Viajan juntos y en el mismo proyecto
Este jueves, en el helicóptero Bell 412 del gobierno del estado, volaron a la Sierra Norte de Puebla, el secretario de Desarrollo Social, Javier López Zavala, quien —off course— llevó la representación del gobernador Mario Marín Torres, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, y el presidente de la LVII Legislatura local, José Othón Bailleres Carriles.
Los tres alegres compadres asistieron a informes que en las respectivas cabeceras municipales rindieron Carlos Martínez Amador, Carlos Barragán Amador y Carlos González de la Calleja, diputados locales del PRI de los distritos de Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.
De los tres informes legislativos, el más controvertido fue el de Carlos Barragán, pues no sólo lo hizo a la misma hora que el informe de la presidenta del DIF municipal de Xicotepec, sino que en el suyo anunció que metería a la cárcel al esposo de aquella, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, por incurrir en desvío de recursos y otras irregularidades como presidente municipal.
Durante el acto, celebrado en el Casino Ganadero, López Zavala aprovechó la ocasión para promoverse y entregar recursos a grupos vulnerables de la región, como son los representados por Balam Tolentino, dirigente de los grupos comunitarios del principal templo católico de Xicotepec y por Enrique Garrido Morales, pastor del Templo Filadelfia de los Pentecosteses.
***
De la lista de 10 candidatos a diputados federales del PAN —anunciada la noche del miércoles por Rogelio Carbajal Tejada, secretario general del CEN de este partido— los nombres de Fidel René Meza Cabrera y de Cristina María Blanca García son los que levantan mayor polémica por su escasa o nula identificación con la membresía panista.
La designación del exdiputado federal priísta René Meza (que aquí la anticipé desde el 11 de marzo) es cuestionada no sólo por la militancia de Huauchinango y Xicotepec, sino de la capital poblana, que recuerda al exdirector de Tránsito del estado, durante el sexenio de Mariano Piña Olaya, como un personaje oscuro y corrupto.
El malestar de los panistas podría hacerse evidente este viernes, en el acto convocado por la diputada plurinominal Angélica Patricia Hidalgo Elguea, en un auditorio del centro de Xicotepec, para rendir su primer informe de labores legislativas.
En el distrito 10, con cabecera en San Pedro Cholula, ocurre lo mismo con la imposición de la empresaria Cristina Blanca García, de la empresa sidrera Copa de Oro. Se le critica su falta de militancia en el PAN y su pertenencia a una de las familiares caciquiles en la región, donde sus dos hermanos han sido presidentes municipales surgidos del PRI: Ramón y Miguel Blanca García.
Los más inconformes con la decisión del CEN panista son Ricardo García Coconi, quien aspiraba a la nominación, Rogelio Toxqui Anaya, dirigente del Comité Municipal, y el grupo del primer presidente municipal panista en San Pedro Cholula, Arturo Carranco Blanca.
***
Simón dice:
“Hay almas esclavizadas que agradecen tanto los favores recibidos que se estrangulan con la cuerda de la gratitud”.
Friedrich Nietzsche (1844-1900). Filosofo alemán.
***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx
Etiquetas:Alejandro Armenta Mier, Angélica Patricia Hidalgo Elguea, Arturo Carranco Blanca, Balam Tolentino, Carlos Barragán, Carlos Barragán Amador, Carlos González de la Calleja, Carlos Martínez Amador, Copa de Oro, Cristina Blanca García, Cristina María Blanca García, desvío de recursos, Enrique Garrido Morales, Fidel René Meza Cabrera, Friedrich Nietzsche, helicóptero Bell 412, Huauchinango, informes legislativos, Javier López Zavala, José Othón Bailleres Carriles, Juan Carlos Valderrábano Vázquez, López Zavala, Mariano Piña Olaya, Mario Marín Torres, René Meza, Ricardo García Coconi, Rogelio Carbajal Tejada, Rogelio Toxqui Anaya, Sierra Norte de Puebla, Xicotepec, Xicotepec de Juárez y Zacatlán