LA CORTE DE LOS MILAGROS

PAN, sin figuras de peso para las elecciones federales

.


Martha Erika Alonso podría llenar ese vacío

¿Echará mano RMV de sus mismos cuadros en 2015?

 

 

¿Con qué políticos panistas —que no sean los mismos de siempre— el gobernador Rafael Moreno Valle irá a las elecciones federales del próximo año?

La lista no parece ser muy amplia, si de ella se descartan los personajes que el mandatario estatal ha utilizado para conformar su gabinete, integrar el Congreso local o la bancada poblana del PAN en el Congreso de la Unión.

La ausencia de figuras, la urgencia de presentar nuevos cuadros, en especial mujeres, y la necesidad de ampliar el abanico de aspirantes para la minigubernatura de 2016 y la gubernatura del 2018 seguramente llevarán al gobernador a echar de personajes distintos a los tradicionales de su compacto grupo político, para no volver a reciclarlos en los comicios de julio del próximo año.

Entre estos creo que Moreno Valle podría considerar a su esposa Martha Erika Alonso ya sea como candidata de mayoría por uno de los distritos de Puebla o como candidata de representación proporcional por la cuarta circunscripción; al actual secretario general del ayuntamiento de Puebla, Mario Riestra Piña, y a las ex diputadas locales Denisse Ortiz Pérez y Josefina Buxadé Castelán.

Otros panistas que también podrían ser analizados para una posible nominación por alguno de los cuatro distritos de la capital del estado son el exdiputado local y actual titular de la Unidad de Auditoría Externa de la Contraloría, Jesús Zaldívar Benavides y hasta el titular de la Gerencia de Inversión Pública y Gestión de Fondos del ayuntamiento de Puebla, Pedro Gutiérrez Varela.

Por los distritos del interior del estado la lista de aspirantes del PAN a una diputación federal es también reducida, sobre todo tratándose de mujeres, amén de que algunas que podrían tener el perfil no gozan de la simpatía del grupo morenovallista como Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández, por el distrito 13 de Atlixco, o Mónica Rodríguez Canseco, por  el distrito 15 de Tehuacán.

corte01

En la relación podrían aparecer el expresidente municipal de Xicotepec, y actual diputado local José Domingo Esquitín Lastiri, o la lideresa del Comité Municipal de Xicotepec, Catalina Cázares Vargas, por el distrito 1 de Huauchinango; el expresidente municipal Rubén Garrido Muñoz, por el distrito 5 con cabecera en San Martín Texmelucan; el actual diputado local Sergio Gómez Olivier o la exregidora y actual directora de Asistencia y Rehabilitación del DIF estatal, María de las Mercedes Bulás Montoro, por el distrito 15 de Tehuacán.

La caballada, pues, está flaca.

Vistas así las cosas, podríamos llegar a las siguientes conclusiones:

1. Que ante la carencia de figuras panistas, la opción de postular a Martha Erika Alonso en una alternativa no solo viable, sino necesaria para el PAN y el gobernador, que podrían evaluar —de paso— cómo reacciona el electorado ante la postulación de la esposa del mandatario estatal antes de llevar este experimento al 2016 o 2018.

2. Que ante la poca disposición del grupo gobernante de abrir espacios a sus críticos u opositores dentro del PAN, lo más probable es que vuelva a echar mano de sus cuadros de batalla: Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui, Patricia Leal Islas, Ángel Francisco Trauwitz Echeguren y Pablo Rodríguez Regordosa,  entre otros.

3. Que ante la escasez de cuadros del PAN, el gobernador Moreno Valle seguramente requerirá en las elecciones federales de la ayuda y colaboración de otros partidos que han sido aliados suyos como el PRD y PNA, por cuales podrían salir como candidatos personajes como Luis Maldonado Venegas, Miguel Ángel de la Rosa Esparza, Eric Cotoñeto Carmona, Gerardo Islas Maldonado, René Meza Espejel y Silvia Argüello de Julián entre otros.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com