LA CORTE DE LOS MILAGROS

Blanca Alcalá: juegan las circunstancias a su favor

.


José Juan Espinosa, diputado por la vía plurinominal
Nuevo libro de ministros sobre el caso Lydia Cacho

¿Podría la presidenta municipal de Puebla, Blanca Alcalá Ruiz, convertirse en la candidata del PRI a la gubernatura?

Legalmente, Blanca Alcalá no tendría ningún impedimento.

Políticamente, quizás sí, pues no faltara quien dentro y fuera de su partido le reproche el incumplimiento de su promesa —hecha ante notario público— de que gobernaría la capital del estado los tres años de su gestión.

En la agenda política de la presidenta municipal de Puebla, la candidatura al gobierno del estado no es una de sus prioridades. Lo que tampoco significa que esté totalmente descartada.

En lo personal me parece que Blanca Alcalá no quiere arriesgar de más, y menos cuando ella misma es consciente de que el veto para incluirla en la lista de aspirantes priístas a Casa Puebla proviene del propio gobernador Mario Marín.

Sin embargo, las circunstancias y las encuestas podrían modificar esta situación.

Trataré de explicarme.

En diferentes estudios demoscópicos —a cargo de firmas como Indicadores, el CISO de la BUAP y Datamática— es cada vez más claro que la presidenta municipal es la mejor carta del PRI para contender en las elecciones para gobernador del año 2010.

No sólo supera en confianza e intención de voto a los demás aspirantes priístas —como Javier López Zavala, Enrique Doger Guerrero y Mario Montero Serrano—, sino que además es la única que podría derrotar al senador Rafael Moreno Valle Rosas en caso de que éste fuera el candidato del PAN a la gubernatura.

En corto

El dirigente estatal de Convergencia, José Juan Espinosa Torres, fue electo en el lugar cinco de la cuarta circunscripción electoral del país, como candidato a diputado federal por la vía plurinominal.

En la tercera posición de esta misma lista va José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado Gabinete Legítimo de Andrés Manuel López Obrador, quien lleva como suplente a otro viejo conocido de los poblanos Juan Manuel Ruvalcaba Sordo, ex delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD en la entidad.

Para que José Juan Espinosa pudiera llegar a la Cámara Baja del Congreso de la Unión por la vía plurinominal, Convergencia tendría que alcanzar entre el 5 y el 6% de la votación nacional.

El dirigente estatal de Convergencia también va como a candidato a diputado federal por el distrito 10 con cabecera de San Pedro Cholula.

***
El Universal publicó ayer que cuatro de los magistrados que votaron en contra del dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual exoneró al gobernador Mario Marín Torres de cualquier responsabilidad en la detención y violación de los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, han decidido plasmar sus argumentos en un libro de próxima aparición bajo el sello de editorial Porrúa.

En la obra que lleva por título “Las costumbres del poder; el caso Lydia Cacho”, los ministros Genaro Góngora Pimentel, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño Pelayo y Juan Silva Meza, expresan su convicción de que en México hay autoridades que protegen y fomentan las redes de pornografía infantil y pederastia.

En los cuatro extractos del libro presentados ayer por El Universal se lee lo siguiente:
 
José de Jesús Gudiño Pelayo:
“Quedó claro que el gobernador no sólo tiene ascendencia sobre sus inferiores del Ejecutivo, sino que la tiene sobre la procuradora de Justicia, sobre los cuerpos policiacos, y no precisamente para el mejor desempeño de sus funciones; también la tiene sobre el presidente del Tribunal y de algunos juzgadores estatales. La tiene, y la ejerció en este caso, por interpósitas personas. Y eso atenta contra la división de poderes y la independencia entre ellos, diluye el espíritu republicano que anima la división horizontal del poder público y convierte al poder estatal en un poder feudal en manos de unos cuantos al servicio de unos pocos.

“Lamento que algo que, en lo personal, veo tan claro, tan probado, no haya sido visto así por una mayoría de ministros, tanto como lamento que el estado de las cosas que reveló la investigación realizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación permanezca como si nada hubiera ocurrido, como si nada se hubiera sabido”.
 
Juan Silva Meza:
“Ante evidencias tan contundentes, mi voto no podía ser sino en contra de la resolución que al final adoptó la mayoría del Tribunal Pleno. Más allá de que mediante estas palabras pretenda ahondar en la investigación, prefiero utilizar el viejo adagio que enseña que el juez habla a través de sus resoluciones. Por ello, las razones íntegras de mi voto se encuentran inmersas en las más de mil hojas de investigación que en su momento sometí a la consideración de mis compañeros ministros y que ahora quedarán al escrutinio de la opinión pública… Sólo puedo decir que si la investigación seria y profesional que encabecé por mandato del Tribunal Pleno, demostró: 1. La violación grave de garantías individuales de la señora Lydia María Cacho Ribeiro; 2. Que sí existió concierto de autoridades para perpetrar esa violación y para proteger redes de pederastia; y, 3. Que debió determinarse la responsabilidad para que las autoridades competentes actuaran en consecuencia, debido al compromiso que tengo asumido con la República, pero sobre todo con los ciudadanos que la fundaron, lo jurídicamente debido era proceder en esos términos…”.

José Ramón Cossío:
“A partir de una adecuada valoración de las pruebas que obraban en el expediente, tales como las conversaciones telefónicas entre Mario Marín Torres y Kamel Nacif Borge; audiencias testimoniales; copia simple del proceso penal 345/2005 seguido en el Juzgado Quinto de lo Penal de Puebla, en contra de Lydia Cacho Ribeiro; videos de la detención de la referida periodista; la constancia médica, etcétera, era posible concluir que se acreditaba la existencia de violaciones graves a las garantías… A partir de los elementos vertidos a lo largo de la investigación, la Suprema Corte de Justicia de la Nación debió haber concluido que existió una intervención directa del gobernador del estado de Puebla en el caso; asimismo, que se llevaron a cabo órdenes expresas o implícitas para que la Procuraduría de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia de ese estado actuaran en perjuicio de la periodista Lydia María Cacho Ribeiro”.

Genaro Góngora Pimentel
 “La hipótesis derivada de las grabaciones, difundidas en los medios de comunicación, quedó plenamente acreditada con la prueba circunstancial integrada mediante la concatenación de diversas evidencias y de la actuación del propio gobernador. Dichos medios de convicción se integraron por el flujo de llamadas entre las partes involucradas, la demostrada intervención en el operativo de detención y traslado en una Jeep Liberty blanca, cuya existencia fue negada por las autoridades estatales…
“La acción concertada de las autoridades estatales bajo el influjo del gobernador provocó un efecto amedrentador sobre la libertad de expresión, con lo que se pretendía acallar la emisión de información sobre asuntos de interés público como son las redes de pederastia”.

***
La ex senadora Lucero Saldaña Pérez asumirá la próxima semana la presidencia estatal de la Fundación Cambio XXI “Luis Donaldo Colosio”, en sustitución de Óscar Aguilar González, y este lunes tendrá a su cargo el discurso central del 15 aniversario luctuoso del malogrado candidato presidencial, lo anterior en el parque que lleva su nombre en la 7 Poniente y 5 Sur, en el Centro Histórico de la ciudad.

Óscar Aguilar se desempeña actualmente como candidato del PRI a diputado federal por el distrito 4 con cabecera en Zacapoaxtla.

***
Simón dice:

“Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever”.

Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán.

***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com