Partidocracia, el cáncer del Pacto por México
Si la apuesta del presidente Enrique Peña Nieto al proponer el Pacto por México fue legitimarse en el poder con el aval de las principales oligarquías partidistas, no veo cómo el PRI, el PAN y el PRD vayan a ponerse de acuerdo en una reforma política o electoral que los acote en aras de terminar con la partidocracia prevaleciente.
No dudo que, como resultado del Pacto por México, los partidos firmantes saquen por la vía del consenso una reforma que ponga énfasis en la fiscalización de los gastos de campaña y los recursos públicos y privados que obtienen, y hasta sancione de manera ejemplar a los candidatos y partidos que rebasen los topes de campaña. A toro pasado, eso sería fácil.
Tampoco que los partidos resuelvan desaparecer el descreditado Instituto Federal Electoral para sustituirlo por un Instituto Nacional de Elecciones, con nuevos consejeros aparentemente plurales y apartidistas que se encarguen de organizar a un menor costo las elecciones federales y locales. Y ni siquiera que las tres principales organizaciones partidistas mexicanas cambien el Cofipe para impedir la proliferación de mini partidos que sólo andan a la caza de prerrogativas y prebendas.
De lo que sí desconfío, a diferencia de algunos ilusos que hoy le queman incienso al mentado Pacto, es que los partidos firmantes del acuerdo nacional peñista vayan a impulsar una reforma política que restrinja su margen de operación y limite sus millonarias prerrogativas por concepto de financiamiento público, con el propósito de acabar con la partidocracia que hoy tiene secuestrada a la República, sus poderes e instituciones.
Ni el PRI ni el PAN, ni el PRD, tienen vocación de mártires o de samuráis democráticos como para hacerse el harakiri legislativo con una reforma que afecte sus intereses y cotos de poder. Podrán modificar la Constitución y cambiar el Código Federal Electoral en perjuicio de otros partidos y organizaciones que hoy buscan su registro, pero de ninguna manera atentarán contra sí mismos, y menos mientras Peña Nieto los necesite para sacar adelante los 95 acuerdos, acciones y reformas constitucionales contenidos en el Pacto por México.
La República sí necesita —y de manera urgente— una reforma política que privilegie a los ciudadanos por encima de los partidos; que facilite a los líderes sociales su acceso al poder y a los cargos directivos de las instituciones públicas, sin que las oligarquías o burocracias partidistas los maniaten o secuestren.
Es urgente una reforma electoral que termine con los partidos que viven a costa de otros por la vía de las alianzas o coaliciones; y que dificulte a las 50 organizaciones que hoy buscan su registro como partidos políticos nacionales beneficiarse con 200 millones de pesos del erario en caso de que el IFE les permite participar y postular candidatos propios en las elecciones federales del 2015.
***
Aunque en los días que corren columnistas y comentaristas dirán que el CEN del PRI ya definió quién será su candidato a la presidencia municipal de Puebla, lo cierto, lo verdaderamente cierto, es que la decisión se conocerá hasta finales de febrero.
Y eso lo saben, mejor que nadie, los dos finalistas del proceso interno del PRI: el rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez, y el empresario José Chedraui Budib, ex coordinador financiero de la campaña de Enrique Peña Nieto en Puebla.
***
Este miércoles se anunciará la creación de una nueva ONG que pretende ser la competencia de Actívate x Puebla. Se trata de la asociación Sé Puebla que preside el empresario León Felipe Hermoso, que entre otras cosas buscará participar en la solución de los problemas sociales de la ciudad a partir de la práctica de ciertos hábitos y valores.
Sé Puebla tiene el propósito de convertirse en un referente social, mediante acciones que apuntalen el desarrollo humano y fomenten una cultura política de armonía, civilidad, respeto al medio ambiente y a la imagen urbana sobre la base de la unidad, la justicia, la responsabilidad, el trabajo en equipo, la honestidad, la tolerancia y la solidaridad.
Para conseguirlo pondrá una marcha una campaña de posicionamiento de valores y buenos hábitos en escuelas públicas y privadas, parques y zonas de afluencia, que irá acompañada de actividades lúdicas, que fomenten la participación y motiven a los ciudadanos a mejorar su entorno.
La presentación de Sé Puebla tendrá lugar este miércoles a las 10:30 horas en el patio de la Casona de San Antonio,en el Centro Histórico de la Ciudad, con la presencia de académicos, empresarios y directivos de instituciones de educación superior.
***
Simón dice:
“En esta vida algunos hombres nacen mediocres, otros logran mediocridad y a otros la mediocridad les cae encima.”
Joseph Heller (1923-1999) Escritor norteamericano.
Correos electrónicos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Etiquetas:Pacto por México, Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional PRI, Partidocracia