Llegó la hora de la verdad en el combate a la corrupción
* El próximo lunes se cumplen 90 días de la entrega-recepción
* Cumple Moreno Valle con hacer pública su situación patrimonial
* Este lunes estará en la Ibero Puebla Paco Ignacio Taibo II
Dentro de una semana se cumplirá el plazo de 90 días que la ley otorga a los secretarios y funcionarios de la administración estatal entrante para que concentren en la Contraloría del estado sus observaciones sobre anomalías o irregularidades en el proceso de entrega-recepción.
Eso significa que a partir del lunes 2 de mayo los poblanos sabremos hasta dónde llegará el compromiso del gobernador Rafael Moreno Valle de combatir “frontalmente la corrupción hasta alcanzar niveles de transparencia y honestidad similares a los de los países mejor calificados en el mundo” y de revisar puntualmente el ejercicio de los recursos de la pasada administración.

Y también qué tanta capacidad tiene la secretaria de la Contraloría, Irma Patricia Leal Islas, para iniciar procedimientos administrativos a los funcionarios de la pasada administración que incurrieron en abusos y excesos, integrar expedientes, acreditar anomalías y fincarles responsabilidades.
El bono democrático que los poblanos le entregaron a Rafael Moreno Valle en las elecciones de julio pasado podría comenzar a mermarse si después de cumplirse el plazo de 90 días, la gente no percibe acciones concretas en contra de aquellos que desviaron recursos o se enriquecieron de manera ostensible a costa del erario público.
Nadie en su sano juicio quiere que el gobernador se enfrasque en una persecución política o cacería de brujas en contra de las principales figuras del marinismo, o que la gobernabilidad del estado se ponga en crisis por un conflicto entre grupos antagónicos. Pero tampoco —y eso lo deben entender las nuevas autoridades— que quienes en el gobierno se corrompieron y amasaron inconfesables fortunas, aprovechándose de los bienes públicos, sigan en la impunidad.
Lo menos que los poblanos esperan de Moreno Valle y la contralora Irma Patricia Leal al cumplirse el plazo de 90 días de la entrega-recepción de la administración estatal, es que la ley se aplique sin reservas y sin excepciones, y que aquellos funcionarios de la pasada administración que no pueden aclarar ni solventar las observaciones que se les hagan, sean objeto de procesos administrativos y judiciales.
Tela de donde cortar hay mucha.
Ahí están, por citar sólo algunos casos, las deudas ocultas que por pasivos a proveedores y contratistas han venido apareciendo en varias secretarías y dependencias; los miles de permisos ilegales que se extendieron para mototaxis; y las obras inconclusas y malhechas en el Centro Expositor, La Célula, el velódromo Salomón Jauli Dávila, y el Centro de Alto Rendimiento Mario Vázquez Raña.
La falta de comprobación de más de 600 millones de pesos en la Secretaría de Salud; la cloaca de las Casas Puebla en Estados Unidos y Madrid; los sobrecostos en las despensas del DIF y la manipulación del padrón de niños beneficiados con desayunos calientes y fríos; los millones de pesos que se desviaron a través supuestas ONG´s en la Secretaría de Desarrollo Social; y las millonarias transferencias de recursos públicos a cuentas personales de secretarios de gabinete.
En su propuesta de gobierno, esa de “Cumplo mis compromisos o me voy”, Moreno Valle ofreció —y firmó ante notario— impulsar “un gobierno intolerante a la corrupción, donde el funcionario ineficaz se vaya a su casa y el deshonesto se vaya a la cárcel”, “porque ya estamos cansados de ver funcionarios corruptos que se enriquecen a costa del pueblo”.
Ojalá lo recuerde, y su contralora actúe en consecuencia.
EN CORTO
El gobernador Rafael Moreno Valle hizo pública este domingo su declaración de situación patrimonial, algo que también prometió en campaña política. Los bienes e inversiones del mandatario estatal ascienden a 22 millones 383 mil 133 pesos.
Moreno Valle declaró ser propietario de una casa en el Club de Golf Las Fuentes y una camioneta Suburban 2011, contar con una cuenta en dólares en Chase Manhattan Bank y otra en Banorte, ser tenedor del 25.30% de las acciones de Desarrollo Galileo, y ser fideicomitente en Fomento Inmobiliario Ágil de Occidente.

***
El próximo viernes 29 de abril el programa de televisión “Sociedad Transparente”, conducido por la presidenta de la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP), Blanca Lilia Ibarra Cadena, llegará a su emisión número 100.
Por el programa, que se trasmite por el canal 26 del Sicom, han desfilado más de 400 invitados, entre los que destacan el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio; el presidente de Transparencia Mexicana, Jesús Reyes Heroles; la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard Mariscal; y el expresidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, José Luis Soberanes.
Así como Frank La Rue, relator especial para la promoción del derecho a la libertad de expresión de las Naciones Unidas, los académicos Miguel Carbonell, Héctor Fix, John Ackerman, y el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, entre otros.
Sociedad Transparente en el único programa en su tipo a nivel nacional, dedicado a promover el acceso a la información pública y la transparencia gubernamental a través de la televisión.
***
Este lunes estará en Puebla el periodista y escritor Paco Ignacio Taibo II para participar, junto con el escritor poblano Fritz Glockner, en una mesa redonda sobre literatura en el marco de los festejos del Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, que este sábado 23 de abril se celebró.
La charla de Paco Ignacio Taibo II y su colega tendrá lugar en el Auditorio Manuel Aceves SJ de la Universidad Iberoamericana de Puebla a las 11 de la mañana.
El evento que es organizado por la directora de Humanidades de la institución Ana Lidya Flores Marín y los alumnos de la Licenciatura en Comunicación de la propia Ibero es abierto a todo el público sin ningún costo.

***
Quien ya encontró un aliado al interior del ayuntamiento de Puebla para vengarse por los operativos realizados en días recientes contra sus negocios, es el polémico Carlos Talavera Pérez, que el miércoles pasado fue visto muy sonriente con el regidor Pedro Gutiérrez Varela, quien no es la primera vez que se acerca a líderes de organizaciones de ambulantes para ofrecer sus buenos oficios.
Y aunque nadie en realidad sabe qué le pidió Carlos Talavera y qué es lo que ofreció Pedro Gutiérrez, lo cierto es que el margen de maniobra del regidor en el tema del comercio informal está muy acotado.
El regidor panista, identificado con el grupo del senador Humberto Aguilar Coronado, aspira a ser nominado a una candidatura a diputado federal por uno de los cuatro distritos de la capital del estado.
***
Simón dice:
“Ambos se dañan a sí mismos: el que promete demasiado y el que espera demasiado.”
Gotthold Ephraim Lessing (1729-1781) Dramaturgo, crítico literario y pensador alemán.

