El PRD rejego
Aunque ya le dije que los operadores políticos y electorales del gobernador Rafael Moreno Valle y del alcalde capitalino José Antonio Gali Fayad podrían llevarse una sorpresa al dar por hecho una alianza entre el PAN y el PRD en los comicios locales del año entrante, no estaría de más que abrieran bien los ojos y los oídos ahora que la corriente dominante del sol azteca llevará a cabo su Primer Congreso Estatal este domingo 19 de julio.
Y es que en esa asamblea los convocados del Frente de Izquierda Progresista (FIP) serán sometidos a una especie de catarsis colectiva sobre las candidaturas comunes, las alianzas electorales, la irrupción de Morena en el escenario local como tercera fuerza política y la conveniencia de ir en coalición con el PAN en 2016 por la minigubernatura de Puebla.
Desde la propia invitación al Congreso, que se efectuará este domingo en el salón social Hermanos Serdán, el coordinador estatal del FIP, Eric Cotoñeto Carmona, ya adelanta cuál será el derrotero de esa reunión perredista: «como es de su conocimiento el pasado 7 de junio se llevaron a cabo las elecciones para Diputados Federales y en dichas elecciones el PRD obtuvo el peor resultado de su historia a nivel estatal«.
Varios son los propósitos del senador Luis Miguel Barbosa Huerta, que encabezará el Congreso, y los dirigentes locales del FIP que estarán a cargo de su organización y las mesas de debate, a saber:
- Erigirse como la corriente mayoritaria o el grupo hegemónico del sol azteca en el estado de Puebla, por encima de Nueva Izquierda o la corriente de Los Chuchos encabezada por el diputado federal electo Luis Maldonado Venegas.
- Mandar el mensaje de que a diferencia de anteriores procesos electorales, ahora la alianza con el PRD no será tan fácil por la oposición de la militancia y ciertas corrientes que han sido marginadas o maltratadas por el gobierno de Moreno Valle.
- Dejar en claro que si el gobernador Moreno Valle y Gali Fayad quieren pactar una alianza con el PRD en Puebla, no aceptarán como intermediario al diputado federal Luis Maldonado Venegas, ni a ningún otro representante de Nueva Izquierda.
- Condicionar la postulación de Gali Fayad a la minigubernatura, a cambio de ciertas carteras en el gabinete y determinadas subsecretarias y coordinaciones generales en la administración estatal para miembros del FIP.
- Designar al senador Luis Miguel Barbosa como el único interlocutor autorizado del Frente de Izquierda Progresista para celebrar acuerdos en materia de alianzas o coaliciones en el estado de Puebla.
***
Correos: rruiz@e-consulta.com y periodistasoy@hotmail.com
Twitter: @periodistasoy
Facebook: Rodolfo Ruiz http://on.fb.me/1qovStQ
Etiquetas:Eric Cotoñeto Carmona, José Antonio Gali Fayad, Luis Maldonado Venegas, Rafael Moreno Valle