La incertidumbre del “Plan B” de Mario Marín
Coca Cola tendrá diputado federal en Puebla
Enrique Agüera visita Washington y Nueva York
Una de las grandes interrogantes en el adelantado proceso de sucesión gubernamental que vive Puebla es si el gobernador Mario Marín Torres tiene “Plan B”.
La lógica política indicaría que sí, que el gobernador debe tener una segunda alternativa para sucederlo en el cargo, además de Javier López Zavala.
El problema para la clase política priísta es que esta segunda opción no es clara, en buena medida porque el fiel de la balanza —entiéndase el gobernador Marín— no ha querido mostrarla, pues está empeñado (aunque quizás habría decir encaprichado) en sacar adelante a su secretario de Desarrollo Social.
A estas alturas, el gobernador Mario Marín debe tener claras dos cosas: una, que Javier López Zavala está lejos de ser un candidato de unidad o de consenso y, dos, que si alienta un “Plan B” —en la personas de Enrique Agüera Ibáñez, Mario Montero Serrano, o Alejandro Armenta Mier— su proyecto transexenal podría frustrarse.
Mario Marín ya declaró que no va a dejar la actividad pública cuando concluya su sexenio, y aunque no precisó a qué cargo de elección popular o proyecto político se enfocaría cuando deje la gubernatura, sí evidenció su intención de seguir haciendo política.
Y ésta es, a mi parecer, una de las principales razones que explican el por qué Marín se inclina por López Zavala casi como una única opción.
En otras palabras: Marín cree —y vaya que tiene motivos para sospecharlo— que ni Agüera, ni Montero, ni Armenta le darían el margen de acción que requiere para mantenerse como un político activo y vigente en el ámbito local.
Del rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, conoce el antecedente de Enrique Doger Guerrero, quien prácticamente fue excluido de la BUAP tan pronto Agüera tomó posesión y se hizo del control del aparato central de la institución.
De todos los aspirantes priístas a sucederlo, Marín está convencido que el único que le garantiza su permanencia y continuidad es López Zavala, en el entendido de que éste es lo que es gracias a él, al haberlo nombrado secretario particular en el ayuntamiento, luego director del DIF municipal, más tarde diputado local, coordinador de campaña, secretario de Gobernación, coordinador estatal de Promoción al Voto y secretario de Desarrollo Social.
EN CORTO
Este martes no se pierda el segundo ranking de las mejores universidades de Puebla, que Milenio y e-consulta publicarán para sus lectores en una edición especial.
El ranking, elaborado por Consultoría Contracorriente, consideró aspectos como carreras de calidad certificadas por CIEES, COPAES y FIMPES, número y nivel de investigadores con que cuentan las universidades, posgrados de calidad, estudiantes egresados, titulados e inscritos en todas las áreas de conocimiento, y convenios académicos internacionales, entre otros indicadores.
La evaluación se aplicó a las 219 instituciones de educación superior que existen en la entidad.
De las 15 instituciones que obtuvieron las más altas calificaciones en el global de los siete indicadores aplicados, cinco son públicas y diez particulares.
***
Finalmente FEMSA o Coca Cola se salió con la suya en el distrito 3 con cabecera en Teziutlán, donde el candidato a la diputación federal será su director o ex director de Relaciones Políticas, Jorge Alberto Juraidini Rumilla.
El hecho ya fue comunicado al ex presidente municipal de Teziutlán, Carlos Peredo Grau, por el dirigente estatal del PRI, Alejandro Armenta Mier, y por el secretario de Gobernación del estado, Mario Montero Serrano. Ambos le hicieron saber que la nominación de Juraidini obedecía a una indicación nacional.
Otro priísta que también será candidato de “unidad” es Fernando Morales Martínez por el distrito 8 con cabecera en Ciudad Serdán, decisión que nada contento dejó al líder de la asociación nacional de maiceros, Efraín García Bello.
***
En la lista de candidatos a diputados federales de Convergencia, la directora de la carrera de periodismo de la UPAEP, Lilia Vélez Iglesias fue incluida por el distrito 6 de Puebla, pese a que ésta rechazó formalmente la invitación que al respecto le hizo el dirigente estatal del partido naranja, José Juan Espinosa Torres.
***
Este fin de semana volaron a Washington y a Nueva York el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, acompañado del secretario general de la institución, José Ramón Eguibar Cuenca, el tesorero Alfonso Esparza Ortiz, y el contralor Óscar Gilbón Rosete, así como de Pedro Hugo Hernández Tejeda, vicerrector de Investigación y Estudios de Postgrado, Damián Hernández Méndez, director de Atención y Gestión Universitaria, y Jorge David Cortés Moreno, director de Comunicación Institucional.
En la capital de Estados Unidos, el rector Enrique Agüera firmará un convenio con la universidad pública de George Washington para que ésta imparta en Puebla talleres y cursos en administración pública, ciencias políticas y marketing electoral, y autorice la reproducción y traducción de algunos de sus libros.
Y en Nueva York, el rector y algunos de sus funcionarios recibirán los resultados de las calificadoras Moody´s y Standard & Poors.
***
Simón dice:
“Sólo hay dos palancas que mueven a los hombres: el miedo y el interés”
Napoleón Bonaparte, emperador francés.
***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx
Etiquetas:Alejandro Armenta Mier, Alfonso Esparza Ortiz, alternativa a sucederlo en el cargo, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP, calificación, Carlos Peredo Grau, CIEES, Coca Cola, Consultoría Contracorriente, Continuidad, COPAES, Damián Hernández Méndez, DIF, Efraín García Bello, Enrique Agüera Ibáñez, entidad, FEMSA, Fernando Morales Martínez, FIMPES, gobernador de Puebla, gobernatura, instituciones de educación superior, Javier López Zavala, Jorge Alberto Juraidini Rumilla, Jorge David Cortés Moreno, José Juan Espinosa Torres, José Ramón Eguibar Cuenca, Lilia Vélez Iglesias, López Zavala, Marín, Mario Montero Serrano, Milenio, Moody´s, Napoleón Bonaparte, Óscar Gilbón Rosete, Pedro Hugo Hernández Tejeda, permanencia, Plan B de Marío Marín, proyecto transexenal, Puebla, ranking de universidades, rector, segundo ranking de universidades, sexenio, sucesión, sucesión gubernamental, universidades de Puebla, UPAEP