Poblanos, en la esfera nacional
Carlos Loranca Muñoz, magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito, es uno de los diez finalistas para ocupar la vacante que dejará el magistrado Luis María Aguilar Morales en el Consejo de la Judicatura Federal, órgano encargado de vigilar y administrar los juzgados y tribunales federales del país.
El puesto que dejará a finales de octubre Aguilar Morales es el segundo en importancia dentro del Consejo de la Judicatura, por tener bajo su responsabilidad la administración de esta instancia del Poder Judicial Federal.
De los diez finalistas, que antes del 30 de octubre serán sometidos a una última evaluación por parte de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loranca Muñoz es el único poblano con posibilidades de formar parte de la Judicatura Federal.
El actual magistrado del Tribunal Unitario del Sexto Circuito es oriundo de Acajete, egresado de la facultad de Derecho de la BUAP, de la maestría del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), y del doctorado en Derecho de la Universidad de Tlaxcala.
Los otros nueve finalistas son: Miguel Ángel Aguilar López, César Esquinca Muñoa, Julio Humberto Hernández Fonseja, Arturo Iturbe Rivas, Jorge Meza Pérez, Ricardo Ojeda Bohórquez, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Humberto Manuel Román Franco y Rubén Arturo Sánchez Valencia.
Cabe destacar, a manera de apunte final, que el magistrado Luis María Aguilar, es uno de los posibles candidatos al cargo de ministro de la Suprema Corte.
***
Finalmente fueron tres los candidatos que se inscribieron para contender por la presidencia del Comité Directivo Municipal de Puebla del Partido Acción Nacional.
Jesús Duque Noriega, Miguel Méndez Gutiérrez y Jorge Saldaña Romero.
De los dos primeros ya nos habíamos ocupado en anteriores entregas. No así del último, un joven abogado de 39 años de edad, egresado de la Escuela Libre de Derecho, vinculado al grupo de Los Pablos —Pablo Rodríguez Regordosa y Pablo Montiel Solana—, y a la corriente de Genaro Ramírez Rojas, quien actualmente se encuentra suspendido de sus derechos políticos partidistas.
La asamblea municipal se efectuará el próximo 8 de noviembre, en el salón Analco del Centro de Convenciones, siempre —claro— que haya el suficiente quórum legal.
***
Un dato que vale la pena rescatar es el publicado este lunes por el periodista Andrés Beltramo en su blog Sacro y Profano de e-consulta.
Nuestro corresponsal en El Vaticano adelanta que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, podría convertirse en el futuro presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), luego de su brillante gestión como secretario ejecutivo del Consejo Episcopal Latinoamericano.
El actual presidente de la CEM es el arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, quien se despedirá del cargo el próximo mes de noviembre, en el marco de la asamblea general ordinaria de esta organización del clero mexicano.
***
Simón dice:
«La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna».
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.
Etiquetas:Andrés Beltramo, Arturo Iturbe Rivas, Arzobispo de Tlalnepantla, Carlos Aguiar Retes, Carlos Loranca Muñoz, CEM, César Esquinca Muñoa, Clero Mexicano, Consejo de la Judicatura Federal, Consejo Episcopal Latinoamericano, Derecho, e-consulta, Escuela Libre de Derecho, Facultad de Derecho de la BUAP, Humberto Manuel Román Franco, Instituto Nacional de Ciencias Penales, Jesús Duque Noriega, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Jorge Meza Pérez, Julio Humberto Hernández Fonseja, Luis María Aguilar Morales, Miguel Ángel Aguilar López, Miguel Méndez Gutiérrez, Ministro de la Suprema Corte, Pablo Montiel Solana, Pablo Rodríguez Regordosa, Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ricardo Ojeda Bohórquez, Rubén Arturo Sánchez Valencia, Sacro y Profano, Salón Analco del Centro de Convenciones, Suprema Corte de Justicia de la Nación, Tribunal Unitario del Sexto Circuito, Universidad de Tlaxcala, Vaticano