¡Ay Leobardo, ni cómo ayudarte!
Un diputado local priísta que no oculta sus preferencias políticas entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es el cetemista Leobardo Soto Martínez.
Para comprobarlo sólo hay que visitar su oficina, en la planta alta del edificio de la Federación de Trabajadores de Puebla (FTP), para darse cuenta que en la pared principal, justo detrás de su escritorio, luce un cuadro con la foto oficial del gobernador Moreno Valle.
Por cierto.
Cuentan que el pasado 15 de enero, con motivo del tercer informe del mandatario estatal, Leobardo Soto bromeó con sus compañeros de fracción sobre los costos económicos que tendría para él y su organización la intervención de la diputada priísta Silvia Tanús Osorio en el Congreso del estado.
En tono de lamento, dijo que los cinco minutos que duró tendrían un costo altísimo, en clara alusión a los contratos que después de ésta dejaría de recibir por parte del gobierno del estado en las obras de construcción de la planta de Audi en el municipio de San José Chiapa.
***
Cuatro fueron los diputados federales poblanos del PRI que el sábado 1 de febrero se ausentaron en la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de la Unión: Carlos Sánchez Romero, Enrique Doger Guerrero, José Luis Márquez Martínez y Filiberto Guevara González.
La sesión de instalación duró apenas cinco minutos, y a esta acudieron sólo 317 de 500 diputados y 89 senadores de un total de 128.
El Segundo Periodo concluye el 30 de abril y en las 30 sesiones ordinarias deberán desahogarse las leyes secundarias de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, competencia económica, energética y política-electoral.
***
La distancia entre el senador Luis Miguel Barbosa Huerta y la corriente de Los Chuchos, también llamada Nueva Izquierda, es cada vez más ancha, lo que en Puebla podría provocar una recomposición de los grupos perredistas, en detrimento de los operadores locales de Jesús Zambrano Grijalva y Jesús Ortega Martínez.
Se sabe que a nivel nacional el senador poblano ha tenido algunos desencuentros con los dirigentes de Nueva Izquierda y que estos (los desencuentros) han estado a punto de costarle la coordinación del grupo parlamentario del PRD en la Cámara alta.
Las diferencias entre Luis Miguel Barbosa y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, han propiciado un acercamiento natural entre el senador poblano y la corriente política de René Bejarano Martínez y la senadora Dolores Padierna Luna, Izquierda Democrática Nacional (IDN).
Este acercamiento en Puebla podría favorecer al regidor saliente David Méndez Márquez, quien con el apoyo de IDN pretende hacerse de la presidencia estatal del PRD, en sustitución de Eric Cotoñeto Carmona.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Carlos Sánchez Romero, David Méndez Márquez, Enrique Doger Guerrero, Enrique Peña Nieto, Filiberto Guevara González, Jesús Ortega Martínez, Jesús Zambrano Grijalva, José Luis Márquez Martínez, Leobardo Soto Martínez, Luis Miguel Barbosa Huerta, Rafael Moreno Valle, René Bejarano Martínez