PISA, pone en mal a los maestros a Puebla
Si para México los resultados de la prueba PISA son pésimos, para Puebla lo son aún más, pues la entidad lejos de mejorar en matemáticas y lectura empeoró.
En los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA por sus siglas en inglés) de 2012, México ocupó el último lugar de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y la posición 53 de 65 naciones que participaron en la prueba.
El promedio de México como país subió en matemáticas, al pasar de 385 puntos que obtuvo en 2003 a 413 en 2012.
Sin embargo, el estado de Puebla retrocedió en las últimas dos mediciones. En 2009 los estudiantes poblanos alcanzaron 424 puntos en matemáticas, y en la evaluación del año pasado 415 puntos.
En comprensión lectora la caída fue aún mayor, ya que en 2009 el promedio de los estudiantes fue de 433 puntos y en el 2012 de 423 puntos, una unidad abajo de la media nacional.
La cuestión es preocupante y ojalá la SEP tuviera una explicación clara sobre las causas de este pobre desempeño, que contrasta con los fuertes estímulos y apoyos económicos y materiales que los docentes poblanos han recibido del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Una cosa que las autoridades poblanas no podrán hacer será echarle la culpa a la administración anterior, considerando que el secretario de Educación de Mario Marín, Darío Carmona García, es hoy uno de los principales asesores del gobierno estatal en materia educativa.
¿O me equivoco?
***
Invitada por la Universidad de Iberoamericana de Puebla y la diputada federal Roxana Luna Porquillo, la investigadora y politóloga Denise Dresser dictará este sábado una conferencia sobre la disputa mundial y nacional que existe por el agua y el proyecto de concesionar a particulares los servicios relacionados con este vital líquido.
La charla de la reconocida académica y comentarista será a las 10:30 de la mañana, en el auditorio de la institución jesuita, con la participación de autoridades y académicos de la misma Universidad.
***
Aunque el contralor del ayuntamiento de Puebla, Santiago Martínez Sánchez, no tiene la menor intención de continuar en el servicio público, hay quienes quieren asegurarse que el presidente municipal electo, José Antonio Gali Fayad, no vaya siquiera a considerar esa posibilidad, por la supuesta relación que ambos tuvieron cuando sus hijos estudiaban en el Instituto México.
Lo anterior viene a cuento por un expediente que está por llegar o ya llegó a las oficinas de transición de Gali Fayad con información sobre el contralor municipal y uno de sus subordinados más cercanos, el subcontralor Administrativo, Ramón Rojas Jaramillo.
Del primero se dice que no practica con el ejemplo, pues acomodó a su hija, Coral Martínez Osorio, quien no hace más de ocho meses egresó de la Universidad, como secretaria técnica de la Secretaría de la Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
Y del segundo se reporta lo mismo: que colocó a su hijo Ramón Rojas de Luna como jefe del Departamento de Control de Recaudación, en Infracciones de la Tesorería municipal, del que habría sido suspendido por haber sido captado recibiendo una dádiva, tema que se acompaña con una columna del periodista policiaco Alfonso Ponce de León.
***
El equipo de avanzada del gobernador Rafael Moreno Valle deberá estar muy atento el martes de la próxima semana, en que tiene previsto inaugurar una presa, que en mayo pasado se vino abajo con las primeras lluvias del año, en la junta auxiliar Benito Juárez del municipio de Los Reyes de Juárez.
Y es que hasta donde se sabe algunos priístas se están organizando para hacerle una manifestación de protesta por la construcción de un bulevar en la cabecera municipal, y por algunas fallas en la construcción de esa presa en una de las juntas auxiliares de Los Reyes de Juárez.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Alfonso Ponce de León, Coral Martínez Osorio, Denise Dresser, José Antonio Gali Fayad, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes, Rafael Moreno Valle, Ramón Rojas Jaramillo, Roxana Luna Porquillo, Santiago Martínez Sánchez