La torpe y desigual división distrital del estado
En mi entrega del lunes le decía que hay aspectos medulares en materia política y electoral que los actuales diputados de la LVIII Legislatura local ni siquiera han considerado en su agenda de reformas legislativas.
Uno de estos es la urgente necesidad de modificar la actual división distrital del estado, para corregir —de una vez por todas— la principal causa de la representación desigual y disímbola de las diferentes regiones políticas de la entidad.
La inequidad en la representación parlamentaria no sólo tiene su origen en el sistema mixto de elección de los diputados, y en la fórmula de asignación de diputados de representación proporcional.
El mayor problema radica, a mi juicio, en la ilógica división territorial distrital de la entidad, hecha por el propio Congreso local.
Los criterios para dividir el estado de Puebla en 20, 22 o 26 demarcaciones electorales nunca han sido muy claros, al menos en lo referente a la extensión territorial y al número de electores que estos deben tener como mínimo y como máximo.
Hoy existen distritos muy grandes pero con baja densidad poblacional, que abarcan hasta 18 municipios, como el 13 con cabecera en Tepexi de Rodríguez o el 10 con cabecera en Izúcar de Matamoros, cuya demarcación comprende 17 municipios, y otros muy pequeños territorialmente como los seis de la ciudad de Puebla pero con votantes que rebasan el promedio.
Según el último listado nominal que se utilizó en los comicios de julio de 2010, en la entidad existen 3´850,473 electores. Si estos de dividieran entre los 26 distritos uninominales cada demarcación debería contar con un promedio de 148,095 electores.
Sin embargo, la realidad es muy diferente.
En el estado de Puebla hay ocho distritos con más de 180 mil votantes inscritos en el listado nominal, y ocho con menos de 120 mil.

El distrito 9 con cabecera en el municipio de Atlixco tiene 3.19 veces más electores que el distrito 13 de Tepexi de Rodríguez, aunque ambos sólo tienen derecho a un diputado de mayoría; y los distritos 14 de Tehuacán y 7 de San Martín Texmelucan tienen más del doble de votantes que los distritos de Chiautla y Acatlán de Osorio, respectivamente.
Lo anterior significa, en términos de representación parlamentaria, que hay distritos sobre representados como los ocho que cuentan con más de 120 mil electores —Tepexi de Rodríguez, Chiautla, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla y Huauchinango— y distritos sub representados con más de 180 mil electores como los de Atlixco, Tehuacán, San Martín Texmelucan, el 3, 6, 2 y 5 de la ciudad de Puebla, y el de San Pedro Cholula.
La actual división distrital de la entidad —obsoleta y antidemocrática, como ya se demostró— ha favorecido al PRI, a juzgar por los resultados electorales históricos en esas demarcaciones de la Mixteca y la Sierra Norte.
Los candidatos a diputados del PRI no sólo nunca han perdido las elecciones en esos distritos, sino que además obtienen victorias con márgenes sobre sus adversarios de la oposición que están muy por encima de la media.
En los comicios de julio del año pasado la coalición Compromiso por Puebla (CPP) ganó 14 distritos en las elecciones de diputados de mayoría relativa y 17 en las elecciones para gobernador del estado.
Sin embargo, en ninguna de las dos elecciones sus candidatos pudieron arrebatarle el PRI —que fue en coalición con el PVEM— los distritos de Tepexi de Rodríguez, Chiautla y Acatlán de Osorio, que son los de menor densidad electoral en la Mixteca, y tampoco los de Tetela de Ocampo y Huauchinango, en la Sierra Norte.
***
Este jueves en las jornadas del foro Espacio 2011, organizado por Televisa en el Centro de Convenciones, tendrán participación dos funcionarios estatales: Miguel Hakim Simón, coordinador estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos, y Fernando Manzanilla Prieto, secretario general de gobierno.
El exsubsecretario de Relaciones Exteriores de México en el sexenio de Vicente Fox participará en la mesa “De la imagen nacional”, junto con el director de ProMéxico, Carlos Guzmán Bonfil; el escritor y ganador del Premio Alfaguara 2003 Xavier Velasco, y el jefe de Estudios del Departamento Académico de Estudios Internacionales del ITAM, Rafael Fernández de Castro.
Esta mesa será moderada por la periodista Ana Paula Ordorica.
Fernando Manzanilla participará en la mesa “Ola digital y poder ciudadano”, junto con Mateo Leiarza, presidente de Telecomunicaciones del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, y Miguel Ángel Carreón Sánchez, del Instituto Mexicano de la Juventud.
Manzanilla expondrá los programas de la SGG relacionados con el modelo de gobernanza digital, entre los que destacan el portal e-puebla participativa, el trabajo que lleva a cabo el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Justicia con un call center que da apoyo psicológico y asesoría jurídica a víctimas de extorsión telefónica, y un nuevo el portal de la Secretaría General de Gobierno que está por lanzarse al ciberespacio.
***
Simón dice:
“La desigualdad es el origen de todos los movimientos locales.”
Leonardo Da Vinci (1452-1519) Pintor, escultor e inventor italiano.

