LA CORTE DE LOS MILAGROS

Elección de tres y voto útil

.


Lo que suceda de aquí a mayo será definitivo para saber quién de los cuatro candidatos a la presidencia de la República vencerá en las elecciones del primer domingo de julio.

Si para entonces Andrés Manuel López Obrador o Josefina Vázquez Mota mantienen porcentajes similares de intención de voto a los actuales, no me queda la menor duda que el PRI, por conducto de Enrique Peña Nieto, regresará a Los Pinos.

Pero si para mayo uno de estos dos se consolida de manera contundente en la segunda posición, con una ventaja significativa sobre su contendiente, entonces el llamado voto útil o los indecisos podrían inclinar la balanza a su favor, incluso por encima de Peña Nieto.

Para afianzar la primacía que hoy le otorgan todas las encuestas, el ex gobernador del Estado de México no sólo debe administrar su caída sin perder cinco puntos cada mes —como ha ocurrido desde su pifia en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara—, sino impedir que uno de sus dos más cercanos adversarios capitalice casi en exclusiva estos puntos.

Mientras las preferencias de los votantes adversos al PRI se repartan casi en porcentajes iguales entre Vázquez Mota y López Obrador, Peña Nieto y sus operadores pueden dormir tranquilos.

Pero si para mayo la intención de voto se concentra mayoritariamente entre el candidato de la coalición del PRI y el PVEM y en alguno de sus opositores —y no en tercios—, entonces el escenario para Peña Nieto sí podría complicarse, pues es muy probable que su más cercano contendiente capitalice en su provecho el voto útil y el de aquellos indecisos que no quisieran ver al PRI de regreso en Los Pinos.

En este escenario, la nominación del candidato presidencial del Panal juega un rol estratégico dentro del ajedrez electoral, pues puede convertirse en un gran aliado del PRI dependiendo de cuál de los dos contendientes de Peña Nieto se consolide en la segunda posición.

De los personajes que se han mencionado como posibles abanderados del partido de la profesora Elba Esther Gordillo —Rosario Robles Berlanga y Esteban Moctezuma Barragán—, creo que la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal podría serle de mayor utilidad al ex gobernador mexiquense.

En primer lugar por una cuestión de género, pues la panista Josefina Vázquez Mota ya no sería la única candidata presidencial —ahora que se dice que es el tiempo de las mujeres— y quien mejor podría confrontarla sin el riesgo de acusaciones o ataques misóginos; y en segunda instancia, por sus ligas y antecedentes con los grupos de izquierda, de los que alguna vez fue portavoz.

Esta doble condición le da a Rosario Robles un plus que el ex secretario de Gobernación de Ernesto Zedillo y actual presidente de Fundación Azteca no tiene.

Además, en un escenario de alta competencia electoral, el discurso feminista y de izquierda de Rosario Robles puede orientarse a restarle votos a Vázquez Mota, si ésta fuera la que descollara, o a López Obrador si por ahí de abril y mayo se consolidara como el candidato capaz de capitalizar el voto útil, el voto de los indecisos y el voto antiPRI, que no es menor sobre todo entre los electores de entre 30 y 50 años de edad con residencia en ciudades urbanas y de alta concentración poblacional.

***

Simón dice:

“Las proposiciones matemáticas, en cuanto tienen que ver con la realidad, no son ciertas; y en cuanto que son ciertas, no tienen nada que ver con la realidad.”

Albert Einstein (1879-1955) Científico alemán nacionalizado estadounidense.

Correos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy


Etiquetas:, , , ,

[pvcp_1]

Menu00fa
Popups Powered By : XYZScripts.com