Algo apesta en Chiltepeque
En junio de 2007, a solicitud de la gestión de Enrique Doger Guerrero, el ayuntamiento de Puebla ordenó un estudio sobre la vida útil del relleno sanitario de Chiltepeque.
Dicha evaluación, basada supuestamente en levantamientos topográficos y estimaciones volumétricas tanto de la capacidad de recepción del depósito como de las toneladas de basura que a diario ahí se procesan, concluyó que para septiembre u octubre de 2008 habría llegado a su máxima capacidad.
El año pasado la administración de Blanca Alcalá Ruiz, por conducto del coordinador general del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Héctor Sulaimán Safi, ordenó un nuevo estudio con la misma finalidad: diagnosticar la capacidad del relleno sanitario.
Parte de las conclusiones de la nueva evaluación fueron adelantadas ayer por Héctor Sulaimán y los regidores Humberto Vázquez Arroyo y Enrique Chávez Estudillo, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, y vocal de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente, respectivamente.
En conferencia de prensa, aseguraron que el relleno de Chiltepeque puede funcionar hasta el año 2023 sin necesidad de ampliarse a otros terrenos, para recibir las 1,200 o 1,600 toneladas diarias de basura que produce la capital del estado.
Lo curioso del caso ––y vaya que lo es–– es que ambos estudios fueron realizados por la misma empresa: Ingeniería para el Control de Residuos Municipales e Industriales (Incremi).
Sí, la firma a la que hoy el Organismo Operador del Servicio Limpia prevé contratar como supervisora de la concesionaria del depósito de Chiltepeque: Rellenos Sanitarios (RESA), de José Abed Rouanett.
Y la misma a la cual el ayuntamiento de Blanca Alcalá le pagó 260 mil pesos por un estudio técnico que contradice de cabo a rabo el contratado por la gestión de Enrique Doger.
***
Simón dice:
“Todo hombre tiene su precio, lo que hace falta es saber cuál es”
Joseph Fouché, político francés, fundador del espionaje moderno.
***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx
Etiquetas:600 toneladas diarias de basura, ayuntamiento, Blanca Alcalá Ruiz, capacidad del relleno sanitario, Chiltepeque, Comisión de Ecología y Medio Ambiente, coordinador general del Organismo Operador del Servicio, Enrique Chávez Estudillo, Enrique Doger Guerrero, gestión de Enrique Doger, Héctor Sulaimán Safi, Humberto Vázquez Arroyo, Incremi, Ingeniería para el Control de Residuos Municipales e In, José Abed Rouanett, Joseph Fouché, la vida útil del relleno sanitario, levantamientos topográficos, máxima capacidad, OOSL, Organismo Operador del Servicio de Limpia, presidente de la Comisión de Servicios Públicos, relleno sanitario de Chiltepeque, Rellenos Sanitarios, RESA, Todo hombre tiene su precio, toneladas de basura