LA CORTE DE LOS MILAGROS

El nombre dirá si el PRI quiere ganar o perder en 2016

.


Eduardo Rivera, ¿se alista para su cuenta pública o la mini?

Christian Giles va al CDE, y Rafael Micalco quién sabe

 

Frente a la polémica y las especulaciones sobre cuál será la actitud del PRI en los comicios locales del próximo año y si realmente buscará ganar la gubernatura, lo mejor es esperar el nombre de su candidato o candidata.

Así como el grupo en el poder optó por perfilar a su carta más competitiva, aun a sabiendas que José Antonio Gali Fayad no es químicamente morenovallista, los priístas deben hacer lo propio nominando al que mejor resultados les garantice.

Y la lista no es muy grande, pues ni a terna llega con todo y que se mencionen hasta una docena de nombres.

Si el PRI de veras quiere ganar la mini gubernatura del 2016 y disputarle en serio la sucesión a Moreno Valle solo tiene dos sopas: la senadora Blanca Alcalá Ruiz y el diputado federal saliente Enrique Doger Guerrero, en ese orden.

Con la decena de los restantes aspirantes priístas, las posibilidades de triunfo del tricolor son escasas por no decir nulas, con todo y que se diga que fulano tiene la bendición del ex gobernador Mario Marín Torres, que mengano es bien apreciado por el presidente Peña Nieto y ya ganó dos elecciones constitucionales y que zutano es ampliamente conocido en todo el estado, con tantos o igual compadres que el ex gobernador Melquiades Morales.

corte01

Si en el proceso interno del PRI fulano, mengano, zutano y perengano comienzan a cobrar notoriedad; si Mario Marín se convierte en el fiel de la balanza priísta; si el gobierno federal mantiene el síndrome aquimichú, un pasito para adelante y dos pasitos para atrás, respecto al gobernador Moreno Valle, puede dar por segura la derrota del PRI.

Dos hechos alimentan esta sospecha: las frecuentes versiones periodísticas que excluyen la gubernatura de Puebla de los posibles triunfos del PRI el año entrante y el tono ambiguo y evasivo de Manlio Fabio Beltrones cada vez que le preguntan sobre la posibilidad de derrotar a Moreno Valle en el 2016.

EN CORTO

Por la tarde-noche del viernes el ex alcalde Eduardo Rivera Pérez, se reunió durante casi tres horas con quienes integraron su gabinete en el ayuntamiento de Puebla. A la reunión efectuada en un hotel del boulevard Atlixco sólo faltaron dos colaboradores Ignacio Dávila Mora y Ximena Mata Zenteno, uno por estar en Pamplona y la otra en Nueva York.

De los temas que se trataron ahí poco ha trascendido, aunque se especula que el motivo del encuentro giró en torno a las cuentas públicas pendientes de aprobación por parte del Congreso local o las recientes reformas electorales que bloquearon la posibilidad de candidaturas independientes.

***

Este lunes estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP llevarán a cabo un foro de análisis del gobierno de Rafael Moreno Valle en que participarán el coordinador de los regidores de PRI en el ayuntamiento de Puebla, Iván Galindo Castillejos; el integrante del Consejo Estatal de Morena, Eduardo Gandur Islas; el dirigente juvenil de Movimiento Ciudadano, Ignacio Molina Huerta; y el ex candidato independiente, Alberto Merlo Martínez.

A la mesa de análisis fue también convocado el dirigente estatal del PAN, Rafael Micalco Méndez, quien hasta ayer no había confirmado su asistencia.

Originalmente el foro se iba a llevar a cabo a partir de las 9 horas en el auditorio José María Morelos y Pavón de la Facultad, pero de último momento a los organizadores se les negó el recinto, por lo que ahora se efectuará en la explanada de esta unidad académica ubicada en Ciudad Universitaria.

Entre los organizadores del evento figura la consejera estudiantil de la Facultad de Derecho generación 2013, María Fernanda López Villafuerte, hija del ex diputado federal saliente Javier López Zavala.

***

Será en el transcurso de esta semana, aunque el plazo para el registro vence hasta el martes 15 de septiembre, cuando Rafael Micalco Méndez definirá si busca o no la reelección como presidente del Comité Directivo Estatal del PAN.

Por los morenovallistas todo indica que el candidato a la presidencia estatal del PAN será Jesús Christian Giles Carmona, aun cuando no todos los panistas de esta corriente están de acuerdo con su nominación por considerarlo un cuadro menor, carente incluso de título profesional.

Giles ha sido secretario general del Comité Directivo Municipal de Puebla, coordinador de Capacitación y Formación Política de la Secretaría de Acción Juvenil y coordinador de Redes Universitarias en la campaña de Rafael Moreno Valle. Actualmente se desempeña como consejero estatal y nacional del PAN, gracias al apoyo del gobernador y uno de sus principales operadores, el diputado federal Eukid Castañón Herrera.

Los integrantes de la Comisión Estatal Organizadora para la elección de la próxima dirigencia estatal la integran dos personajes afines al gobernador Moreno Valle: Pedro Gutiérrez Varela y Jesús Alejandro Cortés Carrasco; dos cercanos a Rafael Micalco: María Margarita Argüelles Gómez y Fernando Meneses Morán. El presidente de la Comisión, Eduardo Ismael Aguilar Sierra, es el director jurídico del CEN, es decir, gente del dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés.

***

Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com

Twitter: @periodistasoy

Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com