De diputados estrellas y reformas estrelladas
Será en el transcurso de la próxima semana cuando por fin los diputados del Congreso de la Unión definan cómo se repartirán las presidencias de las comisiones ordinarias de la LXIII Legislatura.
Sin embargo desde ahora le puedo adelantar que a pesar de haber 23 diputados poblanos sólo 2 o 3 serán podrán presidir una comisión.
Uno será el priísta Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien se perfila para encabezar la influyente Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en la que también podría figurar como secretario otro diputado poblano, el panista Rubén Alejandro Garrido Muñoz.
Quien también podría llegar a presidir una Comisión con el apoyo del Grupo Parlamentario del PAN, es Juan Pablo Piña Kurczyn, ex jefe de la Oficina del gobernador Rafael Moreno Valle y ex secretario de Servicios Legales y Defensoría Pública al comienzo de su gestión.
El que ya no será presidente de Comisión, pues fue nombrado vicecoordinador político de la fracción panista es Eukid Castañón Herrera, a quien el gobernador le encargó además la coordinación de unos 40 legisladores del blanquiazul supuestamente morenovallistas.
Jorge Estefan se desempeña actualmente como vicecoordinador de la bancada del PRI, responsable de política económica, sin embargo es muy probable que si es nombrado presidente de la Comisión de Presupuesto renuncie a esta Vicecoordinación.
Otro de los 23 diputados federales surgidos de Puebla que sigue peleando una presidencia de Comisión es el neo perredista Luis Maldonado Venegas, quien en caso de no conseguirla regresará a la entidad como titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
***
Lo que faltaba para echar abajo la regresiva, autoritaria y antidemocrática reforma electoral aprobaba por el Congreso del estado en materia de candidaturas independientes o ciudadanas, este jueves se concretó: una acción de inconstitucionalidad promovida por el CEN del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Este recurso busca declarar la inaplicación de los candados legales aprobados por los diputados locales morenovallistas, que limitan el acceso de los ciudadanos a postularse a un cargo de elección popular sin tener que hacerlo a través de un partido político.
Las posibilidades de que la SCJN declare inconstitucionales los candados impuestos a las candidaturas independientes en Puebla son altas.
Habrá que esperar quién paga los platos rotos de este descalabro jurídico que el máximo tribunal del país propinará no sólo a los diputados morenovallistas sino al supuesto (¿o supuesta?) beneficiario de esta regresiva reforma electoral.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Charbel Jorge Estefan Chidiac, Eukid Castañón Herrera, Juan Pablo Piña Kurczyn, Luis Maldonado Venegas, Rafael Moreno Valle, Rubén Alejandro Garrido Muñoz