Semana clave en la reelección de Enrique Agüera
* Marín y Alcalá evitan el tema de la sucesión
* Rafael Quiroz pasa de coordinador a jefe de área
Será este jueves, en la sesión del máximo órgano colegiado de gobierno de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuando cobre forma la reelección del rector de la institución, Enrique Agüera Ibáñez, para un segundo periodo de cuatro años.
En dicha sesión se prevé que el Consejo Universitario analice y apruebe la convocatoria para la elección de rector para el periodo 2009-2012, y designe a los 12 miembros de la Comisión de Auscultación que se encargará de nominar a los candidatos idóneos para ocupar el cargo.
El proceso se prevé sin sobresaltos, a tal grado que lo más probable es que Enrique Agüera sea el único candidato que se proponga a la Comisión de Auscultación, lo que no será motivo para que las votaciones se suspendan, en términos del articulo 36-2 del Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias, que textualmente establece: «La jornada electoral se efectuará aun cuando exista un solo candidato».
Lo que no se descarta es la irrupción de algunas voces críticas, que buscarán impugnar la nominación de Enrique Agüera con el argumento de que éste no puede participar, por haber ocupado ese cargo en un par ocasiones anteriores.
La primera vez como rector sustituto, para concluir la gestión que dejó pendiente su antecesor Enrique Doger Guerrero y, la segunda vez, a partir de octubre de 2006, en que el Consejo Universitario lo eligió en votación sectorial como rector para un primer periodo de cuatro años.
Dicha interpretación carece de razón y fundamento, pues ni la Ley de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ni el Estatuto Orgánico, ni el Reglamento de Elección de Autoridades Personales Universitarias establecen esa limitante, como tampoco la condicionante de que ningún persona puede ocupar la rectoría de la institución por más de ocho años.
Lo que sí dice la normatividad universitaria es que el rector es el representante legal de la Universidad, y que éste durará en su cargo cuatro años, con derecho para un segundo periodo de cuatro años más.
Agüera, en todo caso, fue nombrado rector sustituto. Luego se postuló y ganó las elecciones para un primer periodo comprendido del 2006 al 2009, y ahora estaría buscando su reelección para su segundo periodo que iría del 2009 al año 2012.
INTRAMUROS
El gobernador Mario Marín Torres y la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz se reunieron el miércoles a desayunar en Casa Puebla, sin que ni uno ni otro abordará a fondo el tema de la participación o exclusión de la segunda en la puja por suceder al primero en la gubernatura de la entidad.
De lo que sí hablaron fue de las críticas lanzadas por Víctor Manuel Giorgana Jiménez en contra de la exclusión la alcaldesa y el supuesto nerviosismo que algunos priístas manifestaban al marginarla del proceso o al atacarla en la actual coyuntura, así como del proyecto político del secretario de Desarrollo Social del ayuntamiento de Puebla por gobernar la capital del estado.
De buen modo, el gobernador le pidió a Blanca Alcalá que controlara a su funcionario y que ese tipo de declaraciones se evitaran en aras de la unidad del PRI, y de eliminar hasta donde fuera posible las descalificaciones y ataques entre aspirantes priístas.
El encuentro entre Marín y Alcalá se centró en temas presupuestales y administrativos, derivados de los ajustes que viene haciendo la Federación y los recortes en las participaciones de algunos fondos federales destinados a municipios.
Marín ofreció apoyar algunas obras y proyectos de la presidenta municipal, aun a pesar de la crisis y la austeridad imperantes en la entidad.
EN CORTO
En el transcurso de los próximos días el gobernador Mario Marín anunciará una serie de ajustes económicos y recortes presupuestales en distintas áreas de la administración pública estatal. Uno de los sectores más afectados será la Secretaría de Cultura, a cargo de Alejandro Eliseo Montiel Bonilla.
***
La gestión municipal de Blanca Alcalá Ruiz también hará su parte, en lo que se refiere a reducir gastos. Por lo pronto, trascendió que la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal — con Rafael Quiroz Corona incluido— pasará a formar parte de la Coordinación de Políticas Públicas e Innovación Gubernamental, de la que es titular Héctor Hernández Sosa.
***
A partir de este lunes, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla adoptará un nuevo modelo universitario que lleva el nombre de Minerva, basado en el humanismo y en la teoría constructivista social participativa, que entre otras cosas modifica los planes y programa de estudio, la estructura curricular y el sistema de créditos; incorpora nuevas materias como ética y civismo; amplia los ciclos escolares de cuatrimestres a semestres, y pone el acento en el desarrollo de las habilidades de los alumnos.
***
Simón dice:
«Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos».
Sigmund Freud (1856-1939) Médico austriaco, creador del psicoanálisis.
Etiquetas:2006, 2009, 2012, alcaldesa, Alejandro Eliseo Montiel Bonilla, alumnos, austeridad, ayuntamiento, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, Casa Puebla, Consejo Universitario, Coordinación de Políticas Públicas, crisis, cuatro años, Desarrollo Social, elección, Enrique Agüera Ibáñez, Enrique Doger Guerrero, Estatuto Orgánico, federación, fondos federales, gobernador, Héctor Hernández Sosa, humanismo, Innovación Gubernamental, Ley, Mario Marín Torres, Minerva, Municipal, participaciones, periodo 2009-2012, presidenta, PRI, Rafael Quiroz Corona, recortes, rector, reelección, Reglamento de Elección de Autoridades Personales Univer, Secretaría de Cultura, segundo periodo, teoría constructivista social participativa, Víctor Manuel Giorgana Jiménez