De percepciones, adhesiones y cosas peores
A diferencia de lo que se escucha y comenta en los corrillos políticos del PRI en Puebla sobre quién podría ser el candidato de este partido a la mini gubernatura de la entidad, en la Ciudad de México la percepción es distinta.
En la capital del país lo que se dice es que la nominada será Blanca Alcalá Ruiz, pues en las encuestas electorales en poder del CEN del PRI los números de la senadora son sustancialmente mejores que los del ex diputado federal Enrique Doger Guerrero.
También se dice que ante el riesgo de que el PRI pierda la gubernatura de Veracruz, los priístas querrán asegurarse de no perder la de Puebla, pues los padrones electorales de ambas entidades son el cuarto y el quinto más grandes del país.
Entre los analistas políticos de la capital del país el nombramiento de Enrique Doger como secretario de Enlace con Universidades del Comité Ejecutivo Nacional del PRI fue leído como un premio de consolación y cobijo hacia el militante que no será favorecido con la postulación a la gubernatura de Puebla en el 2016.
En estos círculos políticos del Distrito Federal también se cree que el PRI decidirá a su candidato en función de factores nacionales y circunstancias vinculadas con el proceso de sucesión presidencial. En otras palabras, se estima que si Moreno Valle puede ser un factor que contribuya a la victoria del PRI o la derrota de Andrés Manuel López Obrador en el 2018, Puebla podría seguir siendo gobernada por la oposición. Pero que si, por el contrario, el mandatario poblano se convierte en una amenaza, entonces el PRI buscaría descarrilar su proyecto presidencial ganándole el 2016 la mini gubernatura de Puebla.
***
La otrora crítica del morenovallismo y que en las pasadas elecciones federales buscó ser candidata a diputada federal por el distrito de Atlixco, a pesar de la decisión de Casa Puebla, Leonor Popócatl Gutiérrez respaldó este miércoles a Jesús Christian Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo como candidatos únicos a la presidencia y secretaría general del Comité Directivo Estatal del PAN.
El anuncio de la adhesión de Leonor Popócatl a cuatro días de las elecciones internas del PAN es relevante, pues la ex diputada y ex secretaria general del ayuntamiento de Puebla es percibida como un cuadro ligado al dirigente estatal saliente del blanquiazul, Rafael Micalco Méndez, y al ex alcalde de la Angelópolis, Eduardo Rivera Pérez, quien todavía ayer declaró que se abstendría de participar en la jornada electoral del domingo.
El respaldo de Leonor Popócatl a la planilla única de Jesús Giles y Martha Erika Alonso se hizo público esta noche en la cuenta de Facebook de la esposa del gobernador del estado.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Andrés Manuel López Obrador, Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Jesús Christian Giles Carmona, Leonor Popócatl Gutiérrez, Martha Erika Alonso Hidalgo