LA CORTE DE LOS MILAGROS

Oaxaca: ¿Ley de avanzada?

.


En la discusión de las reformas y adiciones a la Ley de Transparencia de Puebla, la legislación en la materia del estado de Oaxaca se convirtió en una referencia obligada.

Académicos y organizaciones ciudadanas siempre citaban la Ley de Transparencia de Oaxaca como la norma a seguir. “Esta sí es una legislación de avanzada” se repitió en varias ocasiones.

Sin embargo, en Oaxaca, la percepción que se tiene de la Ley de Transparencia, del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (IEAIP) y de sus tres comisionados, es totalmente diferente.

De entrada hay que decir que la ley de “avanzada” se aprobó en enero de 2006, pero que ésta no se publicó sino hasta septiembre de ese mismo año, es decir, ocho meses después, pero con una modificación en un artículo transitorio por el cual la legislación entraría en vigor 18 meses después, o sea, en marzo de 2008.

La nueva legislatura estatal de Oaxaca decidió abrogar la anterior ley y aprobar una nueva que se publicó en marzo de este año y entró en vigor anteayer lunes.

Además, los tres comisionados que integran el Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública no ofrecen ninguna garantía de certidumbre, independencia y autonomía.

Su presidente, Genaro Vásquez Colmenares, es hermano del extinto gobernador priista de Oaxaca Pedro Vásquez Colmenares, y su trayectoria como legislador ha estado manchada por el signo de la traición. Y es que hace años, fue diputado del PRI y en la pasada legislatura llegó como convergente, con tan débiles convicciones que no tardó en ser cooptado por el líder de la bancada priista Bulmaro Rito Salinas, lo que le mereció su expulsión del partido naranja.

La segunda comisionada, Alicia Aguilar Castro, es tan independiente que su marido es el oficial mayor del Congreso oaxaqueño, Raúl Castellanos Hernández.

El tercer comisionado, Raúl Ávila Ortiz, es quizá el más identificado con el régimen del gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Raúl Ávila llegó a Oaxaca como coordinador de asesores del gobernador, que le encargó la coordinación de los festejos del bicentenario del natalicio de Benito Juárez; luego fue su director de comunicación social, aunque sólo por dos semanas, y más tarde lo envió como candidato del PRI a presidente municipal de su natal Santo Domingo Tehuantepec, donde perdió las elecciones.

El último escándalo al seno del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública de Oaxaca, fue la designación de su director jurídico Antonio Ortiz Vázquez, sobrino del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, parentesco que al ser descubierto por la prensa oaxaqueña, provocó que el portal de transparencia del IEAIP dejara de funcionar.

Cualquier parecido con la realidad poblana, es pura coincidencia.


Etiquetas:, , , , , , , , , , , , ,

[pvcp_1]

Popups Powered By : XYZScripts.com