Dos mujeres a la cabeza de la puja por el Senado
Mientras a nivel nacional Enrique Peña Nieto y el PRI tienen una considerable ventaja frente a sus contendientes del PAN y de la izquierda —según la más reciente encuesta de El Universal—, el panorama en el estado de Puebla es diferente, cuando faltan once meses para las elecciones de 2012.
En la entidad, el PAN y el PRI están técnicamente empatados en 30 puntos tanto en las elecciones para presidente de la República como para senador, de acuerdo con una encuesta efectuada a nivel estatal por el Centro de Estudios Consultivos entre el 18 y el 23 de julio, a una muestra de 1,800 ciudadanos inscritos en el listado nominal y que residen en los 16 distritos federales.
Este despacho, que tiene como director a Manuel Martínez Benítez —quien fue el brazo derecho de Rigoberto Benítez en Opina—, reveló que si bien los electores de Puebla simpatizan más con el PAN que con el PRI (31.0% vs 24.9%), en la intención de voto para elegir presidente de la República están parejos en 31 puntos, lo mismo que en la elección para senador, pues por el partido blanquiazul votaría el 30.6% de los electores y por el tricolor el 29.2%.
Aterrizando el estudio demoscópico a precandidatos al Senado, la ex presidenta municipal de Puebla Blanca Alcalá fue quien registró el mayor potencial de voto (40%), seguida de Enrique Doger Guerrero y Enrique Agüera Ibáñez —ambos empatados en 38.6 puntos— y Javier López Zavala, con 35.9%.
Por cuanto hace a los panistas, Ana Teresa Aranda superó en conocimiento y potencial a Javier Lozano Alarcón, actual secretario de Trabajo y Previsión Social de Felipe Calderón.
La ex directora nacional del DIF y ex secretaria de Desarrollo Social es conocida por el 17.1% de los ciudadanos y, de éstos, el 36.8% votaría por ella. En cambio, Lozano Alarcón sólo es conocido por el 9.1% de los electores de la entidad, que le dan un potencial de voto de 29.9%.
El caso del secretario del Trabajo llama la atención por varias razones: es el favorito de Casa Puebla y de Los Pinos; y porque, a pesar de ser secretario de Estado y tener una amplia exposición ante los medios, su nivel de conocimiento es ligeramente superior que el del diputado federal priísta Fernando Morales Martínez.
Evaluación de autoridades
La encuesta estatal, realizada bajo la técnica de entrevistas cara a cara, también evaluó al presidente de la República, al gobernador del estado y a los presidentes municipales.
Felipe Calderón salió reprobado. El 41.9% de los entrevistados aprobó su gestión, pero el 44.6% la desaprobó.
El desempeño del gobernador Rafael Moreno Valle fue aprobado por 46.3% de los ciudadanos (es decir, por menos de la mitad de los ciudadanos). El 28.9% lo desaprobó, y el 24.8% no quiso o no supo cómo evaluarlo.
Llama la atención que su nivel de aprobación, en sólo seis meses, haya caído más de 20 puntos, considerando que arrancó su gobierno, el 1 de febrero de 2011, con una aprobación del 70% o más.
La evaluación de los presidentes municipales en general también es negativa. Fueron aprobados por el 37.2% y desaprobados por el 39.7%.
Acerca del caso del presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, el director del Centro de Estudios Consultivos explicó que un tercio está de acuerdo con su desempeño; otro tercio en desacuerdo, y el resto aún no sabe cómo evaluarlo.
***
A partir de este martes se integrará a la plantilla de articulistas de e-consulta Ana Teresa Aranda Orozco. Sus puntos de vista se publicarán quincenalmente los días martes y, en un corto plazo, cada semana.
¡Bienvenida!
***
Simón dice:
“Cuando el error se hace colectivo adquiere la fuerza de una verdad.”
Gustavo Le Bon (1841-1931) Psicólogo francés.
Etiquetas:Eduardo Rivera Pérez, Elecciones 2012, Enrique Doger Guerrero, Enrique pe, Javier López Zavala, PAN, PRI, Rafael Moreno Valle Rosas