LA CORTE DE LOS MILAGROS

No será un panista el sustituto de Eukid en el Congreso

.


Lista la estrategia para dejar fuera a Mondragón Quintana

 

 

Será a finales de mayo, una vez pasado el proceso interno del PAN, cuando Eukid Castañón Herrera deje el Congreso del estado para reincorporarse al gabinete del gobernador Rafael Moreno Valle.

Para entonces Eukid Castañón habrá “recuperado” la salud, por la infección maderista que lo atacó en estos días y lo tuvo en cuarentena legislativa.

Sin embargo, su sustituto en la LIX Legislatura del Congreso local no será el siguiente de la lista de candidatos a diputados de representación proporcional de la Coalición Puebla Unida (CPU), el panista Juan Carlos Mondragón Quintana, sino Carlos Daniel Hernández Olivares del partido Compromiso por Puebla (CPP).

La decisión será sin duda polémica y causa de juicios legales y controversias políticas, ya que en lugar de que sea convocado el tercero de la lista de candidatos, registrada ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), será llamado el que se ubica en la posición número nueve: el ya mencionado Carlos Daniel Hernández.

Para ello los morenovallistas se valdrán de un argumento y una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre una polémica similar que se dio en 2008 tras la licencia solicitada por el diputado federal  de Convergencia, Alberto Esteva Salinas, para separarse del cargo, y la negativa de su suplente Gustavo Velásquez Lavariega de ocupar la curul vacante.

corte01

Se trata de la sentencia SUP-JDC-2909-2008, en la cual el magistrado ponente Salvador Olimpo Nava Gomar determinó —con base en el artículo 20, numeral 3, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales— que “las vacantes de miembros propietarios de la Cámara de Diputados, electos por el principio de representación proporcional, deberán ser cubiertas por los suplentes de la fórmula electa respectiva. Si la vacante se presenta respecto de la fórmula completa, será cubierta por aquella fórmula de candidatos del mismo partido que siga en el orden de la lista regional respectiva, después de habérsele asignado los diputados que le hubieren correspondido”.

Cuando el diputado oaxaqueño Alberto Esteva pidió licencia y su suplente no quiso ocupar la curul, dos personajes se apuntaron para sustituirlo en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados: el perredista Enrique Romero Aquino, y el convergente José Francisco Melo Velázquez.

El perredista era el siguiente en el orden de prelación de la lista de la Coalición “Por el Bien de Todos” — integrada por el PRD, Convergencia y el PT— y el convergente el número 26 de esa lista de candidatos a diputados federales por el principio de representación proporcional de la Tercera Circunscripción.

Dos meses después de esa controversia la Sala Superior del TEPJF resolvió favorablemente el juicio para la protección de los derechos políticos del ciudadano promovido por el convergente José Francisco Melo Velázquez.

Con ese antecedente, Eukid Castañón ya se prepara para dejar su curul en la LIX Legislatura y el Congreso del estado a llamar a Carlos Daniel Hernández con el propósito de que lo sustituya, ahora que aquél regrese al gabinete de Moreno Valle.

Si el panista Juan Carlos Mondragón, el tercero en el orden de prelación de la lista de la Coalición Puebla Unida, quisiera ocupar la curul de Eukid Castañón le aplicarán el mismo criterio que al perredista veracruzano Enrique Romero Aquino, sustentado en el último párrafo del artículo 16 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, que a la letra dice:

La falta absoluta de algún Diputado electo por el principio de representación proporcional, deberá ser cubierta por aquel candidato del mismo partido político que siga en el orden de la lista, después de habérsele asignado los Diputados que le hubieren correspondido”.

 

EN CORTO

A propósito de lo anterior.

¿Sabe usted quién es el magistrado de la Sala Superior del TEPJF que desechó el juicio promovido por el panista Juan Carlos Mondragón contra la elegibilidad de su compañero de partido, Eukid Castañón Herrera, en la LIX Legislatura local?

Pues ni más ni menos que el mismo que magistrado ponente en la controversia de 2008 entre el PRD y Convergencia por la curul que dejó vacante Alberto Esteva Salinas en septiembre de 2008, es decir, Salvador Olimpo Nava Gomar.

***

Otro detalle no menos curioso de este polémico caso que involucra a Eukid Castañón y a Fernando Manzanilla Prieto, su compañero de fórmula como propietario en la lista de candidatos de la Coalición Puebla Unida, es que ambos siendo del PAN hayan entrado como cuota del partido estatal Compromiso por Puebla.

Y que el excontralor del estado —siendo panista— insista en dejarle su curul no a un miembro de su partido, sino de Compromiso por Puebla.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com