LA CORTE DE LOS MILAGROS

Javier García Ramírez, infla el costo de las obras viales

.


Moreno Valle, pierde espacios y aliados en el PAN
Alfonso Bello, vetado para la Delegación del Trabajo

Una explicación que hasta ahora nos debe a los poblanos el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del gobierno del estado (Seduop), Javier García Ramírez, es por qué son tan caras las obras que lleva a cabo la dependencia a su cargo.

Para documentar mi aserto quiero poner como ejemplo un par de trabajos contratados por la Seduop: la rehabilitación y pavimentación de los 6.4 kilómetros de la Recta a Cholula, y la rehabilitación y pavimentación de los 7.3 kilómetros del Boulevard Forjadores.

El presupuesto estimado para la primera obra asciende a 30 millones 690 mil pesos, lo que significa que la rehabilitación de cada kilómetro de la Recta a Cholula costará ––si el precio contratado no se duplica al final, como ha ocurrido con otras obras de la dependencia estatal–– 4 millones 795 mil pesos.

Para la segunda obra, la inversión programada por la Seduop en la antigua carretera federal Puebla-Cholula asciende a 62 millones 143 mil pesos, por lo que cada kilómetro de ese boulevard costará poco más de 8 millones 512 mil pesos.

Ahora vayamos a las odiosas comparaciones.

La Secretaría de Gestión Urbana y Obra Pública del ayuntamiento de Puebla rehabilitó y pavimentó a finales del año pasado el Boulevard Cadete Vicente Suárez, obra de 4.9 kilómetros que enlaza la Avenida Fidel Velázquez con la 14 Oriente, a la altura del seminario Palafoxiano, y el Boulevard Municipio Libre, que a lo largo de 4 kilómetros se extiende de la Prolongación de la 16 de Septiembre hasta la Prolongación de la 11 Sur.

El monto pagado por el gobierno de Blanca Alcalá Ruiz en estas dos obras, que conforman el llamado Circuito Medio de la ciudad, fue de 44 millones 87 mil pesos.

Si dividiéramos esta cantidad entre el número de metros rehabilitados y pavimentados de los boulevares Vicente Suárez y Municipio Libre, llegaríamos a la conclusión de que el gobierno municipal pagó por cada kilómetro 4.94 millones de pesos.

Y es en este punto donde surgen en cascada las preguntas: ¿Por qué entonces en el boulevard Forjadores, Javier García Ramírez pagará el kilómetro a razón de 8.5 millones pesos? ¿No acaso esta obra es similar al Circuito Medio? ¿Qué es lo que hace que los costos entre una y otra vialidad varíen casi un 60%? ¿Acaso el negado diezmo, o la comisión del 20%?

Ojalá pronto nos lo expliquen, si es que hay alguna explicación.

EN CORTO
El senador Rafael Moreno Valle Rosas se perfila como uno de los grandes perjudicados por la decisión del Comité Ejecutivo Nacional del PAN de suspender las elecciones previstas para ayer domingo, donde se ordenaría la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal del estado de Puebla.

De entrada, porque su intentona de colocar en las primeras posiciones a sus nuevos aliados ––Pablo Rodríguez Regordosa y Roberto Grajales Espina–– no sólo se frustró, sino porque El Yunque y otros grupos al interior del PAN lo ven ahora con más desconfianza.

Pero además porque ahora la dirigencia nacional panista podría tomar la decisión de ceder el quinto lugar de la lista de candidatos de la cuarta circunscripción ––que por tradición corresponde al estado de Puebla–– a su enemiga jurada. Me refiero a la aún subsecretaria de Gobernación federal, Ana Teresa Aranda Orozco.

Otros personajes que también podrían colarse en los primeros 15 lugares de la cuarta circunscripción son Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández y José Luis Carmona Ruiz, ambos identificados con el senador Humberto Aguilar Coronado, rival de Moreno Valle en la puja panista por la gubernatura de Puebla.

***
Alfonso Bello Pérez no será delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el estado de Puebla.

Y no porque el secretario del ramo a nivel federal, el poblano Javier Lozano Alarcón, lo haya vetado, o porque la recomendación de su padrino político, el senador Rafael Moreno Valle, carezca de valor.

No. La decisión de no aceptarlo como delegado de la Secretaría del Trabajo en Puebla, obedece a una instrucción de la Presidencia de la República.

Y es que en Los Pinos no olvidan que el diputado Poncho Bello fue uno de los contados legisladores panistas que votó en contra del proyecto de Presupuesto de Egresos presentado por el presidente Felipe Calderón para el año 2008.

Los enterados aseguran que el legislador morenovallista retirará en el transcurso de los días siguientes días la licencia que hace un par de semanas presentó para ser nombrado como delegado federal.

***
A quien sí se le podría hacer la delegación de la Secretaría del Trabajo es a la actual diputada federal Violeta Lagunes Viveros.

Por lo pronto, cuenta ya con el visto bueno del senador panista Rafael Moreno Valle.

El único pero que hasta el momento se le pone a la legisladora federal es su estrecha, estrechísima relación, con el ex presidente municipal de Puebla y aspirante priísta a la gubernatura de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

***
Simón dice:

“La política es un acto de equilibrio entre la gente que quiere entrar y aquellos que no quieren salir”.
Jacques Benigne Bossuet (1627-1704). Clérigo católico francés y escritor.

***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com