¿Y los marinistas?
De la lista (o listas) de nombres de posibles aspirantes del PRI a una diputación federal, publicada(s) en diferentes medios y columnas periodísticas, la gran duda que persiste es: ¿y dónde están los políticos marinistas que se encargarán de defender al gobernador en tribuna o de gestionar ante los secretarios o instancias federales obras, proyectos y recursos, como lo hace hoy el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Jorge Estefan Chidiac?
La constante en todas las listas (¿o serán tontas?), que hasta el momento se han difundido, es la ausencia de personajes de relevancia plenamente identificados con el gobernador en turno.
Aclaro: no digo que los nombres manoseados como posibles aspirantes a una diputación federal por cada uno de los 16 distritos electorales de la entidad no guarden ningún sentimiento de lealtad hacia el gobernador. No. Lo que cuestiono es que muy pocos de ellos muestran el talento o la capacidad necesarias para desempeñar un rol protagónico en la próxima legislatura federal.
Salvo honrosas excepciones, como Alberto Jiménez Merino ––que será postulado por el distrito de Izúcar de Matamoros––, la verdad es que la mayoría de los precandidatos del PRI a una diputación federal por el estado de Puebla parecen condenados a ser parte del montón, o del llamado “Bronx” legislativo.
Para empezar, son contados, contadísimos, los que tienen experiencia parlamentaria, y menos aún los que podrían llegar a presidir una de las 44 comisiones y comités de la Cámara Baja. Los únicos que, por su currículum y trayectoria, podrían aspirar a formar parte de la élite parlamentaria son Alberto Jiménez y María del Carmen Izaguirre Francos.
De los nombres que a la fecha se han ventilado, tampoco hay muchos que, desde ahora, pueda decirse que jugarán un rol importante en el debate parlamentario, la integración de comisiones o la construcción de la agenda legislativa.
El único que quizá logre desempeñar un papel estratégico, por su experiencia en temas de seguridad nacional y seguridad pública, y por su trayectoria en instituciones como el CISEN, la Policía Federal Preventiva y la Agencia Federal de Investigaciones, es Ardelio Vargas Fosado.
De los nombres y nombres que se han publicado, no hay uno que, ante una eventual crisis, escándalo o denuncia en contra la administración marinista, pueda encargarse de la defensa pública del gobernador en la tribuna de la Cámara de Diputados.
Hoy esa función la realizan con decoro los priístas Alberto Amador Leal y Jorge Estefan.
¿Quién la hará en la siguiente legislatura?
¿A poco Fernando Morales Martínez o Julieta Marín Torres, o Antonio López Malo Capellini?
¿Verdad que no se ve de dónde?
***
El senador Melquiades Morales Flores fue designado delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el estado de Sonora, donde este año habrá elecciones de gobernador y donde mantienen una fuerte disputa el Ejecutivo de aquella entidad, Eduardo Bours Castello, y el presidente de la Cámara de Senadores, Manlio Fabio Beltrones Rivera.
***
Uno de los mejores funcionarios y médicos del sector salud en Puebla, Miguel Ángel García Martínez, fue relevado ayer de la jefatura del Departamento de Trasplantes de Órganos.
En su lugar, el secretario de Salud del estado, Antonio Marín y López, nombró a Jesús Guzmán Cabrera, quien se desempeñaba como subcomisionado estatal de Arbitraje Médico.
***
Simón dice:
«Hoy ya no tenemos detenidos políticos en hospitales psiquiátricos. Ahora cada uno puede hacer política, independientemente de su salud mental»
Valeriu Butulescu, escritor y político rumano.
***
Comentarios y críticas a los correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com.mx
Etiquetas:Agencia Federal de Investigaciones, Alberto Amador Leal, Alberto Jiménez, Alberto Jiménez Merino, Antonio López Malo, Antonio Marín, Arbitraje Médico, Ardelio Vargas Fosado, aspirantes a diputación federal, Cámara Baja, Cámara de Diputados, CISEN, Comisión de Hacienda, defensa del gobernador, Departamento de Trasplantes de Órganos, diputación federal, diputaciones, diputados federales, Eduardo Bours Castello, Fernando Morales Martínez, gobernador, Izúcar de Matamoros, Jesús Guzmán Cabrera, Jorge Estefan Chidiac, Julieta Marín Torres, legislatura federal, Manlio Fabio Beltrones Rivera, Melquiades Morales Flores, Miguel Ángel García Martínez, periodísticas, Policía Federal Preventiva, PRI, seguridad pública, Valeriu Butulescu