Odiosas comparaciones
Ahora, cuando el Parque del Arte está bajo la custodia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SMRN), el gobierno marinista destinará, en 2010, 12.5 millones de pesos en la construcción de una pista de tartán y una cancha de futbol de pasto sintético.
Las nuevas obras, según prometió el Ejecutivo estatal el jueves pasado, se efectuarán en cuatro meses.
Antes, el mantenimiento y conservación del Parque del Arte costaba alrededor de 70 mil pesos mensuales, cifra similar a la que Puebla Verde sigue erogando mes con mes por la Laguna de San Baltasar.
Ahora, el mantenimiento y la conservación de este espacio —que son subrogados a un tercero— cuestan alrededor de 300 mil pesos mensuales.
Antes, Puebla Verde cobraba una cuota de recuperación de 5 y 10 pesos a los niños y adultos usuarios del parque, y alquilaba algunas áreas del mismo para la realización de eventos sociales, culturales o festivales artísticos.
Hoy, la entrada al Parque del Arte es gratuita pero el inmueble se utiliza para actos político-partidistas, como el realizado miércoles 19 de mayo, a cargo de la organización priísta que preside Mario Marín Jr. —»Pazión por Puebla»—, o el que se efectuará el próximo 5 de junio, en apoyo a los candidatos de la Alianza Puebla Avanza a la gubernatura y alcaldía de la capital, Javier López Zavala y Mario Montero Serrano respectivamente.
***
Más allá de la parafernalia que envuelve este tipo de actos, la presentación de la propuesta de gobierno de Rafael Moreno Valle resultó un buen acto de campaña, en términos de compromiso, diagnóstico y retos.
Siempre es saludable que un político se ponga metas, pero más si éstas se pueden evaluar y cuantificar, cosa que hizo este lunes por la tarde-noche el candidato de la coalición opositora Compromiso por Puebla.
Sinceramente no creo que Moreno Valle llegue a renunciar a la gubernatura si no cumple los objetivos que firmó ante notario público, pero me resultó satisfactorio que el candidato a la gubernatura hiciera compromisos concretos y medibles en las áreas de transparencia y buen gobierno, competitividad, impartición de justicia, inversión extranjera directa y cobertura de salud.
También me pareció acertado que los indicadores para evaluar su desempeño provengan de instituciones serias y reconocidas, como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Transparencia Mexicana, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), el INEGI, el reporte Doing Businness, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
Ahora habrá que esperar que el candidato de la Alianza Puebla Avanza, Javier López Zavala, haga lo propio.
Si eso ocurre, la campaña y la contienda electoral habrán valido la pena.
***
Simón dice:
«Perder el dinero es a menudo un delito; adquirirlo por malas artes es aún peor, y malgastarlo es lo peor de todo.»
John Ruskin (1819-1900) Crítico y escritor británico.
Etiquetas:actos político-partidistas, Alianza Puebla Avanza, cancha de futbo, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Doing Businness, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Des, gobierno marinista, gobierno melquiadista, IMCO, INEGI, Instituto Mexicano de Competitividad, Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterr, ITESM, Javier López Zavala, l Puebla Verde, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Laguna de San Baltasar, Mario Marín Jr. Pazión por Puebla, Mario Montero Serrano, notario público, Parque del Arte, Patronato Puebla Verde, pista de tartán, Rafael Moreno Valle, Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SMRN, Transparencia Mexicana