LA CORTE DE LOS MILAGROS

¿Limpia o purga en el Poder Judicial del estado?

.


Juran y perjuran los enterados que en estos días comenzará una limpia en el seno del Poder Judicial, que abarcará al segundo círculo, es decir a los jueces de primera instancia.

Esta depuración seguirá el mismo patrón que la renovación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, pues llegarán nuevos jueces —muchos de ellos sin carrera ni experiencia en el Poder Judicial— pero amigos o recomendados de El Señor de Los Cerros o del magistrado presidente, Roberto Flores Toledano; así como del subsecretario Jurídico de la SGG, Enrique Quiroz Acosta; y del secretario de Servicios Legales y Defensoría de Oficio, José Montiel Rodríguez.

De acuerdo con algunos magistrados que están al tanto de la situación, el saneamiento —o purga— se extenderá en una primera etapa a quince jueces, entre ellos algunos en edad de jubilación como Rodolfo Arana Santiesteban, de Tecali; Armando Pérez Acevedo, del Cuarto Civil; y María Carrasco Sandoval, del Cuarto Familiar, ambos de la ciudad de Puebla.

Sin embargo lo más probable es que alcance a otros jueces implicados en casos o quejas de corrupción, o enriquecimiento inexplicable, entre ellos los siguientes:

Felipe de Jesús Ventura, juez de Acatlán, por su escandalosa riqueza con propiedades en Xilotzingo (Quinta Ventura), Haras Flor del Bosque y El Cristo, entre otras.

Domingo Alberto Bagatella Bermúdez, juez de Izúcar, y a quien se le adjudican 22 inmuebles. Este personaje fue procesado en el Juzgado Séptimo de Distrito y liberado en apelación.

Venustiano Islas López, quien tiene una averiguación iniciada en la Dirección de Atención a Delitos de Alto Impacto (DADAI), por un asunto de unos zetas a los que presuntamente ayudó cuando era juez Penal de Tepeaca, haciendo pasar a uno de ellos por menor de edad.

Helmo Mayoral Bello, juez Penal de Atlixco, quien compró una mansión en efectivo en 1.6 millones de pesos, pero que actualmente cuesta unos cinco millones de pesos.

Carlos Ramírez Nava, juez Civil de Tehuacán, propietario de varios inmuebles en Zavaleta y Cholula.

A la lista podrían sumarse otros que en su ejercicio judicial se han visto involucrados en escándalos políticos o mediáticos, como:

Isauro Romero Limón, juez Penal de Tehuacán, involucrado en el fraude multimillonario cometido en perjuicio del Poder Judicial desde el Juzgado Tercero Penal, del que aquel era titular, y quien enfrenta quejas del personal femenino que ha laborado con él y de abogados litigantes como Víctor León Rueda, quien liberó al ex presidente municipal de Palmar de Bravo, Pedro Gabino Barojas de Rosas.

Rosa Celia Pérez González, jueza Segundo Penal implicada en el escándalo de la periodista y escritora Lydia Cacho; y Blanca Laura Villeda Martínez, juez Civil de Atlixco, y ex procuradora en el sexenio de Mario Marín Torres.

***

Otro magistrado que también podría salir del Poder Judicial del estado, pero por jubilación y con el reconocimiento de sus pares, es León Dumit Espinal, quien sin embargo podría ser sustituido por la jueza Octavo de lo Civil, María Rosalba Pantoja Vázquez, recomendada del presidente saliente del Tribunal Superior de Justicia, David López Muñoz.

Los enterados aseguran que la referida juez es parte de un acuerdo político de López Muñoz con Casa Puebla o Casa Aguayo, antes de aceptar retirarse y jubilarse del Poder Judicial del estado.

***
Simón dice:

“Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez.”

Francisco de Quevedo (1580-1645) Escritor español.


Etiquetas:, , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com