considerando que el 14 de octubre es la fecha límite que tienen los diputados para aprobar la Ley de Ingresos y las reformas fiscales enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara de Diputados.

De lo que sí estoy convencido es de que no pasarán las propuestas más relevantes del PAN y PRD en materia político-electoral (al menos en esa fecha fatal), como la transformación del IFE en Instituto Nacional Electoral (INE), con la consiguiente desaparición de los institutos y tribunales electorales estatales; la segunda vuelta en comicios presidenciales, y la obligación del presidente de la República de someter al Congreso de la Unión la ratificación de los secretarios de Estado que designe.

Quizás el PAN podría conseguir que algunas de sus propuestas electorales fueran votadas por el PRI, pero no antes de dos semanas, y menos cuando ni siquiera existe un acuerdo sobre cuál sería la Cámara que daría origen a las reformas, o un consenso mínimo sobre el dictamen que tendría que ser sometido al pleno de los diputados o los senadores.

¿Qué es lo que creo que podría obtener el PAN? Descartaría de antemano las cuestiones medulares de su iniciativa, presentada el lunes de la semana pasada ante la Cámara de Senadores. Sí veo posibilidades de que los priístas acepten la reelección inmediata de presidentes municipales y diputados locales; e incluso la autonomía del Ministerio Público y de la Comisión de Evaluación de la Política Social. Pero hasta ahí.

La duda que me asalta es si los panistas y los perredistas se conformarán con eso.

corte01

Personalmente creo que no. Y que esto complicará la aprobación de la reforma hacendariasobre todo con los panistas, cuya clientela electoral se concentra en las clases medias, que serán las más afectadas con las modificaciones fiscales impulsadas por el secretario de Hacienda Luis Videgaray Caso— y la reforma energética, que el PRI y sus aliados del PVEM y el PNA no pueden sacar por sí solos.

Tan sólo para la reforma energética, los priístas necesitan del voto de los legisladores panistas en la Cámara Alta y la Cámara Baja.

Así que atisbo un escenario complicado, en el cual los dirigentes panistas y perredistas buscarán negociar con el presidente Enrique Peña Nieto la modificación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el propósito de facilitar las coaliciones electorales y romper los candados legales que hoy las entorpecen, a cambio de que los diputados del PRD voten con el PRI la reforma fiscal, y los senadores y diputados del PAN la reforma energética.

De lo contrario, no veo cómo las reformas puedan salir y el Pacto por México pueda continuar, al menos hasta finales de año.

***

A propósito del “2 de Octubre no se olvida”, este martes se presentó un interesante libro sobre el movimiento estudiantil de 1968 en el patio central del Palacio Municipal, que fue comentado por el politólogo Víctor Manuel Reynoso, la comunicadora Lilia Vélez, y el periodista Fernando Canales.

El libro “México 1968 ¡¿Otra Historia?!” fue escrito por los politólogos Manuel Díaz Cid, Jaime Ángel Chama y Alejandro Guillén Reyes, todos ellos de la UPAEP, y en él se plantea que el movimiento estudiantil no estuvo financiado por la URSS o los partidos comunistas de entonces, como reza el mito, sino que se dio en un contexto mundial y nacional de cambio de época, y que en México fue aprovechado por grupos del PRI para resolver la sucesión presidencial de Gustavo Díaz Ordaz.

El texto, a decir de los autores, es una investigación histórica y documental que busca desmitificar el movimiento del 68, a partir de una reconstrucción de los hechos, y demostrar cómo la matanza ocurrida el 2 de octubre en Plaza de Tlatelolco fue una celada contra el Ejército y uno de los escenarios de la lucha por la presidencia de la República entre grupos priístas antagónicos.

La obra de más de 860 páginas no pretende descubrir a los culpables del 68, sino explicar qué pasó, cómo pasó y el contexto mundial y nacional en que se gestó y desarrolló el movimiento y las manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Díaz Ordaz.

***

Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

 

 


Etiquetas:, , , , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com