Pasan las afiliaciones corporativas de Puebla en el CEN panista
Casi casi en lo oscurito y sin emitir alguna posición sobre el fallo de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Comité Ejecutivo Nacional y el Registro Nacional de Miembros del PAN ya avalaron las afiliaciones corporativas que se hicieron en Puebla durante los meses de abril y agosto.
Eso significa, en otras palabras, que el gobernador Rafael Moreno Valle además de imponerse a la dirigencia estatal encabezada por Rafael Micalco Méndez logró hacer del padrón panista de Puebla el cuarto más grande del país, sólo por abajo del Estado de México, Veracruz y Jalisco.
Según el último reporte del Registro Nacional de Miembros, el padrón panista de la entidad se integra con 35 mil 911 militantes.
Dicha cifra supera los 28 mil 122 miembros que se habían proyectado en un principio, al sumar a los 13 mil 857 que ya existían las 14,265 afiliaciones corporativas que se hicieron el mes de abril, y de las cuales Rafael Micalco sólo pudo impugnar 353 ante el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) y más tarde ante el TEPJF.
¿De dónde salen los 7 mil 789 militantes adicionales?
La respuesta es simple: De otras afiliaciones corporativas, igual de irregulares que las anteriores, efectuadas en dos diferentes tantos durante el mes de agosto: más de 6 mil en un primer bloque y alrededor de mil 700 en un segundo bloque.
Así las cosas, las dudas que existían sobre el peso y la influencia del gobernador Rafael Moreno Valle para hacer que la dirigencia nacional panista y su presidente interino, Ricardo Anaya Cortés, aceptaran las afiliaciones que se hicieron al margen de los Estatutos vigentes y el Reglamento de Miembros han quedado totalmente despejadas.
Lo que de paso confirma que en el PAN la normatividad ha dejado de tener el peso que antes tenía, y que en los asuntos internos pesa más la cartera que los estatutos y la doctrina o los principios ideológicos.
http://ww1.pan.org.mx/PadronAN/
***
Ayer le comentaba que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD se planteó la conveniencia de suspender la instalación del Consejo Estatal previsto para este sábado y de nombrar una delegación que de manera temporal asumiera la conducción de la dirigencia estatal.
El tema no se cerró, y se dejó abierto para ser retomado mañana miércoles.
Sin embargo la detención del ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, en Iztapalapa, tuvo muy atareados a varios miembros del Comité Ejecutivo Nacional perredista, a tal grado que el caso Puebla pasó a un segundo o tercer plano de importancia.
Lo único que sabe que mañana miércoles algunos miembros del secretariado nacional serán convocados para discutir el asunto, sin que hasta el momento se tenga confirmada hora y lugar, o los personajes locales que serían llamados para la reunión.
***
En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP viene incubándose un fuerte conflicto entre profesores e investigadores que además de poner en crisis esta unidad académica, sacaría a flote las diferencias entre el secretario general de la institución, René Valdiviezo Sandoval y el director de esta Facultad, Carlos Moreno Sánchez.
La disputa tiene como epicentro al secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Derecho, César Cansino Ortiz, quien fue nombrado, retirado y más tarde reinstalado en el cargo, pese al rechazo del director Carlos Moreno y de docentes e investigadores de varias licenciaturas y maestrías, agraviados por una carta de aquel demeritando su trabajo y desempeño académico.
Las cosas están que arden. Mañana le amplió la información.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Comité Ejecutivo Nacional, Rafael Micalco Méndez, Rafael Moreno Valle, Registro Nacional de Miembros, Ricardo Anaya Cortés, Tribunal Electoral del Estado, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación